martes, 24 de junio de 2014

Breve Biografía Discográfica De Elis Regina



Una de mis cantantes favoritas es Elis Regina, la portoalegrense nacida en 1945 y muerta en 1982 por exceso de milanga. Su voz y su repertorio me resultan demasiado agradables y adictivas. Era medio bizca, de encías prominentes, no demasiado linda, y a veces usaba peinados ridículos que la avenjentaban. Sin embargo, su música me da tanta felicidad que hasta a veces me parece linda, casi como si yo fuera una adolescente que en lugar de buscar canciones emocionantes busca hacerse una paja.

Así como ya escribí en este blog “Breves Biografías Discográficas” de Charly, Fito, los Stones, Queen, y quizás algún otro (¿Zeppelin?), hoy voy a escribir algo sobre cada disco de Elis (que una vez, alguien en Brasil, me cagó a pedos por pronunciar Elis en lugar de Elís.) Es un
trabajo muy arduo, porque son muchos discos, pero como los tengo casi todos muy escuchados puedo hacerlo.

01.- 1961. Viva A Brotolândia. Este primer disco, grabado cuanto tenía 16 años (ella venía cantando en un programa radial estilo Cantaniño) es, junto con el segundo, los que menos escuché. Si bien la voz -obviamente- resulta agradable, todavía no había surgido la “gran electora de repertorio” que aparecerá dentro de unos años, por lo que tiene una orquestación bastante desagradable y se nota que la compañía discográfica le eligió todas esas canciones sin onda.



02.- 1962. Poema De Amor. Casi como una continuación del primero, no hay mucho que agregar. Voz muy agradable y repertorio olvidable.



03.- 1963. Elis Regina. También con un repertorio medio feucho, pero mejorando un poco, con instrumentaciones y una temática más “brasileras” si se quiere.

 

04.- 1963. O Bem Do Amor. Segundo disco de 1963 de la pendeja de 18 años y la onda sigue mejorando, empieza a aparecer una ondita bossa nova más agradable y títulos como “Domingo de Copacabana”.


05.- 1965. Samba - Eu Canto Assim. Bienvenido al mundo de Elis Regina. Desde el primer tema (“Reza”) ya la empieza a romper, y además empieza a mejorar el repertorio con canciones de Vinicius, Edu Lobo y Dorival Caymmi. Algunas grabaciones son en vivo.


06.- 1965. Dois Na Bossa. Disco en vivo junto al cantante Jair Rodriguez, con el cual hacían un buen dúo y creo que tenían un programa de televisión donde cantaban junto a otros invitados. Con potpurríes que incluyen temas de Tom Jobim, y la versión de "Arrastao" que la catapultó a la fama una vez que la cantó por televisión (increíblemente, en ese video, Elis parece negra (estaría muy maquillada)) y se nota que le venía una fuerza superior desde el más allá o desde sus entrañas. Además mueve los brazos de una forma tan extraña, como si supiera desde ese momento que tenía destino de super estrella. Resulta normal que esa presentación televisiva haya causado tanto impacto porque no creo que nadie haya cantado así jamás.



07.- 1965. O Fino Do Fino. Otro disco en vivo en el mismo año, esta vez com el Zimbo Trío, y muy buen repertorio también.

08.- 1966. Elis. Acá supongo que ya la dejaban elegir a ella las canciones que podía cantar, y entonces empieza a descubrir a todos aquellos compositores que con el tiempo nos deslumbrarían con sus composiciones y calidad artística y conceptual. Desde acá empiezan los discos sin desperdicio. En este aparecen canciones de Gilberto Gil, Caetano Veloso, Chico Buarque y Milton Nascimento, todos pendejos que recién estaban empezando o todavía no lo habían hecho. Estos pibes no solo vivirían para aportar canciones para “La Reina”, sino también para colaborar en que tenga toda la onda.


09.- 1966. Dois na Bossa nº 2. Otro disco en vivo junto a Jair Rodriguez, y el repertorio sigue elevándose de manera considerable. Acá aparece el “Canto De Ossanha”, el impresionante "Louvação" de Gilberto Gil y la irresistible "Upa, Neguinho" que hace que uno se pregunte “¿Cómo puede alguien cantar así?”.


10.- 1967. Dois na Bossa nº 3. Más discos en vivo junto a Jair, esta vez lleno de potpurríes. Una cátedra de música brasilera de los 60's, con un nivel espectacular.


11.- 1968. Elis Especial. Luego de ir a grabar a Europa, se editan algunos discos com material grabado ahí, que difieren de otros discos que se editaron solo en Europa. Excelente disco que contiene la irresistible “Corrida da Jangada”, “Upa Neguinho” y un tributo a Tom Jobim.


12.- 1969. Elis - Como e Porque. Este es el disco que empieza com "Aquarela do Brasil" enganchada com "Nega do Cabelo Duro", de lo más lindo que alguna vez haya grabado, pero luego sigue com temazos de Egberto Gismonti, Milton (“Vera Cruz”), la lección de movimiento de lengua que es “Casa Forte”, y hasta la hermosa “Oh Barquinho”. La música ya es una gloria total porque a esta altura la acompañaban músicos del más alto nivel.



13.- 1970. Em Pleno Verão. Desde este disco empieza a salir linda en las tapas. La rompe mal en “Vou Deitar E Rolar (Quaquaraquaqua)” y particularmente me encanta una canción de los hermanos Carlos y Roberto llamada “As Curvas Da Estrada De Santos” donde la batería estaba grabada de una forma alucinante.



14.- 1970. Elis no Teatro da Praia. Otro disco en vivo, repleto de diálogos y monólogos (como si además de un recital fuera un show de stand up) y con una versión de “Can't take my eyes of you” que te gallinea la piel.


15.- 1971. Ela. Este disco, del año en que yo nací, contiene una canción de The Beatles (Golden Slumbers) y la archirecontragloriosa “Madalena” de Ivan Lins, entre muchas otras joyitas.


16.- 1972. Elis. Acá ya sube otro escalón, y alcanza quizás el pico de su carrera. A este disco le tengo un cariño especial porque fue el primero con el que me di cuenta que esta mujer era tan capa. Coincide con su cambio de pareja. La entrada de su nuevo marido (Cesar Camargo Mariano) como músico y productor le dio la onda que faltaba. A esta altura ya era una super estrella indiscutida. Acá aparece por primera vez “Aguas De Marco” de Jobim pero mis favoritas son “Casa No Campo”, “Vida De Bailarina”, “Olhos Abertos”, y en especial “Atrás da porta”, la canción de Chico Buarque en la que Elis lloraba cada vez que la interpretaba porque... ¡es para llorar!


17.- 1973. Elis. Otro disco imprescindible, donde predominan los temas de Gilberto Gil (entre otros la hermosísima "Ladeira da Preguiça" y la divertida "Meio de Campo" con su comparación entre Pelé y Tostão), y alcanzando otro pico de su carrera con "É com esse que Eu Vou" que la tuve de despertador durante 3 años seguidos para levantarme de buen humor.


18.- 1974. Elis & Tom. Por los años de su carrera, la compañía quiso hacerle un regalo, y ella no lo dudó: “Quiero ir a Los Angeles a grabar un disco con Tom Jobim” (que estaba exiliado.) Lo que tendría que haber sido quizás el mejor disco del mundo, terminó no cumpliendo su objetivo ya que se llevaron para la mierda (Elis era muy malhumorada e insoportable), aunque nada más por la versión que dejaron de “Aguas Do Marco” obvio que vale la pena (el resto también está bueno pero no tanto como los discos que Elis estaba pariendo por esa época.)


19.- 1974. Elis. Terrible discazo donde predominan tres temas de Milton Nascimento que son una gloria total (“Travessia”, "Conversando no Bar" y "Ponta de Areia"), aunque también hay otras joyas que le compiten como por ejemplo "Na Batucada da Vida" de Ary Barroso y mi favorito personal "O Mestre-Sala dos Mares"


20.- 1976. Falso Brilhante. Este es para mí el último gran disco, que además de empezar con dos temazos compuestos por un rockero llamado Belchior "Como Nossos Pais" (mi favorito de todos los tiempos) y "Velha Roupa Colorida", incluye temas de Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra. Fue su disco más exitoso y lo grabó después de hacer más de 1200 presentaciones en un teatro (luego se aburrió y paró un poco para tener hijos, gracias a lo cual nos dejó a María Rita.) Por esa época también vino a cantar a Argentina y bardeó a los militares desde el escenario, pero zafó que la torturasen porque no la entendieron (en Brasil había tenido problemas por lo mismo, porque no era de callarse mucho.)


21.- 1977. Elis. Discazo con algunos joyas extraordinarias de Milton (Caxanga, Morro Velho) y otro de sus grandes emocionantes éxitos: Romaria. Como se ve en la tapa, ya no era una pendeja sino una mujer de 32 años. Seguía siendo una super estrella y en el disco aparecen muchos músicos invitados.


22.- 1978. Transversal do Tempo. Disco en vivo que, como en los anteriores en vivo, contiene varios temas que no habían sido grabado con anterioridad, como por ejemplo la famosa "Construção" de Chico Buarque.



23.- 1978. Elis Regina & Toots Thieleman. Este disco fue grabado diez años antes en Suecia, junto con el armoniquista Toots Thieleman, pero no fue editado en Brasil hasta 1978, aunque algunas de sus canciones integraron discos de Elis de 1968 y 1969. Es E-X-C-E-L-E-N-T-E.


24.- 1979. Essa Mulher. ¿Está inspirado el título en el famoso cuento de Rodolfo Walsh? Lo cierto es que, aunque acá también hay temazos como por ejemplo “O Bêbado e a Equilibrista" que fue usado como un himno contra la dictadura militar brasilera y a favor de que regresen los exiliados, en los últimos discos predominan los boleros y temas románticos sin mucha onda.



25.- 1979. Elis Especial. Disco editado por la compañía anterior para cumplir con contratos, que contiene temas que quedaron afuera de uno de mis favoritos (Elis de 1972.) Tendría que escucharlo más porque seguro está buenísimo.


26.- 1980. Saudade do Brasil. Disco doble donde se realiza una especie de homenaje a la música brasilera, y donde se incluye un tema de Rita Lee (la escuché a Rita decir que esto es su mayor orgullo), otra de las mejores canciones del mundo “María, María” de Milton, varias regrabaciones y otra belleza como “Aos Nossos Filhos" de Ivan Lins.



27.- 1980. Elis. Su último disco oficial, también con super orquesta y super arreglos y un repertorio aceptable.

Después se murió, el 19 de Enero de 1982, a los 36 años y, como se imaginarán, son incontables la cantidad de discos en vivo y recopilaciones y “grandes éxitos”, cajas, dvds, rarezas y ensayos que se editaron posteriormente. Es imperdible el ensayo de 1973 para una presentación televisiva (la mejor Elis), y la mayoría de los discos póstumos en vivo, que contienen excelentes versiones de algunos temas. Es de destacar que el del festival de jazz de Montreux (Suiza) ella no lo quería editar por nada del mundo, porque le parecía malísimo, pero a mí me gusta, así que gracias a quien se cagó en su deseo una vez muerta. Mi favorito es uno editado en 1984, llamado “Luz das estrelas”, que contiene una versión increíble del tema de Caetano “No dia em que eu vim embora” pero hay de todo para descubrir y disfrutar. Entre los póstumos, también hay un disco grabado en Londres en 1969, llamado “Elis en Londres”.

Si llegaste acá googleando porque te interesa Elis pero no tenés claro qué te conviene escuchar, arrancá por el año 1973 y luego andá subiendo y bajando de a poco. Lo imprescindible está por ahí, y lo no tan copado está en los extremos. Dejo tres de mis videos favoritos, aunque podría poner 100. ¡Viva Youtube!






3 comentarios:

Esther Minio dijo...

A falta de twitter, interpolo un comentario extemporáneo referente a vuestra fijación por el tema "To love somebody", por el cual también desarrollé una marcada obsesión años ha.
La versión definitiva (para mi paladar)ha sido la que perpetró este grupo de culto, que precisamente hace culto de la borrachera y de la noche emocional: Gallon drunk
https://www.youtube.com/watch?v=ItEHW_TRiTk

Ale R dijo...

Muy buena. No conocía a ese grupo. Mi favorita es una versión de los Flying Burrito Bros, porque queda bien en ciertos círculos (que quizás solo existan en mi imaginación) decir que uno es gramparsoniano.

Carlos Maurício Ardissone dijo...

Increible su texto sobre Elis. Acá en Brasil, hace poco más de un año se está dando una obra musicail sobre su vida en el teatro. El nomebre és 'Elis, a musical". Si vienes a Brasil, no deje de ver.