jueves, 14 de febrero de 2013

Lo Que Me Costó El Amor De Laura de Alejandro Dolina (Resumen)



Entre 1995 y 1998, Alejandro Dolina grabó una obra musical MARAVILLOSA, una opereta, que se llamó “Lo Que Me Costó El Amor De Laura”. Cuando me enteré de la noticia, especialmente de la idea y de los invitados de ULTRA-LUJO, supuse que la misma se iba a convertir en un éxito descomunal. Me equivoqué. Nunca conocí a nadie que la haya escuchado con atención, o que me haya hecho comentarios sobre la misma, aunque supongo que se habrá vendido bastante bien, y además se convirtió en una obra de teatro. Pero no fue un éxito descomunal.

A continuación voy a contar el argumento y alguna de sus particularidades. Me tomo este trabajo aún sabiendo que poca gente va a leerlo, con la esperanza que aunque sea a una persona le den ganas de
escuchar esta obra, la disfrute, y así sea más feliz. Me obligo a hacer este trabajo con el deseo que un día pueda vivir en una sociedad donde la gente converse de obras de este estilo en lugar de conversar sobre programas de chimentos. Hago este resumen por justicia. La edición original consta de 2 cds y un libro.


Lo Que Me Costó El Amor De Laura, por Alejandro Dolina (Resumen)

La obra empieza con una introducción musical (Obertura) (extractos de todo lo que vendrá) a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La locución de la obra está a cargo de Marcos Mundstock de Les Luthiers. Comienza diciendo:

Se ha dicho que los hombres hacen todo lo que hacen con el único fin de enamorar mujeres. Esta es la historia de un hombre que llevó ese precepto a su último extremo.”

Durante toda la obra, escucharemos el relato de Manuel (Alejandro Dolina) dentro de un bar llamado Pampa, a un hombre llamado El Otro (Juan Carlos Baglietto). En el mismo bar se encuentra un Corroborador (Gabriel Rolón) y el relato se ve interrumpido muchas veces por el Mozo, interpretado por Ernesto Sábato.

En el tema 2, Bar Pampa, se escucha cantar a los parroquianos del bar. Se describe al bar como el peor lugar del mundo, y los que cantan son jugadores, borrachos y prostitutas a las que nadie quiere pagar. Todas las noches cantan la misma canción, uno de cuyos versos dice:

Aquí nadie nos puede amenazar
Si al fin es imposible vivir peor
Es preferible estar
Muerto en otro lugar
Antes que seguir vivo en este bar.

A este bar llega Manuel con el objeto de contar su historia. El tema 3, El Encuentro, es una introducción muy graciosa.

En el tema 4, Manuel le cuenta a El Otro cómo conoció a Laura (interpretada por Julia Zenko) en un Casino. Laura arranca aclarando que “comienza su perdición / soy el engaño y la traición” y que le gustan los sumisos y es caprichosa. Manuel se enamora al instante y se declara.

En el tema 5, El Coro De Las Discalías, se produce un diálogo entre Manuel y Laura, donde lo único cantado son las discalías (por ejemplo “carraspea y se aclara la voz”). Laura y Manuel se encuentran en el “balcón que usan para suicidarse los que pierden a la ruleta”. Nos entereramos del gran escote de Laura por esta parte:
MANUEL
-Bueno, yo he perdido... Pero poco.
LAURA
-Los pobres siempre pierden poco. Yo en cambio he ganado una fortuna.
MANUEL
-Seré curioso. ¿Dónde ha guardado las fichas?
LAURA
-Aquí en el escote... Mire... (Ruido de fichas)

MANUEL
-Sí ya veo. Nunca he visto una mujer tan... afortunada.

Manuel declara su amor a Laura, la corre por el balcón, la alcanza y la abraza. Se oye la voz de un Pelado que la está llamando porque se tienen que ir, pero Laura mete una excusa y “se entreveran en loca pasión”.

Antes de irse, en el tema 6, Hay Algo Que Usted Tiene Que Saber, Laura le dice que “mi amor no se consigue así nomás” y le explica que para mostrar su determinación Manuel debe:

  • meterse en el Barrio del Dolor;
  • encontrar la Calle de la Desesperación;
  • conseguir “la llave del amor que dicen que abre cualquier corazón”.

Manuel acepta el desafío. El locutor explica que “Según dicen algunos, hay una llave que permite a su poseedor conseguir el amor de cualquier persona. No está claro si se trata de un objeto de fabricación celestial o infernal.” Laura se despide diciendo que “no vuelva sin la llave” y que se va porque “debo hacerme homenajear por un señor”.

En el tema 7, Va El Enamorado, Manuel se dirige al Barrio del Dolor, para cumplir su misión. El locutor explica que “Siempre hay niebla en el Barrio del Dolor. Una niebla tan espesa que ningún hombre puede atravesarla. Hay sin embargo una puerta de claridad. El guardián de esa puerta es un poeta llamado Caronte.”

El tema 8, Está Lindo El Barrio, es interpretado por Caronte (Joan Manuel Serrat), que nos canta: “El que se atreve a pasar ya no puede volver atrás” y termina diciendo: “Pero hay algo, enamorado, que usted debe recordar. Tres años de su vida tendrá que pagar por cada encuentro fatal con los vecinos del lugar.”

En el tema 9, Manuel encuentra a La Mujer De Negro (también interpretada por Julia Zenko), una mujer que lo acompañará por el Barrio Del Dolor en busca de la llave.

En el tema 10, aparece La Nube De La Duda (creemos que aparece, porque no estamos seguros) y Manuel se cuestiona lo que está haciendo.
MANUEL
¿Qué estoy haciendo acá?
¿La amo o no la amo?
¿Debo seguir adelante... o debo volverme?
A veces creo que esto es una locura.
Y a veces creo que es lo más razonable.
¡Maldición!... Soy un indeciso.
Al menos, me parece.
Odio la incertidumbre.

Entonces viene el tema 11, Breve Intermedio, donde el locutor dice que ante cualquier duda consulte al oráculo, que no es otra que Mercedes Sosa, que canta el tema 12, Vidalita Del Camino, en el papel de La Pitonisa, que en una parte canta:
Aquí no hay consuelo
Para el peregrino.
Puentes de neblina, Vidalitá
Son los del destino.
Pues no hay caminante, Vidalitá
Tan sólo hay camino.

Antes de despedirse, La Pitonisa le cobra “tres años de tu vida”.

En el tema 13, Coro De Los Desorientadores, la calle se le abre en mil calles y Manuel y la Dama de Negro se pierden. Muchos Desorientadores lo confunden con sus instrucciones para encontrar la Calle de la Desesperación.

En el tema 14, El Triunfo De La Ignorancia, Manuel se encuentra con “Los Hombres Sabios” (interpretados por Les Luthiers). Una parte de lo que cantan Los Hombres Sabios dice así:

Conviene en esta vida
Ser ilustrado, ser ilustrado.
La capital de Suiza
Es Stalingrado.
¡Qué digo, me he equivocado!
El Moldava es un río
De Yugoslavia, de Yugoslavia.
El sabio Luis Pasteur
Inventó la rabia.
¡Qué digo, fue Rivadavia!
Este es el triunfo, niña
Del ignorante.
Siempre se sale adelante.
Estos también le quieren cobrar tres años de vida, entonces Manuel sale corriendo. Un vecino le dice: “No corra que ya pagó”.
En el tema 15, Manuel y la Dama de Negro se encuentran con “La Tropilla De Los Recuerdos”. Primero escucha las voces de todas sus mujeres anteriores y luego aparece un pibe roñoso que es el mismo Manuel a los once años. Cantan juntos:
EL PIBE
¿Te acordás, caminante, de mí?
Soy el pibe que fuiste una vez.
Tu pasado es mi porvenir...
MANUEL
Tu esperanza es mi desilusión...

Antes de irse, Manuel le dice: “No te vayas, tenés que cobrarme los tres años” pero el pibe responde: “Es gratis... Si no al final voy a terminar pagando yo.”

Y así termina la primer parte.

La segunda parte comienza con El Mozo, que le sigue insistiendo si quiere tomar algo. En el tema 2, Distancia, Manuel canta reflexionando sobre su situación (“Yo sé que hay una trampa en cada sueño, que la esperanza es un castigo más.”)

En el tema 3, La Esquina Del Viento Que Vuela, Manuel y la Dama se encuentran “en un lugar donde el tiempo transcurre muy rápidamente.” Allí el sol y la luna salen constantemente, y se encuentran con un vecino (interpretado por Horacio Ferrer) que en pocas frases va pasando por Navidad, Año Nuevo, Pascua, invierno, y se convierte en un hombre maduro y se le pone blanco el pelo hasta que muere.

En el tema 4, La Sombra, la mujer de Negro confiesa que es La Muerte. A pesar de eso, Manuel quiere abrazarla. Entonces aparece...

El Seductor (interpretado por Sandro), es el tema 5. Sandro canta una explicación sobre cómo seducir a una mujer, terminando con esta frase:
Para conquistarla
Vaya hasta el infierno
Y dispóngase a morir.
Usted y yo sabemos que la vida
Vale menos que el amor.

Luego le exige que pague otros tres años de su vida, pero como Manuel le cae simpático, le ofrece como obsequio dos chicas “un poco fuleras”.

En el tema 6, Las Chicas Feas, dos chicas de esa condición cantan sobre ellas mismas.

En el tema 7, El Secreto Del Mozo, volvemos al bar Pampa para escuchar que el mozo confieza que en realidad es “El autor de la obra. Usted está en peligro. Su destino es trágico. Yo ya no puedo cambiarlo. Pero usted puede escaparse. ¿Ve aquella puerta verde? Da a la realidad. Salga de la obra, es su última oportunidad.” Manuel no acepta y sigue contando su historia.

En el tema 8, El Coro del Carnaval Triste, Manuel describe su encuentro con una comparsa triste, con “pomos de llanto” Manuel logra escapar, “con llanto fingido”.

En el tema 9 se encuentra con “La Murga Del Tiempo” (interpretada por los Huanca-Hua), una murga que tiene la particularidad que “El que baila con ellos está condenado a bailar siempre” Manuel termina contando que lograron escapar de la murga, pero El Otro le pregunta: “¿Quién le dijo que se escaparon?” y Manuel asiente.

En el tema 10, La Despedida, la Mujer de Negro le anuncia que debe irse, pero antes le señala “la última prueba”, un puente que debe cruzar.

En el tema 11, La Dama Del Puente, el Locutor nos explica:
La dama vestida de negro se fue para siempre y dejó a Manuel frente al puente Chinvat, que está construido sobre las aguas del arroyo llamado "Nunca Jamás". El puente es ancho para los justos e imposible para los traidores. Una hermosa muchacha lo custodia y premia con su amor a quienes consiguen llegar al final del trayecto. Lamentablemente para ella, todavía nadie lo ha logrado.”

Luego la Dama del Puente explica cantando que al final está “la llave que cierra el amor”, pero que el puente se hace cada vez más estrecho para los tercos que no quisieron amar.
MANUEL
La brutal tentación de acusar
Al que no pudo amar.
Tengo miedo,
Me voy a caer.
LA DAMA
Te atropellan las culpas de ayer.
Si eres débil jamás llegarás
Y caerás en las aguas del nunca jamás.

Sobre el final de la canción, la Dama del Puente aclara que al final está el Bar Pampa, y le pide a Manuel que entre y cuente su historia, que ahí adentro alguien le dará la llave “y usted será dueño de todos los besos del mundo”.

En el tema 12, ¿Quién Es Usted?, Manuel logra cruzar el puente y entra al Bar Pampa. El Otro (el que estaba escuchando la historia) le dice “El que tiene la llave soy yo, porque algunos me llaman Amor”, y le da la llave, pero a la vez le pide que “cuente los años que ha gastado allá en el Barrio del Dolor” y se revela como “La Muerte” y le dice que ya no le queda tiempo.

En el tema 13, Tango de la Muerte, La Muerte canta, terminando de esta forma:
No hay que pensar, ni preguntar:
Yo soy mi propia explicación.
Soy el sentido y el motor
De la poesía y el amor.
La nada espera, vamos ya.
Su tiempo terminó.

En el tema 14, Una Sombra Entra En El Bar, entra al bar la Dama de Negro, pero al sacarse el velo descubrimos que es Laura.

En el tema 15, Los Que Aman No Mueren Jamás, Manuel entrega la llave a Laura, pero ella le explica que esa llave tan sólo se da a quien no le hará falta jamás. Ambos le piden a La Muerte que no detenga ese instante. Sobre el final, un coro canta: “Si es la muerte el final de esta historia, no es posible saberlo jamás”.

En el último tema, El Enamorado Y La Muerte, Manuel y Laura cantan. Manuel le dice que a pesar de morir, “estoy a salvo del olvido pues viviré en su alma eternamente”, pero Laura le pide que se avive, y le recuerda que ella es caprichosa y por eso inventó todo. La Muerte dice:

No perdamos más tiempo, amigo. Sépalo de una vez... Lo engañamos... Aquí todo es falso: la llave, el bar, el barrio, los vecinos, Laura... Todos trabajan para mí... Desarmen todo. Solamente yo soy real.”

Pero Manuel responde “Mi mentira de amor vale más que el horror que usted llama verdad”.

Manuel entonces quiere pagar la cuenta e huir del bar, pero el mozo le dice que él no ha consumido nada. La opereta termina así:
MANUEL
-En ese caso, voy a retirarme en perfecto orden.
LA MUERTE
-Si va a salir, sepa que está lloviendo.

CORROBORADOR
-Tiene razón: la lluvia del olvido.
MANUEL
-No hay peligro. Yo no me olvido de nada, por mucho que llueva.
El olvido es para los que se van sin pagar. Yo ya pagué.
LA MUERTE
-Cállese, usted ya es una sombra.
MANUEL
-Adiós.
(trueno gigantesco)
LAURA
-Un momento... Voy con usted.
MANUEL
-Debe saber que voy a morirme afuera, por discreción.
LAURA
-Vamos juntos.
MANUEL
-No me va a decir que lo hace por amor.
MOZO
-Lo hace por capricho.
LAURA
-Si usted quiere, digamos que lo hago por capricho.
LA MUERTE
-Un capricho caro. No se engañe, Manuel. Esa mujer es mía. Todas son mías...
(risas de todos y truenos)

LAURA
-Vamos, Manuel, si usted es una sombra, yo lo seré también.
MOZO
-Siempre es igual: el olvido y la muerte.
(los truenos arrecian. Arranca la orquesta)
MANUEL
Sombra mía
Mi arrastrado manto
Compañera oscura
Te agradezco tanto.
LAURA
Siempre juntos
Por la misma huella
Persiguiendo el rumbo
De una esquiva estrella.
MANUEL
En las calles del destino ingrato
Mis ilusiones
TODOS
Sombra de sombra son.
MANUEL/LAURA
Andaremos sin saber
Quién es sombra de quién.
MANUEL
Sombra soy.
MANUEL/LAURA
Sombras somos los dos.




26 comentarios:

Emi dijo...

Yo te lo leí. Muchas canciones hacen las veces de chupete: sin ellas no duermo.
No me canso de esta obra.
Genial la reseña.
Me niego a creer que Manuel esté muerto.

Anónimo dijo...

Maravilloso todo.
Acabo de salir de una historia de amor especialísima y esto me ha tocado fuerte. Las sombras de las sombras.. ¿ve? Yo también lo he leído. Y me ha encantado. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, ayudenme por favor con esta Opereta

Ayuda con "La Opereta Lo que me costó el amor de Laura" Urgente doy 5 puntos

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130826154846AAMG8OF

LauraGalletita dijo...

Hola, Ale R
Paso para contarte que este año se está haciendo la opereta, en forma independiente y es la única que tiene el permiso expreso de Alejandro Dolina. El grupo que lo hace está formado por 50 artistas independientes entre coro, músicos y elenco. Te invito a que pases por el sitio en facebook "Lo que me costó el amor de Laura 2013". Las presentaciones son gratuitas, y está todo hecho a pulmón, lo que hace más grande y hermoso al resultado. Artistas callejeros, amateurs y algunos que tienen sus grupos, ponen de sí lo mejor.
Acá te paso un link con un pequeño resumen de lo que se hizo en el "mvseo Rock".
Ya estuvieron en el Teatro Municipal de Morón (13/09), en la UNLaM (07/09) y la próxima será en el Teatro Municipal de San Miguel "Marechal" el 12 de Octubre a las 21. Gratis! Y se viene Tecnópolis también...

Estás invitado a disfrutar de esta maravillosa obra artística!

Abrazo!

LauraGalletita dijo...

Me olvidaba el link http://www.youtube.com/watch?v=IcngJkOk1w0

Listo.

Ale R dijo...

Voy a ir LauraGalletita.

Unknown dijo...

Elegante manera de explicar el amor y la muerte. Si bien vivimos en un mundo donde todos somos sombras sin voluntad ni decisión esta obra, como tantas otras, nos da una cuota de sentido, sepamos utilizarlo.

gabita dijo...

Me encantó ésta reseña y me dieron muchas ganas de conocer la obra, gracias!!

Unknown dijo...

Muy bueno! Me encantó! Si bien le robó bastante a Dante, supo hacer algo original! gracias por compartir! :)

RiskCues dijo...

Yo soy fan de esta obra desde q salio. LamEntablemente no pude ver la puesta es escena en su momento y suspiro pidiendo q alguna vez alguno la vuelva a hacer.
Gracias por tu post

RiskCues dijo...

Yo soy fan de esta obra desde q salio. LamEntablemente no pude ver la puesta es escena en su momento y suspiro pidiendo q alguna vez alguno la vuelva a hacer.
Gracias por tu post

medialunaconqueso dijo...

Es una obra increíble, siempre lo digo. Me hubiera encantado estar en la presentación, creo que los grandes empresarios del teatro deberían producirla con un nuevo elenco de lujo ya que lamentablemente muchos han fallecido, para que pueda conocerla todo el país. Ojalá alguno se interese

medialunaconqueso dijo...

Es una obra increíble, siempre lo digo. Me hubiera encantado estar en la presentación, creo que los grandes empresarios del teatro deberían producirla con un nuevo elenco de lujo ya que lamentablemente muchos han fallecido, para que pueda conocerla todo el país. Ojalá alguno se interese

medialunaconqueso dijo...

Es una obra increíble, siempre lo digo. Me hubiera encantado estar en la presentación, creo que los grandes empresarios del teatro deberían producirla con un nuevo elenco de lujo ya que lamentablemente muchos han fallecido, para que pueda conocerla todo el país. Ojalá alguno se interese

JC Bareiro dijo...

¡¡Cuánta belleza... cuánta verdad!! Mi vida reflejada. Libro/CD de cabecera.

Unknown dijo...

Sigo a ale dolina desde hace muchos años!!!me encanta!!!y un orgullo q a mis hijos les guste tambien...esta obra hermosa...el amor es asi!!!es una opereta q te lleva x todo,la vida,los sueños,la locura,el dejar todo!!!!!grande Dolina!!

Maru dijo...

Es una gran obra, gracias por compartir.
Me la dio a escuchar hace cuatro años un hombre romántico y triste.
Estoy muy enamorada de él.

Anónimo dijo...

A mí me encantó la obra!
Los textos son geniales.
Pero, cómo vos bien decís, hay que prestarle mucha atención.
Gracias por tu reseña!

Unknown dijo...

Usted y yo ... Sabemos que la vida...
Vale menos que el amor

Maru dijo...

Me pone muy triste escucharla. Es hermosa pero... ya no puedo escucharla más.

Unknown dijo...

Gracias por el perfecto resumen,tan completo.Estaba escuchándola,pero busqué algo escrito porque me costaba entender.No podía entender que decían las canciones.Muy bella y bien relatada ,muchas gracias.

Unknown dijo...

Me olvidaba no soy un robot 😂😂

La Lau Gillete dijo...

2021 y te siguen leyendo la reseña pebete. Gracias! ... Laura desde Córdoba, te mando un beso

Gabriel dijo...

Hola Ale me encanta tu blog.
Soy un fanático del negro Dolina y de toda su producción. Tu reseña está bárbara.
Tengo la opereta desde que se publicó, la ví en el teatro y la tengo descargada para escucharla muchas veces al año. Me la sé de memoria y la sigo disfrutando. Me acompaña en los viajes y caminatas.
Espero que te equivoques y que realmente sea un éxito, solamente que es silencioso del que no nos enteramos.
Te dejo un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por el tiempo dedicado a compartir...siempre que haya buenos escritores habrá buenos lectores. Alejandro es mí favorito desde que tenía 11 años. Gracias

Anónimo dijo...

Un resumen del mozo porfa