viernes, 18 de enero de 2013

24 Versiones De Key To The Highway


Había una vez un pianista llamado Charlie Segar, que en 1940 compuso y grabó un blues llamado Key To The Highway. Aunque componer es una forma de decir, ya que se trataba de un blues tradicional que se venía cantando con letras alternativas desde hacía décadas. La letra de la canción dice así:

I got the key to the highway,
Billed out and bound to go.
I'm gonna leave here running
Walking is most too slow.

I'm going back to the border
Woman, where I'm better known.
You know you haven't done nothing,
Drove a good man away from home.

When the moon peeks over the mountains
I'll be on my way.
I'm gonna roam this old highway
Until the break of day.

Oh give me one, one more kiss mama
Just before I go,
'Cause when I leave this time you know,
I won't be back no more.


Esta versión original, puede escucharse acá:


Al año siguiente, la misma canción fue grabada por Big Bill Bronzy:


Y años después, en 1958, Little Walter la rescataría en una versión que logró un poco de trascendencia, con Willie Dixon en el bajo:


El legendario blusero John Lee Hooker, la grabó en 1959:



En 1964, los Rolling Stones fueron a Chicago a grabar temas para su próximo disco. En esas famosas sesiones, grabaron una versión que nunca fue editada oficialmente.


En el año 1967, la GRAN banda The Band grabó el disco favorito de Eric Clapton, Music From The Big Pink. Para ese disco grabaron (pero no incluyeron) una versión que luego sí fue incluída en una reedición del año 2.000. Lamentablemente, no está en Youtube (aunque la tengo en MP3 pero no tengo ganas de subirla.) Un extracto se puede escuchar acá:


La Steve Miller Band la incluyó en su primer disco de 1968. Acá hay una versión en vivo del 2010 en una zapada con Gregg Allman:


Y hay una versión de otro de los bluseros más legendarios, Muddy Waters, que fue editada en una compilación de 1971 de zapadas en Londres junto a los músicos ingleses que más lo admiraban:


Pero no fue hasta 1970, cuando se editó uno de los mejores discos de toda la historia del rock, “Layla Y Otras Canciones De Amor Clasificadas”, donde Clapton y Duane Allman (otro hermano de los Allmans Brothers) incluyeron la famosa versión de 9'45” y esta canción se haría conocida en todo el mundo. A partir de acá se convertirá en uno de los caballitos de batalla de Clapton, quien la grabará y tocará (como veremos) infinidad de veces.


Acá una versión en vivo también por Derek & The Dominos de 1970:


Otro super guitarrista albino la hizo por esa época. Juancito Invierno:


Muchos bluseros dicen que Freddy King es mejor que B.B.King. Acá podemos juzgar en una versión de Freddy de 1972 ante muy poco público:


Todos los fanáticos de los Rolling Stones conocemos y amamos a su pianista de gran pera Ian Stewart. Como murió en 1985, los Stones lo homenajearon agregando un track oculto en su disco de 1986 Dirty Work. Es el bueno de Ian tocando Key To The Highway en el piano:


Buddy Guy la grabaría en 1993, pero antes la tocó en vivo con Eric Clapton en 1987 en un club londinense:


En 1994, mientras los Stones grababan Voodoo Lounge (el disco que los traería por primera vez a Argentina), Keith cantó este tema, lo grabaron pero nunca lo editaron:


En el año 2000, Eric Clapton tuvo el orgullo de grabar un disco junto a B.B.King, llamado “Riding With The King”. Grabaron nuevamente esta canción, cantada entre los dos:


Para no ser menos, Jeff Beck también la tocó con B.B.King en un recital del 2003:


B.B.King también la grabó en una versión lenta para los hiper-recomendables documentales sobre el Blues que produjo Martin Scorsese en el 2007:


Acá hay una versión grandiosa del 2008 de Eric Clapton solo con su guitarra acústica. La gasta:


Acá otra vez Clapton con Steve Winwood, en el 2010:


La felicidad que tuve el 14 de octubre del 2011, cuando Clapton arrancó así su recital en Argentina:


En la previa, un pibe de la popu había tocado el ukelele “en un inglés de mierda”:


Y una perlita. El 25 de Octubre del 2011, en ocasión del estreno de la película Rum Diary (basado en un libro de Hunter Thompson que por años estuvo de oferta en todos los supermercados argentinos), Keith Richards y Johnny Deep fueron a zapar después del estreno y tocaron esta canción:


Acá Clapton con el armoniquista James Cotton en el legendario Apollo Theatre neoyorkino, en el 2012:


Y obviamente que Youtube debe tener “un par” de versiones más.

No hay comentarios.: