Considero que leí el
libro en el año en que lo termino. Acá hay muchos libros que empecé
en años anteriores, y muchos otros que no están porque todavía no
los terminé. Casi todos los leí en epub (ya casi no leo en papel,
un poco por la presbicia, pero más porque me resulta incómodo.) Siempre leo varios libros, a excepción que uno me
enganche mucho, que es lo que busco. Debo tener más de 15 empezados.
01.- El Túnel –
Ernesto Sábato (1948): relectura de este clásico de la
literatura argentina, que me gusta porque yo me identifico con esas
obsesiones enfermizas que tiene el protagonista (aunque nunca mataría a nadie, eh.)
02.- Talks In Ojai,
California, 1949 – Jidu Krishnamurti: (1950):
Típico libros de charlas de Krishnamurti que pensaba de una forma
tan especial que siempre es bueno ver cómo aborda los temas.
03.-
The Art Of Loving – Erich Fromm (1956):
Este libro me aparecía recomendado por todos lados, como si
estuviese pidiendo que lo leyese. Es un libro corto sobre el Amor.
Dice, básicamente, que hay que alimentarlo día a día. Que es un
arte que hay que aprender e ir perfeccionándolo. Que no tenés que
esperar que todo se acomode automáticamente. Que hay que laburar si querés ser feliz en ese punto.
04.-
Gabriela, Cravo E Canela – Amado Jorge (1958):
Espectacular novela de Jorge Amado que me debía leer desde hace
muchos años. Me encanta ese escritor y esta novela estaba entre sus
más recomendadas, pero nunca me decidía. Me encantó.
05.-
Franny
And Zooey – J.D. Salinger (1961):
Junto con el que sigue, son relatos de Salinger de la familia Glass.
Leí que en los próximos años van a salir decenas de relatos más
de esta familia, que Salinger dejo para ediciones póstumas, incluso
con el año en que tiene que salir cada una.
06.-
Raise
High The Roof Beam, Carpenters And Seymour: An Introduction – J.D.
Salinger
(1963)
07.-
My
Autobiography – Charles Chaplin
(1964): Me encanta leer autobiografías pero esta me gustó
especialmente. El genio de Chaplin es indescriptible. No suelen
aparecer en la historia de la humanidad muy seguido gente tan
completa como él. Y, por supuesto, al ser tan genial para ver y
desarrollar aquello que está a la vista y no todos advertimos, tuvo
un montón de problemas personales.
08.-
Wir
Kinder Vom Bahnhof Zoo – Autores Varios (1978):
También conocido como “Yo, Christiane F, Drogadicta y Prostituta”,
es un relato impactante y real sobre la adicción a la heroína en
adolescentes alemanes en los 70's. Te deja boquiabierto todo el
tiempo. Christiane todavía vive y escribió una segunda parte con lo
que fue su vida posterior a esto. Siguió siendo una yonquie, siempre automintiéndose que se iba a recuperar, siempre recayendo.
09.-
Los
Pichiciegos – Rodolgo Fowgill (1982):
Novela sobre una trinchera durante la guerra de Malvinas, escrita por
Fowgill en un muy poco tiempo y en caliente. Es corta y me gustó más
o menos.
10.-
Fight
Club – Chuck Palahniuk (1996):
La novela en la que se inspiró esa película que me gusta tanto (El
Club De La Pelea.) La película es bastante fiel a la novela. El
libro es entretenido pero... otra vez... ¡ojalá lo hubiese leído
antes de ver la película!
11.-
L'
Adversaire – Emmanuel Carrere
(1999): Una novela corta basada en una historia real sobre un tipo
que mata a su familia en 1993. La leí con mucha expectativa y no las
alcanzó.
12.-
Sears
Of Sweet Paradise: The Life And Times Of Janis Joplin - Alice Echols
(1993):
Completísima biografía sobre Janis, donde la autora no solo realiza
centenas de entrevistas a sus conocidos, y leé toda la bibliografía
existente, sino que también la contextualiza con muchos datos sobre
lo que pasaba en la década del 60. Imprescindible si te gusta Janis
y/o el rock de esa época.
13.-
The
Tender Bar – J.R. Moehringer (2005):
Este
libro llegó a mí de casualidad (me gustó la tapa y empecé a
leerlo) y fue uno de los que más me gustó del año. Es una
autobiografía novelada de un aspirante a escritor (desde que era
niño) que está muy bien escrita y da mucho placer leerla.
14.-
Feuchtgebiete
– Charlotte Roche (2007):
Este libro, que en castellano se llama “Zonas Húmedas”, es uno
de los más escatológicos que leí en mi vida. Fue un best seller
mundial, de una autora alemana joven. Básicamente es una chica en un
hospital recordando todo lo que hizo en su vida por todos sus
agujeros. Parece hecho para chocar lo más posible. A mí, que esas
cosas me gustan, terminó disgustándome por demasiado chocante.
Estirá tu imaginación hasta lo más asqueroso que puedas
imaginar... estarás lejos... Charlotte te gana.
15.-
How
Life Imitates Chess – Garry Kasparov (2007):
El gran maestro del ajedrez contándonos su vida y relacionándola
con el ajedrez. Solo recomendable si te gusta mucho el ajedrez o la
autoayuda.
16.-
Open.
An Autobiography – Andre Agassi (2009):
La leí solo porque J.R. Moehringer (13) lo había ayudado a
escribirla, y las críticas eran buenísimas, más allá de la vida
de Agassi. Sin embargo, Agassi (a quien práctiamente no conocía) me
resultó una persona muy interesante. Básicamente, recomiendo este
libro aunque te chupe un huevo el tenis y Agassi.
17.-
La
Vida Descalzo – Alan Pauls (2011):
Breves relatos sobre las vacaciones de la niñez de Alan Pauls, que
no me aportaron mucho. Es corto. Admiro a este escritor pero éste no
lo recomiendo.
18.-
Starman.
David Bowie. The Definitive Biography – Paul Trinka (2011):
Otro biografía de Bowie. Es muy completa y está muy bien hecha,
pero no me aportó demasiado porque ya había leído otras igual de
completas.
19.-
Las
Blaquier – Soledad Ferrari (2012):
Lo encontré de oferta en un supermercado y me dio curiosidad. Me
sentía leyendo la revista Caras. Está enfocado en las mujeres de
esa familia tan controvertida.
20.-
Messi
– Guillermo Balagué (2012):
Esta biografía es larga y mala. No hay demasiado trabajo de
investigación, sino descripción de los partidos y algunos
reportajes. Que Messi es un genio ya lo sabemos todos, pero los
aspectos de su personalidad ni el por qué de algunas decisiones no
aparecen. Creo que recién vamos a poder leer una buena y profunda
biografía de Messi dentro de 20 o 30 años.
21.-
El
Hambre – Martín Caparrós (2014):
De esta ya hablé acá.
http://cachetazosalcerebro2.blogspot.com.ar/2015/12/el-hambre-en-el-guetto-de-varsovia.html
22.-
Funny
Girl – Nick Hornby (2014):
La última novela de uno de mis escritores favoritos. No me gustó
mucho, quizás por el tema (una actriz de series inglesas en los
60's.) Igual la leí rapidísimo porque me encanta cómo escribe Hornby.
23.-
La
Petite Communiste Qui No Souriait Jamais – Lola Lafón (2014):
La vida novelada de la gimnasta rumana Nadia Comaneci. Muy
interesante. Casualmente, cuando la terminé fui a Rumania y confieso
que pispeaba por las calles para ver si me la cruzaba. Así de boludo
soy.
24.-
Paracaídas
Y Vueltas – Andrés Calamaro (2015):
Me gustó mucho más que lo que pensé. Son anécdotas, reflexiones,
crónicas de conciertos, escritos de una forma maravillosa.
Admiración total para este músico al que sigo desde hace más de 30
años. Quiero ver una corrida de toros nada más porque a él le
gustan tanto.
25.-
Visiones
De Antonio – Ignacio Fernandez Paupy (2015):
Dibujos y viñetas de mi amigo personal. Excelente. Uno de los pocos
que leí en papel. Y lo tengo dedicado.
26.-
Luca
Prodan: Una Biografía – Oscar Jalil (2015):
Buena biografía de Luca, bien realizada. Aunque había pocas cosas que no
sabía, me sirvió para reencontrarme con esa historia.
27.-
¿Qué
Es Un Long Play? - Fernando Samalea (2015):
Una especie de autobiografía de Samalea, que tuvo una vida muy
interesante, contanda en pequeñas anécdotas. La disfruté mucho y
espero ansioso su segunda parte.
28.-
100
Veces Charly. Historias Escenciales de Un Genio En Llamas – José
Bellas y Fernando García (2016):
libro que recopila 100 anécdotas de Charly García, casi todas ya
conocidas para los enfermitos de su música como yo.
29.-
El
Partido. Argetina-Inglaterra 1986 – Andrés Burgo (2016):
La primera vez que lo vi en una librería me indigné. ¿Cómo hicieron un libro entero sobre un partido de fútbol? ¡Y ni siquiera
Maradona aparecía en la tapa! (estaba Valdano). Pensé “Jamás
leería esto” pero luego escuché a Harry Salvarrey en la radio
recomendarlo con tanto ahínco que me lo compré y lo disfruté
mucho.
30.-
Tenía
Que Sobrevivir – Roberto Canessa y Pablo Vierci (2016):
Leí casi todos los libros sobre la “Tragedia de los Andes”. La
versión de Canessa no me la iba a perder y, por supuesto, me lo
devoré en un fin de semana. La mitad del libro es “los Andes” y
la otra mitad su vida como médico especializado en bebés no-nacidos
aún con problemas cardíacos. Toda mi admiración para este médico.
31.-
The
Girls – Emma Cline (2016):
La historia de Charles Manson novelada, pero vista desde el punto de
vista de una adolescente que andaba metida a medias en ese clan. Está
bueno, aunque preferiría un buen libro de investigación sobre ese
caso.
32.-
El
Hilo Rojo – Érica Halvorsen (2016):
De este ya escribí acá:
http://cachetazosalcerebro2.blogspot.com.ar/2016/05/el-hilo-rojo-de-erika-halvorsen.html
33.-
La
Uruguaya – Pedro Mairal (2016):
Este libro corto me gustó muchísimo y, junto con otras cosas, me
dieron muchas ganas de conocer Montevideo. Superó mis expectativas.
34.-
México
86. Mi Mundial- Mi Verdad. Así Ganamos La Copa – Diego Maradona
(1986):
El Diego mirando los partidos enteros por primera vez, y haciendo
comentarios sobre los mismos y el contexto. Imprescindible solo para
Maradonianos como uno.
35.-
Gaudio
- Danny Miche (2016):
Me impresiona tanto la personalidad de Gaudio (desde que lo escucho
en la radio) que me moría por leer este libro. Sin embargo no es muy
bueno. Ni siquiera Gastón habló para el libro. Entrevistas a
familiares y amigos, anécdotas sacadas de notas periodísticas, y no
mucho más.
36.-
Panama
Papers – Frederick y Bastian Obermaier (2016):
Este libro debería ser de lectura obligatoria para todo el mundo,
pero especialmente para los argentinos. Está escrita por los
periodistas alemanes a los que les llegaba la información de los
Panamá Papers, y cuentan cómo tuvieron que ir agrandando la
investigación llamando a periodistas de todo el mundo, y cómo se fue desarrollando la investigación. A los
argentinos que llamaron lo hicieron pensando que se iban a encontrar
con cuentas off-shore de los Kirchner, pero solo encontraron de
Macri. Se describe cómo operan los más grandes ladrones del mundo.
A pesar del cerco mediático que existe en Argentina sobre este tema,
tengo la esperanza que un día el tema sea tan visible que ya no lo
pueden esconder más todos los periodistas militantes del
neoliberalismo, esa garcha total.
37.-
La
Noche De La Usina – Eduardo Sacheri (2016):
Buena novela de Sacheri y esa sensación que estás leyendo lo que un
día será un clásico en el momento en que salió. Es buena pero
nunca la reelería.
38.-
Born
To Run – Bruce Springsteen (2016):
La tan esperada biografía de Springsteen no decepcionó.
Recomendable aún para los que no les gusta su música (se harían un
favor leyéndola.) Bruce es una de las personas a las que me gustaría
abrazar.
4 comentarios:
faaa treinta y ocho libros ¿no es mucho?
No me parece tanto porque hay muchos que son cortos y se leen en 2 o 3 días (si están buenos.) Saludos Gabriel!
Leí un solo libro de todos esos, El Tunel.
Extrañas obsesiones que llevan al protagonista a matar a su amante.
Personaje que es mencionado en Sobre heroes y tumbas, donde el protagonista del capitulo Informe sobre ciegos tiene la idea de que el asesinato fue parte de un plan de una secta de ciegos.
Yo leí dos este año que pasó:
- La casa de los espíritus (lo tenia pendiente desde que vi hace años la peli, me gustó, pero la película me resulto más concluyente e impactante)
- Ensayo sobre la ceguera (quería leer algo de Saramago y este tenia buenas criticas; me pareció escrito de una forma muy interesante, aunque bastante machista en general)
Publicar un comentario