lunes, 28 de marzo de 2011

Pappo’s Blues Vol. 3


Pappo’s Blues Vol. 3 se editó en 1973, con una tapa medio extraña (un dibujo que aunque nadie vio a Dios todos los que lo miran saben que es Dios.) Con Pappo en COMPOSICIÓN, guitarra, piano y voz, y la super-base de Machi Rufino en bajo y Pomo en batería. Al año siguiente Spinetta se robaría esa base para su espectacular trío Invisible, y Machi todavía tocaba el bajo con Spinetta cuando presentaba Tester De Violencia en 1988. A Pomo lo repatrió Fito Páez (vivía en España) para las presentaciones de Circo Beat (creo.)
 
Pappo’s Blues Vol. 3 comienza con mucho ego. La canción es instrumental, se llama Stratocaster Boogie, dura 1 minuto 39 segundos, y es un simple anuncio para algún desprevenido que no sabe lo que está a punto de escuchar. Acá Pappo nos dice con sus dedos: “Escuchá lo BIEN que tocó la guitarra”. El oyente desprevenido pensará: “¡Uy! Este tipo toca realmente bien. Debe ser un excelente guitarrista pero un pésimo letrista y compositor, por eso hace temas instrumentales”. No sabe dónde se está metiendo, no sabe lo que está a punto de escuchar. Dicho sea de paso, los temas instrumentales tienen que ser cortos y efectivos como este.


Luego arranca Pájaro Metálico. Hay 30 segundos de una introducción con base bluesera y guitarra pesada, y entonces Pappo empieza a cantar:
 
Todo se produce,
En forma material,
Si vos estás cansado,
Nadie te va a ayudar,
Por eso es que ahora,
Yo voy a terminar.

Y uno dice: “Guau”.

El A3 es quizás uno de los mejores temas de la historia de la música, comparable solo con “Las 4 Estaciones” de Vivaldi. Se trata de Sucio Y Desprolijo. Con una base que parece la Jimi Hendrix Experience, Pappo da el primer cachetazo diciendo:
 
Todas las mañanas son iguales,
Lindas, novedosas y especiales,

Y uno se pregunta: “Si son “iguales”… ¿cómo pueden ser “novedosas”? y de eso se tratan las letras de Pappo, de pequeños cachetazos al cerebro. Luego, en la canción, se autodefine como “desprolijo” y “algo cansado de vivir en realidad”, pero otra vez te caga:

Yo que soy un hombre desprolijo,
No tengo conflictos con mi ser,
Porque en la apariencia no me fijo,
Piensan que así no puedo ser.
 
No cambia nada estar un poco sucio,
Si mi cabeza es eficaz.

Por primera vez en la historia del mundo, un hombre advierte a la sociedad que la desprolijidad no es directamente proporcional a la efectividad de la cabeza, y la sociedad (que nunca nos gustó) no tiene más remedio que decirle: “Tenés razón, flaco” porque el hombre supo decirlo con gloriosas palabras, o por lo menos superiores a la media de esa sociedad que no nos gusta.
 
 
El Sur De La Ciudad es un extraño tema, corto, donde tocando la guitarra un poco más lento, Pappo dice solo esto:
 
Desde que vivimos en el sur de la ciudad,
No he dejado nunca, pero nunca de observar.
 
Un anciano tiene por costumbre caminar,
Siempre va pensando, pero nunca puede hablar.

Y nos genera todo tipo de preguntas con esas grandes (y pocas) imágenes: ¿Quiénes son los que viven en el sur de la ciudad? ¿Por qué no pueden dejar (nunca, pero nunca) de observar a ese anciano? ¿Por qué el anciano no puede hablar? ¿Y en qué va pensando ese anciano? Esos misterios de la música son los que llenan el alma.
 
El lado A cierra con un tema que se llama Sándwiches De Miga. Es el único tema que compuso en coautoría con Machi. Una vez lo escuché contando que estaba en un camarín y vio un sándwich de miga volando y ahí se le ocurrió, aunque era medio mentiroso en los reportajes. Sin embargo, yo creo que un tipo que escribe una canción que empieza así:
 
No puedo evitar que vengan hacia mí los sandwiches de miga
 
Merece la inmortalidad, y más si la canción continua:
 
Parece mentira que hoy estuve aquí esperándote.

La primera vez que lo escuché me causó tal impacto que supe que nunca en mi vida una letra de una canción me impactaría tanto.

Si damos vuelta el disco y ponemos la cara B, la primer canción es El Brujo Y El Tiempo (“Trío de tres unidades, ¿adónde podría esperar a qué la locura me pase? Y todos mis pensamientos son que tengo que saber si debo dar otra vuelta o estar nuevamente en mis pies. De tanto pensar en el Brujo creo que el amanecer podrían ser solo dibujos que van recorriendo mi ser. ¡Oh No!”). ¡Oh, no! ¡No podés ser tan genial!
 
Luego viene un asombroso tema de ambiente country que se llama Trabajando En El Ferrocarril, donde con la misma genialidad de siempre (y pocas palabras) se pone en la piel de un trabajador ferroviario que va feliz a trabajar todas las mañanas.
 
Caras En El Parque es un gran tema (parece que “El Parque” era un tema que obsesionaba a los rockeros argentinos, ya que hay muchas canciones que tratan sobre eso por esa época.)
 
Y el DISCO cierra con un blues exagerado, como para que no haya dudas del por qué del nombre de la banda, los blues de Pappo. Acá, otra vez, Pappo logra niveles altísimos de poesía para contarnos la conocida historia del pretendiente que no es aceptado por sus futuros suegros. Y tengo que transcribir la letra entera, porque es DEMASIADO BUENA.
 
Siempre es lo mismo nena, tu padre y tu madre están convencidos de que un vago soy.
Siempre es lo mismo nena, si hasta parecen dos verdugos en plan de ejecución. Trataré de convencerlos, o de lo contrario, entre rejas quedaré yo.
Siempre es lo mismo nena, el novio de la nena, doctor tiene que ser. ¡Oh!
Siempre es lo mismo nena, ya estoy un poco harto de aguantar a tu papá o a tu mamá, es lo mismo. ¿Por qué no vienes conmigo y juntos viviremos desde hoy. ¡Uh!

(Largo y extraordinario solo de guitarra bluesero)

Mucho que comer no tengo ni tampoco tengo alcobas de esas que viste por ahí. Un par de mantas y una estufa y hasta tengo un ropero para tus cosas guardar porque yo no tengo nada. Pero si tengo algo que sobra y es lindo: que es música, música, siempre así. ¡Oh!  

Y encima: quizás este no es el mejor disco de Pappo.

Etiquetas:
Esta entrada fue publicada el 02/11/2007 a las 4:09 PM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola capo... ...como interpretas el tema el brujo y el tiempo?? a que hace referencia

Anónimo dijo...

Hola loco, tarde pero bueno, yo interpreto que hace referencia al LSD y el efecto, el "debo saber si dar otra vuelta o estar nuevamente en mis pies" creo que quiere decir de terminar el viaje, corte no darle màs, mientras que los dibujos podrían ser las alucinaciones, pero no sabría decirte nada con seguridad, fue simplemente la cabeza de un genio.Saludos 7-7-2020 12:18PM,