jueves, 30 de enero de 2020

Todos Los Libros Que Leí En 2017





Leí 61 libros en el año 2017 (considero leído cuando lo termino, lo que quiere decir que quizás algunos de estos libros los venía leyendo desde hace mucho y los terminé en 2017.) La mayoría, más del 90%, los leí en formato digital (EPUB). Parece mucho 61 libros pero 15 son libros de Benedetti, de los cuales varios son de poesías (otros son de cuentos) que se leen en pocas horas. También es llamativo la cantidad de libros que tienen que ver con el rock: 18. Acá va el listado.


1592.- SHAKESPEARE, William. The Two Gentlemen Of Verona. Si bien leí todo lo más conocido de Shakeaspeare, me había propuesto leer TODO, pero me trabé después de leer este que me aburrió, quizás porque no pude concentarme.

1919.- PROUST, Marcel. A L'Ombre Des Jeune Filles En Fleurs. A la sombra de las muchachitas en flor, es el segundo tomo de “En Busca Del Tiempo Perdido”, que tiene siete partes y es considerada una de las grandes obras de la literatura mundial y universal. La primer parte la leí en 1998 y la segunda en 2017 (casi 20 años después!!!). Esta segunda parte me gustó un poco más que la primera, y voy a seguir, pero de a poco (espero que no cada 20 años.) Espero leer la tercera parte en este 2020.

1929.- FERNANDEZ, Macedonio. Papeles De Recienvenido. Había leído varias cosas sobre la vida de Macedonio Fernández y me había llamado mucho la atención. Parece que todos coinciden que era mucho más interesante hablar con él que leerlo. Borges era un gran admirador de su persona (no tanto de su literatura) pero lo que me había impresionado es un retrato de él que había leído por Tomás Eloy Martinez. Creo que este libro eran recopilaciones de escritos que había publicado en los diarios. Por momentos eran buenos.

1938.- SARTRE, Jean Paul. La Nausée. La Nausea. Otro clásico que me debía leer pero no me enganchó mucho, seguramente por culpa mía.

Como estoy leyendo de a poco todos los libros de poemas y cuentos de Mario Benedetti, en 2017 terminé los siguientes:

1949. Esta Mañana Y Otros Cuentos.
1950. Solo Mientras Tanto.
1956. Poemas De Oficina.
1961. Poemas De Hoy Por Hoy.
1963. Noción De Patria.
1965. Próximo Prójimo.
1966. Contra Los Puentes Levadizos.
1967. Aras Del Sueño.
1969. Quemar Las Naves.
1973. Letras De Emergencia.
1974. Poemas De Otros.
1977. La Casa Y El Ladrillo.
1979. Cotidianas.
1981. Vientos De Exilio.
1984. Geografías (Poemas)

1969.- PUIG, Manuel. Boquitas Pintadas. Un librazo sobre chusmeríos de un pueblo, escrito por Manuel Puig que es un escritor muy particular (muchos años después de abandonar su pueblo de la infancia, escribía con gran calidad contando las intimidades de su pueblo.)

1974.- VASCONCELOS, José María. Vamos Aquecer O Sol. Vamos A Calentar El Sol, es la segunda parte de “Mi Planta De Naranja Lima” y probablemente sea el libro que más veces leí en mi vida. Durante años lo leí todos los años, y ahora lo leo cada tanto. Amo este libro. Es sobre la adolescencia de Zezé, viviendo casi adoptado con una familia de ricachones, y viviendo en un mundo de fantasías y sufrimiento alucinante.

1979.- MARTINEZ, Tomás Eloy. Lugar Común La Muerte. Este fue el libro que me inspiró a leer a Macedonio Fernández. Trata sobre la muerte de muchas personas reales, contadas con la maestría que me tiene acostumbrado Tomás Eloy Martinez.

1997.- ANGUITA, Eduardo y CAPARRÓS, Martín. La Voluntad. Una Historia De Militancia Revolucionaria. Tomo 1. 1966-1969. El Valor Del Cambio. Son 5 los tomos de La Voluntad, y también los estoy leyendo de a poco. Son alucinantes, y cuentan la historia de muchos guerrilleros argentinos, pero contada desde el punto de vista de los personajes secundarios. No son las historias de los jefes de montoneros o el ERP, sino de los que realmente lucharon y creían. Muy interesante. No busca hacerlos quedar como héroes sino explicar cómo pensaban en esa época y por qué pasó lo que pasó.

1997.- ROTH, Philip. American Pastoral. Amé este libro y también la película, que está en Netflix con otro título. Philip Roth cuenta la historia del americano modelo (el mejor jugador de fútbol de su equipo, el que se casa con la reina de belleza, el que tiene una fábrica de guantes y una vida comodísima) que de repente le sale una hija pone bombas y luchadora ultra violenta por los derechos civiles en la norteamérica de fines de los 60's. Hay que saber todo lo que sufre el protagonista por todo esto.

2001.- SALAZAR JARAMILLO, Alonso. La Parábola De Pablo. Re-lectura de la mejor biografía que hay sobre Pablo Escobar. Este libro fue la base de la serie “El Patrón Del Mal”.

2004.- MEIL, Gaby. Sinfonía Para Ana. Lo leí porque me enteré de su existencia cuando salió la película. Es la historia de una chica del Colegio Nacional Buenos Aires que termina desparecida.

2006.- SYMNS, Enrique. Big Bad City. Sobredosis. Me gusta tanto pero tanto pero tanto cómo escribe Enrique Symns (sobre todo por leer sus relatos en la revista Orsai) que necesito más.

2006.- TALESE, Gay. A Writer's Life. Me encanta como escribe Gay Talese, y pensé que esta era su autobiografía, pero más que eso son los textos que le quedaron sin publicar, o la historia detrás de todo lo que publicó. Por momentos me parecía ESPECTACULAR, y por momentos más o menos. Me acuerdo, por ejemplo, (no sé si recuerdo bien), que vio un partido de fútbol femenino adolescente en China, y tuve una definición por penales muy espectacular, y entonces viajó a China a entrevistar a las jugadores.

2007. VALLEJO, Virginia. Amando A Pablo. Odiando A Escobar. La versión de la historia de Pablo Escobar desde una de sus amantes, una especie de Susana Gimenez colombiana (derechosa, desagradable, olvidable) que Escobar se garchaba.

2009. PRADO, Benjamín. Romper Una Canción. Para su disco “Vinagre y Rosas”, Joaquín Sabina decidió invitar a Benjamín Prado a Praga para encerrarse a escribir canciones. Lo invitó a él porque lo admiraba y además hacía poco se había peleado con su mujer y suponía que iba a estar en un estado especial para escribir canciones. Se emborrachaban todas las noches, se iban a los cabarets, y escribían y escribían y escribían discutiendo cada palabra, cada verso, de una forma muy graciosa. Prado lo cuenta con maestría. Y por eso “Vinagre y Rosas” es un disco tan perfecto.

2012.- THORNE, Matt. Prince. Biografía de este ser superior, hiperabundante, pero basada en sus discos, y en sus decenas de discos piratas también. Larga, por momentos pesada, solo para hiper-fans. La parte que más me gustó fue cuando tocó como 30 veces seguidas en Londres y luego iba a zapar cada noche al mismo boliche (luego del recital.) El autor estuvo en casi todos los recitales y también en las zapadas. ¿Sabés el vacío que te queda cuando eso termina?

2013.- ABOITIZ, Maitena. Cerati En Primera Persona. Extractos de reportajes a Gustavo Cerati.

2013.- FAVORETTO, Mara. Charly En El País De Las Alegorías. Esta argentina que vive en Australia (creo) analiza las letras de Charly García desde el punto de vista de sus “alegorías”. Charly mismo dijo que le gustó, pero a mí, como gran fan de Charly, no me gustó mucho. Me pareció mucho chamuyo y estiramientos para rellenar. No lo recomiendo.

2013.- FELSCHERINOW, Christiane y VUKOVIC, Sonka. Christiane F. Mein Zweites Leben. Estaba desesperado por leer este libro, que es la segunda parte de “Los Chicos De La Estación Del Zoo”, o como se conoce la película: “Christiane F, 13 años, drogadicta y prostituta”. Había leído y visto la historia de la heroinómana de 13 años, y quería saber qué le había pasado desde la publicación del libro (1978) hasta el 2013. Bueno, la respuesta es que siguió toda la vida tratando de salir de esa droga, pero reenganchódose siempre. Una vida patética.

2014.- BELLAS, José y GARCÍA, Fernando. 100 Veces Redondos. Historias Secretas Del Pogo Más Grande Del Mundo. 100 historias de los Redondos, la mayoría conocida. Pero el libro vale por el largo prólogo, escrito con la maestría absoluta de Marcelo Figueras. Creo que eso fue lo que le valió que el Indio lo llame para su autobiografía.

2014.- DIDIERALAURENT, Jean Paul. Le Liseur Du 6h 27. El Tren De Las 6:27. Escuché a una chica hablar en el programa “Basta de Todo” sobre este libro y me desesperé por leerlo. Me gustó pero no mucho. Mucha expectativa.

2014.- LYDON, John. Anger Is The Energy. La autobiografía de Johnny Rotten. Divertida por momentos, pero patética en la mayoría de sus momentos.

2014.- PALACIOS, Rodolfo. Sin Armas Ni Rencores. El Robo Al Banco Río Contado Por Sus Autores. Relectura de este libro que es uno de mis favoritos.

2014.- SKLAR, Juan. Los Catorce Cuadernos. El primer libro de Juan Sklar, que trata de un grupo de jóvenes que van a pasar un fin de semana a una isla en Tigre. Bueno, pero no lo mejor de Juan.

2015.- CAPARRÓS, Martín. Lacrónica. Esta es una recopilación de Caparrós de sus propios trabajos editados en distintas revistas o libros. Era imprescindible para que no se pierdan (en especial lo de las revistas). Muchos de esos le llevaron meses o tuvo que realizar largos viajes para escribirlos.

2015.- HAWKINS, Paula. The Girl On The Train. Este libro se me aparecía por todos lados, en las vidrieras de todas las librerías, en la poca gente de mi entorno que lee, en las redes sociales. Abría el inodoro y aparecía la publicidad de este libro. Así que lo leí y me gustó bastante (luego vi la película.) Me gustó también que lo leí en parte estando en Londres, y pasaba por los mismos lugares que la chica del tren.

2015.- NOY, Fernando. Historias Del Under. Contada por uno de sus protagonistas.

2015.- SACHERI, Eduardo. Las Llaves Del Reino. Son los textos que publicó Sacheri en la revista El Gráfico entre 2011 y 2013.

2016.- BECERRIL ZUÑIGA, Pachi. Once Upon A Time: 365 Días En La Vida De Bob Dylan. Simpático libro con 365 “anécdotas” de Dylan de diferentes años, pero algo que le pasó en cada día. Es de esos libros hechos por fanáticos enfermos de Dylan, que solo les caen bien a los que somos fanáticos enfermos de Dylan.

2016.- BOSI, Ariel. Todo Sobre Stephen King. Un argentino contando TODO lo que sabe sobre Stephen King. Por momentos medio aburrido de tan enciclopédico. Solo para fanáticos.

2016.- BOSIO, Zeta. Yo Conozco Ese Lugar. La biografía de Zeta (y obviamente de Soda), que me gustó porque parecía muy sincera, en particular cuando contaba la dinámica interna del grupo. Nos enteramos de cosas que nunca hubiésemos sabido, sobre todo en lo referente a la autoría de las canciones.

2016.- DEANTONI, Peter. Pappo Made In USA. En La Ruta Del Delirio. Peter Deantoni es un personaje muy particular del rock, muy amigo de muchos músicos y a veces manager. El título es engañoso porque parece que es un libro sobre Pappo, pero es un libro sobre el rock en Argentina, contada con mucha gracia.

2016.- MAESTRO, Jorge y VAINMANN, Sergio. 36 Años De Historia De La Televisión Que Todos Vimos. Como escribieron tantos programas juntos, escribieron la autobiografía también juntos. La leí porque miré todos los programas que hicieron en la década del 80 y además conozco a Sergio Vainmann.

2016.- PÁEZ, Fito. Diario De Viaje (Algunas Confesiones y Anexos). Más allá de que yo amo con toda mi alma a Fito Páez, este libro es extraordinario. Son anotaciones que hizo Fito en el medio de sus giras, que al leerlas también te das cuenta por qué él es tan genio.

2016.- PETRUCCELLI, Alejandro. Miguel Cantilo. Huellas Luminosas. La esperada (por mí) biografía de Miguel que necesitaba para cerrar algunos huecos en mi cabeza.

2016.- TALESE, Gay. The Voyeur's Motel. Una historia real donde Gay Talese recibe información de un hombre que había puesto un hotel por el cual podía espiar lo que pasaba en varias habitaciones, y lo tuvo durante 30 años (creo) y además anotaba día por día lo que veía. Sirve para aprender mucho sobre sexualidad. Me quedó que las lesbianas se trataban entre ellas con mucho más cariño, y que toda mujer que iba sola a ese hotel se pajeaba.

2016.- ZARIELLO, Martín. No Bombardeen Barrio Norte. Yendo De La Cama Al Living Y El Triunfal Ingreso De Charly García En Los Años 80. Un análisis muy detallado sobre Charly García, realizado por Il Corvino, escritor que respeto y considero una persona capacitada para escribir sobre Charly.

2017.- ALFARO, Milita. Jaime Roos. El Montevideano. Otra biografía muy completa que era imprescindible leer para mí, porque admiro mucho a Jaime y también tenía espacios en blanco.

2017.- CASCIARI, Hernán. El Mejor Infarto De Mi Vida. Otro libro de Casciari, que recopila casi todo lo que escribió post-infarto. Una historia increíble y contada con mucha gracia.

2017.- DI PRIETO, Roque. Esta Noche Toca Charly. Un Viaje Por Los Recitales De Charly García (1956-1993) Esta es la mejor biografía de Charly García y es INSUPERABLE. Así, con este mismo exacto nivel de detalle, había soñado escribirla yo, y hasta había empezado en 2009. Pero lo que hizo Roque Di Prieto me ahorró todo el trabajo y no me decepcionó ni un poquito. Solo advierto que tiene un nivel de detalle tan minucioso que solo es para muy fanáticos de Charly. Espero ansioso la segunda parte.

2017.- DOLINA, Alejandro. La Venganza Será Terrible: 30 Años. Gran libro para festejar los 30 años de ese programa de radio tan querido. Puse que Dolina es el autor, pero en realidad es de autores varios, ya que escriben todas las personas relacionadas con el programa.

2017.- ESCOBAR, Juan Pablo. Pablo Escobar In Fraganti. Lo Que Mi Padre Nunca Me Contó. Otra serie de anécdotas de Pablo Escobar, desde el punto de vista de su hijo.

2017.- FERNÁNDEZ BITAR, Marcelo. Soda Stereo. La Biografía Total. Biografía de Soda Stereo muy simplona, casi que no me enteré nada que no supiera.

2017.- GRAZIANO, Martín. Tigres En La Lluvia: La Aventura De Invisible En El Jardín De Los Presentes. Breve biografía de Invisible pero buena.

2017.- POLIMENI, Carlos. El Día Que Charly Saltó (Y Otras Crónicas Salvajes Del Rock) Libro de Polimeni con retratos de los más grandes del rock argentina, a los que tuvo el gusto de conocer.

2017.- VALDEON, Julio. Sabina. Sol y Sombra. Muy completa biografía de Joaquín Sabina.











1 comentario:

Frodo dijo...

Impresionante, Mister.
"¿Cómo se hace para ser tan ordenado, tan puntilloso?" Ese es un buen título para publicar escritos suyos (sin los signos de pregunta)
Vengo de ver EL Robo del Siglo, la película. Modificaron varios detalles, pero está muy bien.
Leí hace poco el de los 30 años de la Venganza. Muy bueno.
Me interesa el de las 100 anécdotas ricoteras. Leí eso sí, el de memorias del Indio de Figueras.
Guardo en la memoria todo lo qeu peuda de literatura que menciona y desconozco... pronto me voy de pesca de libros por Corrientes y callao

Abrazo crack!