miércoles, 30 de marzo de 2011

“Escuchen Esto, Pendejos: Pappo’s Blues Volumen 2”



Como me comí casi sin parar la biografía de Pappo que escribió Sergio Marchi, rescato otro post sobre Pappo de mi anterior blog. Además, hice justicia haciendo un video sobre un tema que le dedicó a Pappo un grupo llamado "Parte Del Asunto", que hace años que estaba esperando que alguien lo suba a Youtube y nadie lo hizo, así que me cansé y acá está.

En 1988 estaba descubriendo todo el rock en general, y había escuchado hablar mucho de Pappo pero casi nunca había escuchado sus discos. Además, Pappo se había ido a vivir a Estados Unidos. Un día, revolviendo discos viejos de la madre de un amigo, entre un montón de porquerías nos encontramos con Pappo’s Blues Vol. II (1972). La tapa era marrón con unos dibujitos, y si lo abrías había una foto (tamaño doble tapa) de Pappo tocando, y atrás se veía un bafle Robertone (eso me causó gracia porque había leído en libros de rock nacional sobre los equipos Robertone, pero nunca los había visto ni en fotos.) Pusimos ese disco y a la mayoría de mis amigos no les gustó, considerando estúpidas algunas de las canciones, por ejemplo el Blues De Santa Fe, cuya letra entera dice:

 
Oh, yeah, este es el Blues de Santa Fe
Tu tienes blues con este Blues de Santa Fe.
Acompañame, te mostraré
Unos campos en Santa Fe.
 
Pero yo tuve el presentimiento de que atrás de eso había cosas buenísimas. Otro de mis grandes presentimientos. Simplemente tocar la tapa de ese disco de vinilo ya me daba placer (sabía que tenía en mis manos algo grosso.)
 
Pappo volvió al país en 1989, pero no volvió a juntar a Pappo’s Blues hasta 1992.
 
Varios años después, en 1992, con más conocimiento adquirido, un día iba a trabajar con mi walkman escuchando un casete que tenía grabado Pappo’s Blues Vol. 2 y 3, y me encontré un afiche que decía que ese mismo viernes Pappo’s Blues tocaba en Luján. Fue la primera vez que vi a Pappo. Luego lo vería 8 veces más (sin contar las veces que lo vi de invitado en otros recitales), incluyendo su primera aparición de invitado improvisado de B.B.King en Obras, ocurrida solo 3 meses después de ese viernes que tocó en un bolichito de Luján. Al año siguiente volvería a verlo con B.B. King, pero esta vez como invitado oficial. También fui a su “autohomenaje” en Obras, donde tocó con muchos invitados cantando sus canciones (eso fue en el 2.000.)
 
El tiempo logró que pueda acceder a toda su discografía, y sorprenderme con la filosofía de sus letras, de la cual voy a hablar otro día.

 
Pero todo esto viene a que durante la década del 90, escuché por la radio a un grupo que se llamaba Parte Del Asunto, que había hecho una canción que se llamaba El Pibe De La Luz y que contaba lo que le había pasado al autor de la letra la primera vez que escuchó Pappo’s Blues Vol. 2. Es un tema espectacular.

Tema: El pibe de la luz
Grupo: Parte del asunto


Tenía 13 años y dejé de estudiar
Llevaba 10 materias a ningún lugar.
Mi madre me golpeó, y se puso a llorar.
Me dio los clasificados y me mandó a buscar un trabajo
"¿Qué trabajo si yo quiero tocar?"
Pero a los 13 años mucha bola no te dan
Hasta que el hermano de un amigo
Me mostró un disco de color marrón
"Escuchen esto, pendejos: Pappo’s Blues Volumen 2"
Un dia vi un afiche que tocaba Pappo’s Blues
Hablé con mis amigos pero nadie se copó
Encaré solo el Bambalinas
Con entrada y grabador
 
Y ahí estaba el trío a punto de entrar en acción.
Con Medina y Juan Rodríguez digitaba la S.G.
Tenía el pelo largo y una sonrisa fiel.
Pregunté por el muchacho y cuando se prendió la luz
"Tiene un mecánico taller y una banda que se llama Pappo’s Blues"


Trabajé 23 días y después renuncié,
Y fui directamente a comprarme la S.G.
Obviamente, buen amigo, usted comprenderá.
Me compré un cable, una correa y una guitarra Faim.
Ahora tengo 30 años y cargo mi cruz.
Me junto con amigos a tocar rock y blues.
Los mas chicos me preguntan
"¿Qué fue del pibe de la luz?"
Tiene un mecánico taller y una banda que se llama Pappo’s Blues.”
http://www.youtube.com/watch?v=EPliVGK3dp8

No hay comentarios.: