viernes, 21 de febrero de 2014

Redondos Versus Soda



Durante toda la década del 90, hubo una disputa entre los fans de los Redonditos de Ricota y Soda Stereo. Como soy muy inteligente, nunca entré en esa boludez, pero cualquiera de los que íbamos a ver a ambos sabemos que en los recitales de los Redondos se cantaba:

Luca no se murió
Luca no se murió
Que se muera Cerati
La puta madre que lo parió.”

Y en los de Soda:


Y ya lo ve... y ya lo ve...
Es para el Indio que lo mira por tv.”

Los músicos nunca entraron en esa boludez tampoco. Recuerdo al Indio declarando que seguro tenía más cosas en común con un miembro de Soda que con un empleado bancario, por ejemplo. Y recuerdo a Zeta Bosio contando que había arreglado con los Redondos para ir a verlos en el Huracán 93, pero se cagó a último momento por las dudas que algún fan loquito le haga algo (mis recuerdos pueden estar mal, pero son de buena fe.)

¿Pero cómo nació esa disputa? Vayamos al año 1987, aunque la disputa empezó un poco después.

Primero voy a transcribir la letra del tema que abre el disco Signos de Soda Stereo (1987), Sin Sobresaltos, y pedirle a los lectores que la lean imaginando que en lugar de Cerati (que declaró que todos las letras de ese disco las escribió en una noche de “insomnio”), esa letra fue escrita por el Indio Solari:

¿Acaso pensabas sentarte
A ver la lluvia de meteoritos
Desde tu cama?
Querias un paraiso de niños prodigios
Algo de “blanca”
Algo de fama.
Es inútil tomarte en serio
Imagino que siempre hay un reino
Para destronar
Y luego, olvidar
Perdón.

Pero alguien gritó
Alguien lloró
Realidad y ficción
Es un absurdo diseño de pensamientos
Nubes tóxicas sin direccion
Nadie perturbará tus sueños de vida
Todo está justo
Todo estudiado
Equilibrado
Perdón

Pero alguien gritó
Alguien lloró
Realidad o ficción
No podrás cenar sin tu noticiero
No podrás hacer tu digestión
Sin sobresaltos

No podrás meter tus manos en el cenicero
No podrás vaciar tu cargador
Sin sobresaltos


No sé a ustedes, pero a mí me parece una letra que bien podría haber sido escrita por el Indio de aquella época. La temática, al menos, no era tan distinta.

Por esa época, 1987, ninguno de los dos grupos eran un “super grupo”. Aunque a ambos les iba bien, recuerdo a Soda presentando Signos en Palladium (un boliche no muy grande) (aunque alguna vez ya habían hecho un Obras) y que los Redondos también andaban por ahí (Palladium, Cemento, etc.)

Y mientras tanto estaba Sumo, que aunque hoy es considerado un grupo mítico, la realidad es que tampoco arrasaba multitudes. Como ellos mismos lo reconocen, les costaba un huevo llenar un Obras (tocaron en Obras en Octubre del 87 y ni siquiera lo llenaron, luego de recorrer todos los medios de comunicación promocionando ese concierto.)

Pero algo iba a cambiar en 1988, que hizo que ambos grupos despegaran muchísimo, convirtiéndose en “super grupos” que arrastraban multitudes.

En el caso de Soda Stereo, la conversión tuvo que ver con que ellos mismos se empezaron a ver como estrellas. Primero ellos se creyeron estrellas, y luego el público les dijo: “Sí, son estrellas, los seguimos”. ¿Cómo hicieron? Básicamente fueron a grabar por primera vez a Estados Unidos, con un productor de primera calidad (Carlos Alomar), hicieron un disco buenísimo (Doble Vida), y lo acompañaron con el primer videoclip con calidad internacional (En La Ciudad De La Furia) (hasta ese momento los videos argentinos eran truchísimos.) Incluso hasta hicieron una fiesta en una discoteca para presentar el videoclip (algo inconcebible para la época.) De más está decir que tuvieron todo el apoyo de la compañía discográfica. A partir de ese cambio, el público comenzó a verlos como super estrellas, y ellos siguieron haciendo discos excelentes. Por eso pasaron de Palladium (y boliches en el interior) a estadios abiertos, y cada vez que tocaba Soda Stereo era un acontecimiento muy importante.

En el caso de los Redondos, un poco más tarde también tuvieron un crecimiento espectacular. Acá obviamente no tuvo nada que ver el apoyo de la compañía discográfica, sino la calidad de sus discos, que pasaron de un rock con toques pop a un rock'n'roll más duro. Las letras también iban ascendiendo de manera asombrosa. Sin embargo, creo que hubo otro factor que hizo que la banda creciera tanto: la muerte de Luca Prodan (22/12/87). Esto es solo una especulación personal, pero creo que al morir Luca, los pocos que seguían a Sumo, y miles y miles que no iban a los recitales (porque estaban creciendo o porque no iban) empezaron a darse cuenta que se habían perdido de ver a Sumo en vivo, y encontraron en los Redondos un buen reemplazo. Como los Redondos eran mucho mejores que Sumo, supieron aprovechar ese momento. Un día del 89 tuvieron que tocar en Obras porque ya todo lugar les quedaba chico, y de ahí en más no hubo camino de regreso, y en caso del Indio sigue creciendo incluso 25 años después de todo eso (y bien merecido que lo tiene porque la calidad con la que hace su música no tiene comparación.) Creo, en conclusión, que la muerte de Luca despejó el camino para los Redondos, más allá de los dos cantantes pelados.

Y volviendo a lo boludo de la disputa entre sus fans, que nació simplemente porque eran los dos grupos más importantes del momento, y en este país nos gustan los Boca-River, me gusta pensar que en el fondo a los fans de Soda les gustaban algunas canciones de los Redondos, y a los fans de los Redondos les gustaba algunas de Soda, y en virtud de lo que está pasando seguramente están arrepentidos de haber cantado alguna vez “que se muera Cerati la puta madre que lo parió”. Porque en el fondo el enemigo era la cumbia, o la música melódica, o cualquier otra música del orto (como por ejemplo Agapornis.) Porque, en el fondo, las temáticas no eran tan distintas.

No hay comentarios.: