domingo, 30 de mayo de 2021

Todos Los Libros Que Leí En 2018

 


El año 2018 fue uno de los años más importantes de mi vida, ya que ese año logré la LIBERACIÓN. Desde chiquito que tengo rollos con este mundo, que me parece horrible que la gente tenga que trabajar tanto, estar esclavizada a un sistema que no permite disfrutar de la vida, y pensaba que me gustaría salir de eso aunque me parecía casi imposible. Pero las circunstancias se dieron y pude lograrlo. Por eso desde el año 2018 pude lograr tener MUCHO tiempo para leer y ver series y películas.

También hay que aclarar que para poder leer tantos libros hay que ser bastante antisocial, como yo. Quizás debería hablar más con los vecinos, pero siento que es mejor entrar y saber qué le pasa a Verónica Rosenthal que los chusmeríos del barrio.


Ya leí más de 1000 libros en mi vida, y ya conté en este mismo blog los que leí en 2016 y 2017, así que ahora voy con los del 2018. Por un lado me enorgullece, pero los cuento para que me quede un recuerdo, y también como una especie de recomendación para que alguien que llegue a este blog le de curiosidad alguno a raíz de mi comentario.


La mayoría de estos libros se consiguen gratis.


01.- Идиот - Fiódor Dostoyevski (1869): “El Idiota” es uno de los libros mejor considerados de Dostoyevski. Cuenta la historia del príncipe Myshkin, algo ingenuo pero con un corazón enorme. Mucha gente releyó este libro muchas veces porque se enamora del personaje.


02.- Warsaw Ghetto – Mary Berg (1945): Estos son los diarios de una sobreviviente del Gheto de Varsovia, escritos entre 1939 y 1944. Una parte la transferí a este blog. Son espeluznantes y sirven para odiar aún más a los nazis. Si conocés a alguien con tendencias nazis y leés este libro, es muy bueno para vos porque te da menos ganas de ver a ese alguien.


03.- In Cold Blood – Truman Capote (1966): A Sangre Fría. Relectura de este clásico de la literatura, luego de más de 20 años (lo había leído en 1997). Otra vez me pareció GENIAL. Mezclando literatura de primer nivel con periodismo (inventando un género nuevo), Capote nos cuenta sobre una familia asesinada muy violentamente en una casa de campo, y toda la investigación que conduce a encontrar a los asesinos, y luego su relación con esos asesinos. Es un libro de imprescindible lectura que seguro no puede aburrir a nadie.


04.- La Muerte Y Otras Sorpresas – Mario Benedetti (1968): Libro de cuentos de Benedetti. Tiene 19 cuentos. Leí todos los libros de cuentos, así que quizás aparezcan otros.


05.- Conversación En La Catedral – Mario Vargas Lloza (1969): Quizás porque tenía demasiadas expectativas (había escuchado los mejores comentarios sobre este libro provenientes de gente que considero muy lúcida), o quizás porque Vargas Lloza se transformó en un facho horrible, es que no me gustó demasiado este libro. Me gustó, pero por momentos me resultó pesado. Desde la pregunta: “¿En qué momento se había jodido el Perú?” se desarrolla la historia de un periodistas y se va contando la corrupción y el clima político del Perú de esos años.


06.- ¡Qué Viva La Música! - Andrés Caicedo (1977): Caicedo es un colombiano que se suicidó el día que se editó esta novela (a los 26 años), que cuenta historias de la jóvenes consumidores de drogas y amantes del rock, de alta sociedad, en la Colombia de 1977. Lo leí por un artículo de Fabián Casas que si lo leés te desesperás por leer este libro.


07.- El Combate Perpetuo – Marcos Aguinis (1981): Este cuenta la historia del Almirante Brown, y me lo contó un amigo mientras tomábamos cerveza con tanto entusiasmo que lo tuve que leer, a pesar de que considero a Marcos Aguinis como una persona horrible.


08.- Cuadernos Del Acostado – Jorge Asís (1988): Este me lo recomendó el mismo Jorge Asís cuando contó en un reportaje de qué trataba. Había escrito un libro contando muchos de los secretos del diario Clarín, por eso perdió su trabajo y también la posibilidad de conseguir otros. Entonces se deprimió y se pasó mucho tiempo acostado.


09.- Truman Capote. A Biography – Gerald Clarke (1988): Tardé más de 12 años en terminar este libro, pero lo hice. Es una biografía completísima de Capote, de 800 páginas creo.


10.- Memorias Del Calabozo – Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro (1989): Recuerdo que fui al cine a ver “La Noche de 12 años” el día de mi cumpleaños 47, y salí tan conmovido y sensibilizado por la historia (que ya conocía pero no con tanto detalle) que dos días después ya había leído el libro en el que se inspiró la película (las conversaciones entre Rosencof y Huidobro sobre las anécdotas de su encarcelamiento por ser tupamarus.) Creo que la película está en Netflix.


11.- Paéz – Fito Páez (con Enrique Symns) (1995): Este libro no lo compré en 1995 porque me parecía muy caro, pero un día lo vi usado y lo compré. Es una biografía autorizada de Fito que le permitió realizar a Symns (que estaba en la lona cuando Fito pasaba por su momento de más éxito económico.) Está bueno.


12.- La Voluntad. Una Historia De La Militancia Revolucionaria Argentina. Tomo 2. 1969-1973. El Cielo Por Asalto – Eduardo Anguita Y Martín Caparrós (1997): El tomo 2 de esta historia de la lucha armada en la argentina, contada desde el punto de vista de protagonistas secundarios (en lugar del de los líderes)


13.- Porno – Irvine Welsh (2002): Esta es la segunda parte de Trainpotting, 10 años después en el libro, 20 años después en la película. ¿Qué fue de los personajes de aquel libro? Acá te lo cuentan.


14.- Stanley Kubrick – Antonio Castro (2003): No es una biografía sino un análisis de las películas, no demasiado interesante.


15.- Lisey's Story – Stephen King (2006): Siempre leo alguno de King. En este se inventa una historia sobre la viuda de un escritor tan famoso como él (o sea una historia de terror sobre lo que le pasaría a alguien como su mujer si se muriese alguien como él.)


16.- Abzurdah – Cielo Latini (2006): la historia real de una adolescente muy enferma, con anorexia gravísima y una obsesión por su pareja que asusta. Asusta más que Stephen King.


17.- Married A Communist – Philip Roth (2006): “Me Casé Con Una Comunista” es la segunda parte de la “trilogía americana” que escribió Philip Roth. La primera parte (American Pastoral) me había partido la cabeza, pero esta me pasó medio desapercibida. Cuenta la historia de un actor en la época de la “caza de brujas” en Estados Unidos.


18.- La Maldición De Jacinta Pichimahuida – Lucía Puenzo (2007): Ficción absoluta, disparatada y divertida (no hay nada de verdad) sobre la vida de los actores del programa “Señorita Maestra”, muchos años después de terminado el programa.


19.- Un Viejo Se Pone De Pie Y Otros Cuentos – Eduardo Sacheri (2007): Cuentos de Sacheri.


20.- Wishful Drinking – Carrie Fisher (2007): “Mi Vida En Esta Galaxia” es uno de los mejores libros que leí ese año. Es la biografía de Carrie Fisher (la princesa Leia en Star Wars) pero contada con maestría, te hace reír cada dos párrafos. En realidad es una historia patética de una drogadicta y alcohólica muy grave, pero contada de una forma magistral. Pocas estrellas de rock la pasaron como ella.


21.- El Gran Troilo. Cien Capítulos Sobre Su Arte, Persona Y Vida – Horacio Ferrer (2009) – Esta es una recopilación de “anécdotas” escritas por Horacio Ferrer, uno de los poetas más geniales del mundo, sobre Troilo, uno de las bandaneonistas más geniales del mundo. En realidad era historias escritas para un programa de radio, luego compiladas en este libro.


22.- Confesiones De Un Gánster En Barcelona – Lluc Oliveras (2010) – Más divertidas historias de drogadictos y maleantes, contadas en primera persona. En este caso de uno de Barcelona que, aunque venía de una clase media-alta, se metió en el mundo del crimen y las pasó todas: desde ir a la cárcel casi desde adolescente hasta terminar siendo guardaespaldas de conocidos músicos.


23.- 33 Revolutions Per Minute: History Of Protest Song – Dorian Lynskey (2010): La historia de la canción de protesta en TODO el mundo, larguísima, completa, llena de datos interesantes y un montón de músicos para descubrir.


24.- Jagger. Rebel. Rock Star. Rambler. Rogue – Marc Spitz (2011): otra biografía de los Rolling Stones, esta vez enfocada en Jagger, pero ya leí decenas de libros sobre los Stones. Es más para refrescar datos que para aprender algo nuevo.


25.- Regreso A La Montaña. Una Guía De Supervivencia Individual – Daniel Fernández Strauch (2012): otra historia que me obsesiona y que por lo tanto leo TODAS las versiones posibles, la de los uruguayos que se perdieron en la cordillera de los Andes en 1972. Esta es la versión de otro de los sobrevivientes, pero desde el punto de vista de las conferencias que hace en las empresas que lo contratan para motivar al personal. Casi todos los sobrevivientes se dedican a eso.


26.- Roger Waters. Paredes Y Puentes: El Cerebro De Pink Floyd – Sergio Marchi (2012): Sergio Marchi escribió biografías fundamentales del rock argentino, pero porque tenía acceso a las personas y sus entornos. Este libro solo es un buen resumen basado en biografías serias y artículos de revistas. No hubiese pagado un peso, solo lo leí porque lo conseguí gratis.


27.- La Fragilidad De Los Cuerpos – Verónica Rosenthal - OLGUÍN, Sergio (2012): el primer volumen de Verónica Rosenthal, personaje del que me haría fan y desde ahora leo todos sus libros en la semana que salen. Este se llevó a serie televisiva (y también me gustó.) Trata de gente que ponía dos niños pobres en las vías del tren, para apostor cuál aguantaba más tiempo en la vía cuando venía el tren.


28.- El Gran Martín. Vida Y Obra De Karadagián Y Sus Titanes - RONCOLI, Daniel (2012): casi una enciclopedia sobre Titanes en el Ring. Demasiado completo. Por momentos te abruma tanta información. Muchas anécdotas divertidas.


29.- Historia Y Pasión. La Voluntad De Pensarlo Todo - FEINMANN, José Pablo y GONZALEZ, Horacio (2013): conversaciones entre Feinmann y Gonzalez, dos personas a las que admiro mucho y de las que siempre se aprende.


30.- Mind Of An Outlaw: Selected Essays - MAILER, Norman (2013): recopilaciones de ensayos escritos por Norman Mailer entre los años 1948 y 2003. Hay de todo. Algunos son buenísimos.


31.- El Rey De Los Espinos - Marcelo Figueras (2014): larguísima novela de Marcelo Figueras, espectacularmente escrita, donde personajes de historietas cobran vida. Es maravillosa y seguramente le hubiese gustado a Borges y a Stephen King.


32.- Room Service - Sergio Marchi (2014): Recopilación de anécdotas del rock que resulan divertidas, como siempre con excesos de drogas y sexo.


33.- Después Del Invierno - Guadalupe Nettel (2014): Este lo leí porque me enteré que esta autora le rompía la cabeza a muchos lectores, pero la verdad es que no me gustó mucho.


34.- Titanes Del Coco - Fabián Casas (2015): me encanta Fabian Casas, pero esta novela sobre periodistas de un diario me aburrió un poco. Por eso la compré en 2015 y la terminé en 2018.


35.- Los 9 De John Lennon - Amaiur Elizare (2015): Algunas anécdotas de Lennon, nada nuevo para los muy fans como yo.


36.- Los Diarios De Emilio Renzi. Años De Formación - Ricardo Piglia (2015): Primera parte de los diarios de Piglia bajo el seudónimo de Emilio Renzi. Muy interesante si te gusta la literatura y la cultura en general.


37.- El Salvaje - Guillermo Arriaga (2016): Este es el mejor libro que leí en el año. Me pareció extraordinario. Arriaga es un escritor mexicano que escribe como los dioses.


38.- Bob Dylan. Lyrics. 1962-2012 - Bob Dylan (2016): Todas las letras de Bob Dylan traducidas. Las leí de esta forma: todos los días escuchaba un disco e iba leyendo las letras en castellano e inglés (esto ya lo había hecho en 1994)


39.- George Lucas. A Life. - Brian Jay Jones (2016): Muy buena biografía de George Lucas. Al igual que Steven Spielberg, parecen tipos que tienen retrasos madurativos (mirá quién habla).


40.- Diarios De La Edad Del Pavo - Fabián Casas (2017): Los diarios de Fabián Casas entre 1992 y 1997. Interesante.


41.- Un Tiempo Es Hoy. Una Historia De Almendra - Julián Delgado (2017): la historia de Almendra, escrita por alguien muy joven. Me impresionó lo bien que estaba escrito, pero no me gustó que no abordase la reunión de Almendra de 1979.


42.- Paul McCartney. The Biography - Norman Philip (2017): Completísima biografía de McCartney que fue como una especie de revancha para él, ya que Norman Phihip había escrito una biografía de los Beatles (la primera seria, llamada Shout!) y como la muerte de John sucedió mientras la escribía, se sensibilizó mal y escribió mucho a favor de John y en contra de Paul, lo cual con el tiempo se dio cuenta que fue un error grave.


43.- 1982 - Sergio Olguín (2017): novela que transcurre en 1982, muy buena como todas las novelas de Olguín.


44.- El Salto De Papá - Martín Sivak (2017): algunos recuerdos de Jorge Sivak escrito por su hijo, que ahora es un gran periodista. Sin embargo, este libro es más del tono familiar que periodístico.


45.- Serú Girán: La Historia - Walter Dominguez (2018): Ya hay varias biografías de Serú Girán, pero nunca me entero de nada nuevo. Me gustaría que un día Pedro Aznar escriba una y nos cuente todo con más detalles. Te enterás de mejores anécdotas de Serú en reportajes a Hector Starc que con estos libros donde se recopila la historia en base a artículos periodísticos.


46.- Cartas Al Hijo - Juan Sklar (2018): Recopilación de las cartas que Juan Sklar le escribía a su hijo en su columna en un programa de radio. Las escuchaba siempre y me encantaban así que compré esta recopilación, que el autor me entregó en mano y autografiado, igual que el siguiente libro.


47.- Nunca Llegamos A La India - Juan Sklar (2018): Fantástica novela de Sklar basada en sus vivencias personales de sus viajes a la India. Es larga pero me la leí en dos días de tan divertida que me pareció.


48.- Luis Valor: Mi Vida (2018): La autobiografía de este delincuente (que obviamente no me cae simpático para nada, pero me da curiosidad). Con la ayuda de mi admirado Rodolfo Palacios en la redacción.



En 2019 leí 45 libros (así que quizás haga un resumen similar a este), pero de 2020 creo que no lo voy a hacer: leí 80 libros en ese año pandémico.


No hay comentarios.: