martes, 10 de enero de 2017

Los 38 Libros Que Leí En 2016



Considero que leí el libro en el año en que lo termino. Acá hay muchos libros que empecé en años anteriores, y muchos otros que no están porque todavía no los terminé. Casi todos los leí en epub (ya casi no leo en papel, un poco por la presbicia, pero más porque me resulta incómodo.) Siempre leo varios libros, a excepción que uno me enganche mucho, que es lo que busco. Debo tener más de 15 empezados.

01.- El Túnel – Ernesto Sábato (1948): relectura de este clásico de la literatura argentina, que me gusta porque yo me identifico con esas obsesiones enfermizas que tiene el protagonista (aunque nunca mataría a nadie, eh.)




02.- Talks In Ojai, California, 1949 – Jidu Krishnamurti: (1950): Típico libros de charlas de Krishnamurti que pensaba de una forma tan especial que siempre es bueno ver cómo aborda los temas.

03.- The Art Of Loving – Erich Fromm (1956): Este libro me aparecía recomendado por todos lados, como si estuviese pidiendo que lo leyese. Es un libro corto sobre el Amor. Dice, básicamente, que hay que alimentarlo día a día. Que es un arte que hay que aprender e ir perfeccionándolo. Que no tenés que esperar que todo se acomode automáticamente. Que hay que laburar si querés ser feliz en ese punto.

04.- Gabriela, Cravo E Canela – Amado Jorge (1958): Espectacular novela de Jorge Amado que me debía leer desde hace muchos años. Me encanta ese escritor y esta novela estaba entre sus más recomendadas, pero nunca me decidía. Me encantó.

05.- Franny And Zooey – J.D. Salinger (1961): Junto con el que sigue, son relatos de Salinger de la familia Glass. Leí que en los próximos años van a salir decenas de relatos más de esta familia, que Salinger dejo para ediciones póstumas, incluso con el año en que tiene que salir cada una.

06.- Raise High The Roof Beam, Carpenters And Seymour: An Introduction – J.D. Salinger (1963)

07.- My Autobiography – Charles Chaplin (1964): Me encanta leer autobiografías pero esta me gustó especialmente. El genio de Chaplin es indescriptible. No suelen aparecer en la historia de la humanidad muy seguido gente tan completa como él. Y, por supuesto, al ser tan genial para ver y desarrollar aquello que está a la vista y no todos advertimos, tuvo un montón de problemas personales.

08.- Wir Kinder Vom Bahnhof Zoo – Autores Varios (1978): También conocido como “Yo, Christiane F, Drogadicta y Prostituta”, es un relato impactante y real sobre la adicción a la heroína en adolescentes alemanes en los 70's. Te deja boquiabierto todo el tiempo. Christiane todavía vive y escribió una segunda parte con lo que fue su vida posterior a esto. Siguió siendo una yonquie, siempre automintiéndose que se iba a recuperar, siempre recayendo.

09.- Los Pichiciegos – Rodolgo Fowgill (1982): Novela sobre una trinchera durante la guerra de Malvinas, escrita por Fowgill en un muy poco tiempo y en caliente. Es corta y me gustó más o menos.

10.- Fight Club – Chuck Palahniuk (1996): La novela en la que se inspiró esa película que me gusta tanto (El Club De La Pelea.) La película es bastante fiel a la novela. El libro es entretenido pero... otra vez... ¡ojalá lo hubiese leído antes de ver la película!

11.- L' Adversaire – Emmanuel Carrere (1999): Una novela corta basada en una historia real sobre un tipo que mata a su familia en 1993. La leí con mucha expectativa y no las alcanzó.

12.- Sears Of Sweet Paradise: The Life And Times Of Janis Joplin - Alice Echols (1993): Completísima biografía sobre Janis, donde la autora no solo realiza centenas de entrevistas a sus conocidos, y leé toda la bibliografía existente, sino que también la contextualiza con muchos datos sobre lo que pasaba en la década del 60. Imprescindible si te gusta Janis y/o el rock de esa época.

13.- The Tender Bar – J.R. Moehringer (2005): Este libro llegó a mí de casualidad (me gustó la tapa y empecé a leerlo) y fue uno de los que más me gustó del año. Es una autobiografía novelada de un aspirante a escritor (desde que era niño) que está muy bien escrita y da mucho placer leerla.

14.- Feuchtgebiete – Charlotte Roche (2007): Este libro, que en castellano se llama “Zonas Húmedas”, es uno de los más escatológicos que leí en mi vida. Fue un best seller mundial, de una autora alemana joven. Básicamente es una chica en un hospital recordando todo lo que hizo en su vida por todos sus agujeros. Parece hecho para chocar lo más posible. A mí, que esas cosas me gustan, terminó disgustándome por demasiado chocante. Estirá tu imaginación hasta lo más asqueroso que puedas imaginar... estarás lejos... Charlotte te gana.

15.- How Life Imitates Chess – Garry Kasparov (2007): El gran maestro del ajedrez contándonos su vida y relacionándola con el ajedrez. Solo recomendable si te gusta mucho el ajedrez o la autoayuda.

16.- Open. An Autobiography – Andre Agassi (2009): La leí solo porque J.R. Moehringer (13) lo había ayudado a escribirla, y las críticas eran buenísimas, más allá de la vida de Agassi. Sin embargo, Agassi (a quien práctiamente no conocía) me resultó una persona muy interesante. Básicamente, recomiendo este libro aunque te chupe un huevo el tenis y Agassi.

17.- La Vida Descalzo – Alan Pauls (2011): Breves relatos sobre las vacaciones de la niñez de Alan Pauls, que no me aportaron mucho. Es corto. Admiro a este escritor pero éste no lo recomiendo.

18.- Starman. David Bowie. The Definitive Biography – Paul Trinka (2011): Otro biografía de Bowie. Es muy completa y está muy bien hecha, pero no me aportó demasiado porque ya había leído otras igual de completas.

19.- Las Blaquier – Soledad Ferrari (2012): Lo encontré de oferta en un supermercado y me dio curiosidad. Me sentía leyendo la revista Caras. Está enfocado en las mujeres de esa familia tan controvertida.

20.- Messi – Guillermo Balagué (2012): Esta biografía es larga y mala. No hay demasiado trabajo de investigación, sino descripción de los partidos y algunos reportajes. Que Messi es un genio ya lo sabemos todos, pero los aspectos de su personalidad ni el por qué de algunas decisiones no aparecen. Creo que recién vamos a poder leer una buena y profunda biografía de Messi dentro de 20 o 30 años.

21.- El Hambre – Martín Caparrós (2014): De esta ya hablé acá. http://cachetazosalcerebro2.blogspot.com.ar/2015/12/el-hambre-en-el-guetto-de-varsovia.html

22.- Funny Girl – Nick Hornby (2014): La última novela de uno de mis escritores favoritos. No me gustó mucho, quizás por el tema (una actriz de series inglesas en los 60's.) Igual la leí rapidísimo porque me encanta cómo escribe Hornby.

23.- La Petite Communiste Qui No Souriait Jamais – Lola Lafón (2014): La vida novelada de la gimnasta rumana Nadia Comaneci. Muy interesante. Casualmente, cuando la terminé fui a Rumania y confieso que pispeaba por las calles para ver si me la cruzaba. Así de boludo soy.

24.- Paracaídas Y Vueltas – Andrés Calamaro (2015): Me gustó mucho más que lo que pensé. Son anécdotas, reflexiones, crónicas de conciertos, escritos de una forma maravillosa. Admiración total para este músico al que sigo desde hace más de 30 años. Quiero ver una corrida de toros nada más porque a él le gustan tanto.

25.- Visiones De Antonio – Ignacio Fernandez Paupy (2015): Dibujos y viñetas de mi amigo personal. Excelente. Uno de los pocos que leí en papel. Y lo tengo dedicado.

26.- Luca Prodan: Una Biografía – Oscar Jalil (2015): Buena biografía de Luca, bien realizada. Aunque había pocas cosas que no sabía, me sirvió para reencontrarme con esa historia.

27.- ¿Qué Es Un Long Play? - Fernando Samalea (2015): Una especie de autobiografía de Samalea, que tuvo una vida muy interesante, contanda en pequeñas anécdotas. La disfruté mucho y espero ansioso su segunda parte.

28.- 100 Veces Charly. Historias Escenciales de Un Genio En Llamas – José Bellas y Fernando García (2016): libro que recopila 100 anécdotas de Charly García, casi todas ya conocidas para los enfermitos de su música como yo.

29.- El Partido. Argetina-Inglaterra 1986 – Andrés Burgo (2016): La primera vez que lo vi en una librería me indigné. ¿Cómo hicieron un libro entero sobre un partido de fútbol? ¡Y ni siquiera Maradona aparecía en la tapa! (estaba Valdano). Pensé “Jamás leería esto” pero luego escuché a Harry Salvarrey en la radio recomendarlo con tanto ahínco que me lo compré y lo disfruté mucho.

30.- Tenía Que Sobrevivir – Roberto Canessa y Pablo Vierci (2016): Leí casi todos los libros sobre la “Tragedia de los Andes”. La versión de Canessa no me la iba a perder y, por supuesto, me lo devoré en un fin de semana. La mitad del libro es “los Andes” y la otra mitad su vida como médico especializado en bebés no-nacidos aún con problemas cardíacos. Toda mi admiración para este médico.

31.- The Girls – Emma Cline (2016): La historia de Charles Manson novelada, pero vista desde el punto de vista de una adolescente que andaba metida a medias en ese clan. Está bueno, aunque preferiría un buen libro de investigación sobre ese caso.

32.- El Hilo Rojo – Érica Halvorsen (2016): De este ya escribí acá: http://cachetazosalcerebro2.blogspot.com.ar/2016/05/el-hilo-rojo-de-erika-halvorsen.html

33.- La Uruguaya – Pedro Mairal (2016): Este libro corto me gustó muchísimo y, junto con otras cosas, me dieron muchas ganas de conocer Montevideo. Superó mis expectativas.

34.- México 86. Mi Mundial- Mi Verdad. Así Ganamos La Copa – Diego Maradona (1986): El Diego mirando los partidos enteros por primera vez, y haciendo comentarios sobre los mismos y el contexto. Imprescindible solo para Maradonianos como uno.

35.- Gaudio - Danny Miche (2016): Me impresiona tanto la personalidad de Gaudio (desde que lo escucho en la radio) que me moría por leer este libro. Sin embargo no es muy bueno. Ni siquiera Gastón habló para el libro. Entrevistas a familiares y amigos, anécdotas sacadas de notas periodísticas, y no mucho más.

36.- Panama Papers – Frederick y Bastian Obermaier (2016): Este libro debería ser de lectura obligatoria para todo el mundo, pero especialmente para los argentinos. Está escrita por los periodistas alemanes a los que les llegaba la información de los Panamá Papers, y cuentan cómo tuvieron que ir agrandando la investigación llamando a periodistas de todo el mundo, y cómo se fue desarrollando la investigación. A los argentinos que llamaron lo hicieron pensando que se iban a encontrar con cuentas off-shore de los Kirchner, pero solo encontraron de Macri. Se describe cómo operan los más grandes ladrones del mundo. A pesar del cerco mediático que existe en Argentina sobre este tema, tengo la esperanza que un día el tema sea tan visible que ya no lo pueden esconder más todos los periodistas militantes del neoliberalismo, esa garcha total.

37.- La Noche De La Usina – Eduardo Sacheri (2016): Buena novela de Sacheri y esa sensación que estás leyendo lo que un día será un clásico en el momento en que salió. Es buena pero nunca la reelería.

38.- Born To Run – Bruce Springsteen (2016): La tan esperada biografía de Springsteen no decepcionó. Recomendable aún para los que no les gusta su música (se harían un favor leyéndola.) Bruce es una de las personas a las que me gustaría abrazar.


4 comentarios:

Gabriel (El del Ferry) dijo...

faaa treinta y ocho libros ¿no es mucho?

Ale R dijo...

No me parece tanto porque hay muchos que son cortos y se leen en 2 o 3 días (si están buenos.) Saludos Gabriel!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Leí un solo libro de todos esos, El Tunel.
Extrañas obsesiones que llevan al protagonista a matar a su amante.
Personaje que es mencionado en Sobre heroes y tumbas, donde el protagonista del capitulo Informe sobre ciegos tiene la idea de que el asesinato fue parte de un plan de una secta de ciegos.

Gabriel (El del Ferry) dijo...

Yo leí dos este año que pasó:
- La casa de los espíritus (lo tenia pendiente desde que vi hace años la peli, me gustó, pero la película me resulto más concluyente e impactante)
- Ensayo sobre la ceguera (quería leer algo de Saramago y este tenia buenas criticas; me pareció escrito de una forma muy interesante, aunque bastante machista en general)