Leí 61 libros en
el año 2017 (considero leído cuando lo termino, lo que quiere decir
que quizás algunos de estos libros los venía leyendo desde hace
mucho y los terminé en 2017.) La mayoría, más del 90%, los leí en
formato digital (EPUB). Parece mucho 61 libros pero 15 son libros de
Benedetti, de los cuales varios son de poesías (otros son de
cuentos) que se leen en pocas horas. También es llamativo la
cantidad de libros que tienen que ver con el rock: 18. Acá va el
listado.
1592.-
SHAKESPEARE,
William. The
Two Gentlemen Of Verona.
Si bien leí todo lo más conocido de Shakeaspeare, me había
propuesto leer TODO, pero me trabé después de leer este que me
aburrió, quizás porque no pude concentarme.
1919.-
PROUST, Marcel. A L'Ombre Des Jeune Filles En Fleurs. A la
sombra de las muchachitas en flor, es el segundo tomo de “En Busca
Del Tiempo Perdido”, que tiene siete partes y es considerada una de
las grandes obras de la literatura mundial y universal. La primer
parte la leí en 1998 y la segunda en 2017 (casi 20 años
después!!!). Esta segunda parte me gustó un poco más que la
primera, y voy a seguir, pero de a poco (espero que no cada 20 años.)
Espero leer la tercera parte en este 2020.
1929.-
FERNANDEZ, Macedonio. Papeles De Recienvenido. Había leído
varias cosas sobre la vida de Macedonio Fernández y me había
llamado mucho la atención. Parece que todos coinciden que era mucho
más interesante hablar con él que leerlo. Borges era un gran
admirador de su persona (no tanto de su literatura) pero lo que me
había impresionado es un retrato de él que había leído por Tomás
Eloy Martinez. Creo que este libro eran recopilaciones de escritos
que había publicado en los diarios. Por momentos eran buenos.
1938.-
SARTRE, Jean Paul. La Nausée. La Nausea. Otro clásico que me
debía leer pero no me enganchó mucho, seguramente por culpa mía.
Como
estoy leyendo de a poco todos los libros de poemas y cuentos de Mario
Benedetti, en 2017 terminé los siguientes:
1949.
Esta Mañana Y Otros Cuentos.
1950.
Solo Mientras Tanto.
1956.
Poemas De Oficina.
1961.
Poemas De Hoy Por Hoy.
1963.
Noción De Patria.
1965.
Próximo Prójimo.
1966.
Contra Los Puentes Levadizos.
1967.
Aras Del Sueño.
1969.
Quemar Las Naves.
1973.
Letras De Emergencia.
1974.
Poemas De Otros.
1977.
La Casa Y El Ladrillo.
1979.
Cotidianas.
1981.
Vientos De Exilio.
1984.
Geografías (Poemas)
1969.-
PUIG, Manuel. Boquitas Pintadas. Un librazo sobre chusmeríos
de un pueblo, escrito por Manuel Puig que es un escritor muy
particular (muchos años después de abandonar su pueblo de la
infancia, escribía con gran calidad contando las intimidades de su
pueblo.)
1974.-
VASCONCELOS, José María. Vamos Aquecer O Sol. Vamos A
Calentar El Sol, es la segunda parte de “Mi Planta De Naranja Lima”
y probablemente sea el libro que más veces leí en mi vida. Durante
años lo leí todos los años, y ahora lo leo cada tanto. Amo este
libro. Es sobre la adolescencia de Zezé, viviendo casi adoptado con
una familia de ricachones, y viviendo en un mundo de fantasías y
sufrimiento alucinante.
1979.-
MARTINEZ, Tomás Eloy. Lugar Común La Muerte. Este fue el
libro que me inspiró a leer a Macedonio Fernández. Trata sobre la
muerte de muchas personas reales, contadas con la maestría que me
tiene acostumbrado Tomás Eloy Martinez.
1997.-
ANGUITA, Eduardo y CAPARRÓS, Martín. La Voluntad. Una Historia
De Militancia Revolucionaria. Tomo 1. 1966-1969. El Valor Del Cambio.
Son 5 los tomos de La Voluntad, y también los estoy leyendo de a
poco. Son alucinantes, y cuentan la historia de muchos guerrilleros
argentinos, pero contada desde el punto de vista de los personajes
secundarios. No son las historias de los jefes de montoneros o el
ERP, sino de los que realmente lucharon y creían. Muy interesante.
No busca hacerlos quedar como héroes sino explicar cómo pensaban en
esa época y por qué pasó lo que pasó.
1997.-
ROTH, Philip. American Pastoral. Amé este libro y también la
película, que está en Netflix con otro título. Philip Roth cuenta
la historia del americano modelo (el mejor jugador de fútbol de su
equipo, el que se casa con la reina de belleza, el que tiene una
fábrica de guantes y una vida comodísima) que de repente le sale
una hija pone bombas y luchadora ultra violenta por los derechos
civiles en la norteamérica de fines de los 60's. Hay que saber todo
lo que sufre el protagonista por todo esto.
2001.-
SALAZAR JARAMILLO, Alonso. La Parábola De Pablo. Re-lectura
de la mejor biografía que hay sobre Pablo Escobar. Este libro fue la
base de la serie “El Patrón Del Mal”.
2004.-
MEIL, Gaby. Sinfonía Para Ana. Lo leí porque me enteré de
su existencia cuando salió la película. Es la historia de una chica
del Colegio Nacional Buenos Aires que termina desparecida.
2006.-
SYMNS, Enrique. Big Bad City. Sobredosis. Me gusta
tanto pero tanto pero tanto cómo escribe Enrique Symns (sobre todo
por leer sus relatos en la revista Orsai) que necesito más.
2006.-
TALESE, Gay. A
Writer's Life.
Me encanta como escribe Gay Talese, y pensé que esta era su
autobiografía, pero más que eso son los textos que le quedaron sin
publicar, o la historia detrás de todo lo que publicó. Por momentos
me parecía ESPECTACULAR, y por momentos más o menos. Me acuerdo,
por ejemplo, (no sé si recuerdo bien), que vio un partido de fútbol
femenino adolescente en China, y tuve una definición por penales muy
espectacular, y entonces viajó a China a entrevistar a las
jugadores.
2007.
VALLEJO, Virginia. Amando A Pablo. Odiando A Escobar. La
versión de la historia de Pablo Escobar desde una de sus amantes,
una especie de Susana Gimenez colombiana (derechosa, desagradable,
olvidable) que Escobar se garchaba.
2009.
PRADO, Benjamín. Romper Una Canción. Para su disco “Vinagre
y Rosas”, Joaquín Sabina decidió invitar a Benjamín Prado a
Praga para encerrarse a escribir canciones. Lo invitó a él porque
lo admiraba y además hacía poco se había peleado con su mujer y
suponía que iba a estar en un estado especial para escribir
canciones. Se emborrachaban todas las noches, se iban a los cabarets,
y escribían y escribían y escribían discutiendo cada palabra, cada
verso, de una forma muy graciosa. Prado lo cuenta con maestría. Y
por eso “Vinagre y Rosas” es un disco tan perfecto.
2012.-
THORNE, Matt. Prince. Biografía de este ser superior,
hiperabundante, pero basada en sus discos, y en sus decenas de discos
piratas también. Larga, por momentos pesada, solo para hiper-fans.
La parte que más me gustó fue cuando tocó como 30 veces seguidas
en Londres y luego iba a zapar cada noche al mismo boliche (luego del
recital.) El autor estuvo en casi todos los recitales y también en
las zapadas. ¿Sabés el vacío que te queda cuando eso termina?
2013.-
ABOITIZ, Maitena. Cerati En Primera Persona. Extractos de
reportajes a Gustavo Cerati.
2013.-
FAVORETTO, Mara. Charly En El País De Las Alegorías. Esta
argentina que vive en Australia (creo) analiza las letras de Charly
García desde el punto de vista de sus “alegorías”. Charly mismo
dijo que le gustó, pero a mí, como gran fan de Charly, no me gustó
mucho. Me pareció mucho chamuyo y estiramientos para rellenar. No lo
recomiendo.
2013.-
FELSCHERINOW, Christiane y VUKOVIC, Sonka. Christiane F. Mein
Zweites Leben. Estaba desesperado por leer este libro, que es la
segunda parte de “Los Chicos De La Estación Del Zoo”, o como se
conoce la película: “Christiane F, 13 años, drogadicta y
prostituta”. Había leído y visto la historia de la heroinómana
de 13 años, y quería saber qué le había pasado desde la
publicación del libro (1978) hasta el 2013. Bueno, la respuesta es
que siguió toda la vida tratando de salir de esa droga, pero
reenganchódose siempre. Una vida patética.
2014.-
BELLAS, José y GARCÍA, Fernando. 100 Veces Redondos. Historias
Secretas Del Pogo Más Grande Del Mundo. 100 historias de los
Redondos, la mayoría conocida. Pero el libro vale por el largo
prólogo, escrito con la maestría absoluta de Marcelo Figueras. Creo
que eso fue lo que le valió que el Indio lo llame para su
autobiografía.
2014.-
DIDIERALAURENT, Jean Paul. Le Liseur Du 6h 27. El Tren De Las
6:27. Escuché a una chica hablar en el programa “Basta de Todo”
sobre este libro y me desesperé por leerlo. Me gustó pero no mucho.
Mucha expectativa.
2014.-
LYDON, John. Anger Is The Energy. La autobiografía de Johnny
Rotten. Divertida por momentos, pero patética en la mayoría de sus
momentos.
2014.-
PALACIOS, Rodolfo. Sin Armas Ni Rencores. El Robo Al Banco Río
Contado Por Sus Autores. Relectura de este libro que es uno de
mis favoritos.
2014.-
SKLAR, Juan. Los Catorce Cuadernos. El primer libro de Juan
Sklar, que trata de un grupo de jóvenes que van a pasar un fin de
semana a una isla en Tigre. Bueno, pero no lo mejor de Juan.
2015.-
CAPARRÓS, Martín. Lacrónica. Esta es una recopilación de
Caparrós de sus propios trabajos editados en distintas revistas o
libros. Era imprescindible para que no se pierdan (en especial lo de
las revistas). Muchos de esos le llevaron meses o tuvo que realizar
largos viajes para escribirlos.
2015.-
HAWKINS, Paula. The Girl On The Train. Este libro se me
aparecía por todos lados, en las vidrieras de todas las librerías,
en la poca gente de mi entorno que lee, en las redes sociales. Abría
el inodoro y aparecía la publicidad de este libro. Así que lo leí
y me gustó bastante (luego vi la película.) Me gustó también que
lo leí en parte estando en Londres, y pasaba por los mismos lugares
que la chica del tren.
2015.-
NOY, Fernando. Historias Del Under. Contada por uno de sus
protagonistas.
2015.-
SACHERI, Eduardo. Las Llaves Del Reino. Son los textos que
publicó Sacheri en la revista El Gráfico entre 2011 y 2013.
2016.-
BECERRIL ZUÑIGA, Pachi. Once Upon A Time: 365 Días En La Vida De
Bob Dylan. Simpático libro con 365 “anécdotas” de Dylan de
diferentes años, pero algo que le pasó en cada día. Es de esos
libros hechos por fanáticos enfermos de Dylan, que solo les caen
bien a los que somos fanáticos enfermos de Dylan.
2016.-
BOSI, Ariel. Todo Sobre Stephen King. Un argentino contando
TODO lo que sabe sobre Stephen King. Por momentos medio aburrido de
tan enciclopédico. Solo para fanáticos.
2016.-
BOSIO, Zeta. Yo Conozco Ese Lugar. La biografía de Zeta (y
obviamente de Soda), que me gustó porque parecía muy sincera, en
particular cuando contaba la dinámica interna del grupo. Nos
enteramos de cosas que nunca hubiésemos sabido, sobre todo en lo
referente a la autoría de las canciones.
2016.-
DEANTONI, Peter. Pappo Made In USA. En La Ruta Del Delirio. Peter
Deantoni es un personaje muy particular del rock, muy amigo de muchos
músicos y a veces manager. El título es engañoso porque parece que
es un libro sobre Pappo, pero es un libro sobre el rock en Argentina,
contada con mucha gracia.
2016.-
MAESTRO, Jorge y VAINMANN, Sergio. 36 Años De Historia De La
Televisión Que Todos Vimos. Como escribieron tantos programas
juntos, escribieron la autobiografía también juntos. La leí porque
miré todos los programas que hicieron en la década del 80 y además
conozco a Sergio Vainmann.
2016.-
PÁEZ, Fito. Diario De Viaje (Algunas Confesiones y Anexos). Más
allá de que yo amo con toda mi alma a Fito Páez, este libro es
extraordinario. Son anotaciones que hizo Fito en el medio de sus
giras, que al leerlas también te das cuenta por qué él es tan
genio.
2016.-
PETRUCCELLI, Alejandro. Miguel Cantilo. Huellas Luminosas. La
esperada (por mí) biografía de Miguel que necesitaba para cerrar
algunos huecos en mi cabeza.
2016.-
TALESE, Gay. The Voyeur's Motel. Una historia real donde
Gay Talese recibe información de un hombre que había puesto un
hotel por el cual podía espiar lo que pasaba en varias habitaciones,
y lo tuvo durante 30 años (creo) y además anotaba día por día lo
que veía. Sirve para aprender mucho sobre sexualidad. Me quedó que
las lesbianas se trataban entre ellas con mucho más cariño, y que
toda mujer que iba sola a ese hotel se pajeaba.
2016.-
ZARIELLO, Martín. No Bombardeen Barrio Norte. Yendo De La Cama Al
Living Y El Triunfal Ingreso De Charly García En Los Años 80. Un
análisis muy detallado sobre Charly García, realizado por Il
Corvino, escritor que respeto y considero una persona capacitada para
escribir sobre Charly.
2017.-
ALFARO, Milita. Jaime Roos. El Montevideano. Otra biografía
muy completa que era imprescindible leer para mí, porque admiro
mucho a Jaime y también tenía espacios en blanco.
2017.-
CASCIARI, Hernán. El Mejor Infarto De Mi Vida. Otro libro de
Casciari, que recopila casi todo lo que escribió post-infarto. Una
historia increíble y contada con mucha gracia.
2017.-
DI PRIETO, Roque. Esta Noche Toca Charly. Un Viaje Por Los
Recitales De Charly García (1956-1993) Esta es la mejor
biografía de Charly García y es INSUPERABLE. Así, con este mismo
exacto nivel de detalle, había soñado escribirla yo, y hasta había
empezado en 2009. Pero lo que hizo Roque Di Prieto me ahorró todo el
trabajo y no me decepcionó ni un poquito. Solo advierto que tiene un
nivel de detalle tan minucioso que solo es para muy fanáticos de
Charly. Espero ansioso la segunda parte.
2017.-
DOLINA, Alejandro. La Venganza Será Terrible: 30 Años. Gran
libro para festejar los 30 años de ese programa de radio tan
querido. Puse que Dolina es el autor, pero en realidad es de autores
varios, ya que escriben todas las personas relacionadas con el
programa.
2017.-
ESCOBAR, Juan Pablo. Pablo Escobar In Fraganti. Lo Que Mi Padre
Nunca Me Contó. Otra serie de anécdotas de Pablo Escobar, desde
el punto de vista de su hijo.
2017.-
FERNÁNDEZ BITAR, Marcelo. Soda Stereo. La Biografía Total.
Biografía de Soda Stereo muy simplona, casi que no me enteré
nada que no supiera.
2017.-
GRAZIANO, Martín. Tigres En La Lluvia: La Aventura De Invisible
En El Jardín De Los Presentes. Breve biografía de Invisible
pero buena.
2017.-
POLIMENI, Carlos. El Día Que Charly Saltó (Y Otras Crónicas
Salvajes Del Rock) Libro de Polimeni con retratos de los más
grandes del rock argentina, a los que tuvo el gusto de conocer.
2017.-
VALDEON, Julio. Sabina. Sol y Sombra. Muy completa biografía
de Joaquín Sabina.
1 comentario:
Impresionante, Mister.
"¿Cómo se hace para ser tan ordenado, tan puntilloso?" Ese es un buen título para publicar escritos suyos (sin los signos de pregunta)
Vengo de ver EL Robo del Siglo, la película. Modificaron varios detalles, pero está muy bien.
Leí hace poco el de los 30 años de la Venganza. Muy bueno.
Me interesa el de las 100 anécdotas ricoteras. Leí eso sí, el de memorias del Indio de Figueras.
Guardo en la memoria todo lo qeu peuda de literatura que menciona y desconozco... pronto me voy de pesca de libros por Corrientes y callao
Abrazo crack!
Publicar un comentario