domingo, 10 de octubre de 2010

Muchas veces fui preso y muchas veces lloré por vos Yo a Clapton lo quiero lo llevo adentro del corazón

Yo no fui preso por Eric Clapton pero casi, porque una noche de 1.990 estaba intentando despegar los afiches que anunciaban un concierto de Eric Clapton en la cancha de River, sin que me vea Daniel Grinbank (que los había pagado), y de repente la policía me encontró in fraganti. Me pidieron documentos y explicaciones sobre mi conducta, me sometieron a un breve interrogatorio que incluyó preguntas sobre Eric Clapton, y me dejaron ir porque se dieron cuenta que era un pendejo boludo. Me dejaron llevar el afiche. Igual, creo que la policía hace 20 años era más mala que ahora, digamos que se creían más impunes.

En ocubre de 1990 me gasté más de un tercio de mi primer sueldo para ir a ver a Eric Clapton. Todos los que nos gustaba el rock estábamos excitadísimos, porque hasta ese momento nunca había venido un rockero tan histórico. Mi mamá no me dejaba ir, así que, luego de no hablarle por unos días, ideé un operativo muy similar a Los Simuladores, que me dio resultado. Visto con tanta retroactividad, tengo que reconocer que fue uno de los momentos más felices de mi vida, y que si no hubiese ido todavía no hubiese perdonado a mi mamá 20 años después (minga “que 20 años no es nada” si te perdés a Eric Clapton.)

Era el día de la peregrinación grande de Luján. En la cola, una chica me preguntó de dónde era. Cuando le respondí, me dijo: “Ey, hoy que todos van caminando para Luján, vos te viniste para acá”. Yo le dije: “Es que Dios hoy va a estar acá”.

Cuando estaba por terminar el recital, sonó el riff de una canción. Un tipo desesperado me agarró y me dijo: “¿Esta es White Room? ¿Esta es White Room?” Yo todavía no la había reconocido, y le dije: “No sé”, pero justo Eric comenzó a cantar: “In a white room, with black curtains, devastasion” y entonces le dije: “Sí” y nos metimos en el medio del pogo.

En los días siguientes, nos enteramos que Clapton había estado TAN BRILLANTE esa noche, porque el día anterior se había enamorado de una moza argentina en un restaurante que había ido, y quería demostarle a la chica quién era ÉL. Incluso, un mes después saldría en la tapa de Clarín su foto con este titular: “Clapton volvió a la Argentina”. Había venido para ver a esa chica. En su autobiografía no cuenta nada de esto. Cuenta muchos de sus triunfos y sus fracasos amorosos pero no éste.

Once años después, en el 2001, vino nuevamente y dio un concierto que fue un embole.

Extractos De Mi Diario Íntimo

Lunes 01/10/1990

El sábado vinimos a tomar un Tía María acá (porque no había nadie.) Lo tomamos y después nos fuimos a la Sociedad Italiana. Chupamos cerveza, fuimos a Coco, lo de siempre. Estuve con C.V., con A. y con un montón más. Pero a mí ya no me importa nada. No quiero contar nada.

Lo importante de esa noche fue Mario, que me prometió que iba a ver a CLAPTON. Yo no lo podía creer. Porque yo no me podía perdonar no ir a verlo. Esto es importantísimo para mí. Entonces estaba re-contento. Mario me dijo que después me confirmaba. Esa noche Mario se re-mamó.

Yo estuve toda esa semana sin pensar en otra cosa. CLAPTON. Mario me dijo que capaz que tenía finales, por eso que después me confirmaba. Pero no me llamaba.

El sábado tuve parcial de matemáticas. Creo que me fue bien (6) Cuando volví lo llamé a Mario para que me confirmase. Me dijo que no porque “no había consenso familiar”. No puedo explicar lo que sentí. Eran las 19:00. Me quedé todo el día cayado, sin hablar. A la noche les dije a mis viejos por qué estaba enojado. Por supuesto que no salí. Me fui a dormir temprano. Comí re-poco. El domingo estuve todo el día en casa. Me llamó Fede para ir a la plaza y no fui. Me quedé acá, triste, solo, etc. Quería demostrar que estaba triste para que me dejen ir solo, para que vean lo importante que era para mí. Y realmente lo es. Es muy importante.

El domingo a la noche les dije si podía ir solo. Por supuesto que no. Ni siquiera pude discutir mucho porque justo vino Nicolás. Desde ahí no les hablé más (solo monosílabos.) Casi ni comí y me fui a dormir sin saludarlos.

Hoy me desperté y no saludé a mi mamá. Me fui a trabajar sin saludarla y ella me dijo “Dame un beso”. Se lo di y me fui. Y cuando regresé, tampoco le dije ni hola y pienso seguir así, porque les quiero demostrar que me duele.

Y no puedo no ir. Ya estoy pensando en ir igual, el viernes, dejando una carta que explique todo. No puedo no ver a CLAPTON. No tengo ganas de hacer lo de la carta, pero no hay otra solución. Espero que me dejen ir solo. Sería lo ideal. O que Mario se arrepienta y vaya.

Hoy cobré mi primer sueldo: A 575.000.

Lunes 08/10/1990

¡Todo se solucionó! Vi a 10 m a ERIC “SLOWHAND” CLAPTON.

El martes 02 de octubre fui a la universidad. Antes de comenzar la clase de Administración, encontré una carta que decía que tenía que hacer 9 copias igual, sino iba a tener mala suerte (que un tipo que no las hizo se le murió la esposa, etc). Ni se me ocurrió hacerlas. Pero al final, la carta me trajo buena suerte. Paso a relatar:

Administración tenemos con un ayudante los martes. No dio un ejercicio y se puso a hablar con otro ayudante. Y resulta que iban a ver a CLAPTON. Entonces me enganché para ir con él. Pero él iba a la popular y en auto (y no había lugar.) Pero no me importaba, porque ya tenía a alguien para decirle a mi vieja que iba con ese. Cuando volví, les dije a mis viejos que iba con un ayudante de Administración y NO HUBO PROBLEMAS. IBA A IR A VER A SLOWHAND. Al otro día le di la plata a Mauro (A 150.000) y el jueves me trajo la entrada. Ya tendí bien todos los hilos para que mis viejos no sospechen nada.

El viernes 05, cuando volví de trabajar, comí y me fui para la estación. Yo les dije que me encontraba con el chico en el tren (porque es de Mercedes.) Me salió A 7.100 hasta Liniers (llegué como a las 15:00.) Me tomé el 28 hasta River (A 2.900) Tarda un montón. Me bajé en River y me puse a hacer la cola. Me colé por ahí. Era entretenido porque todos hablaban de música (y el público de CLAPTON es de bastante cultura.) Uno re-loco me preguntó si estaba solo; al saber que yo era de Luján me preguntó si me volvía con la peregrinación, entonces le dije que yo venía a ver a Dios acá (recordar el dicho popular de los 60’ hasta ahora: SI DIOS EXISTE, CLAPTON ES DIOS) Asintieron como diciendo que era una buena respuesta. Ese mismo chico, que tocaba en un grupo llamado Lluvia, había visto a Clapton en el Patio Bullrich. Había más canas que nunca: con caballos, machetes, camiones, etc. Medio exagerado. Le cantábamos: “Policía policía, que amargado se te ve, vos viniste a la cancha, tu mujer se fue a coger”. Dicen que quedó un montón de gente afuera (sin entradas) porque querían coimear en la puerta (con Bowie se colaron un montón). Había bastante personas grandes (y me imagino que en las plateas mucho más.) Donde estuve yo (en el césped y al medio) no había muchas minas, pero al salir vi un montón. Habrán abierto las puertas aproximadamente a las 17:30. Fue una corrida hasta instalarme bastante cerca del escenario. Entre avalanchas y empujones, a la hora de CLAPTON habré quedado a 10 metros. La espera hasta las 19:30 que empezó JAF, también estuvo (si se quiere) buena. Digo si se quiere porque a mí no me molestan los faloperos. Uno de barbita hacía cagar de risa a todo el mundo. Después sacó una armónica y se puso a zapar un blues y todos lo aplaudieron. Se pasaban los porros y los fumaban hasta el fondo. El olor es rico. Este pibe, con los amigos, gastaban a una vieja que se había venido desde Rosario y decía “Pasen el porro”. A la vieja le decían “la abuela de Clapton”.

19:30 salió JAF. Rock & Roll puro. En la banda tiene a 2 ex-La Torre y otro más. Tocan bien. Empezó JAF solo con la viola tocando EL BOOGIE DEL CHICO DE LA CALLE. Después tocó MI MÁQUINA MECÁNICA. Un montón que no conocía, y terminó con AGUANTE ROCK & ROLL. Tocó 45’ y estuvo aceptable.

Esperamos un poco y apareció MICK TAYLOR. Aparte de que fue un STONE, nadie sabía nada (que no hay ningún disco solista de él editado acá.) Pero el tipo es un señor BLUES, por eso fue bien aceptado. (…)

Toda la noche amenazó con llover (incluso garuó) pero no llovía. Había viento frío (pero hacía calor). O-LE-O-LE-O-LE-CLAP-TON-CLAP-TON.

De repente se apagaron las luces del estadio y desde un teclado se escuchaba la melodía de LAYLA (la de la parte del teclado). Se encendieron todos los encendedores y uno miraba para atrás y todo era muy emocionante. Faltaban pocos segundos y mucha gente cumpliría el sueño de sus vidas.

Y comenzó lo que ya está considerado como uno de los mejores conciertos que se vieron en este país. 15 temas en 2 horas 20’. Más de 20 años de música en 2 horas 20’. Clapton arrancó con PRETENDING (del último disco) y aquello ardía amigos. Y cuando la guitarra aulló por primera vez en el primer solo se escuchó una ovación. CLAPTON estaba allí con su STRATOCASTER blanca y negra y su alma también. Y una banda que te rompía la crisma: el bajista se llamaba NATHAN EAST. Era negro y se tocaba todo. Tenía, además, un bajo rarísimo que sonaba re-bien. STEVE FERRONE es un super buen baterista. Se tocó todo. PHIL PALMER era guitarrista (también tocaba muy bien como todos.) GREG PHILLINGANES era un tecladista que se tocaba todo y también cantaba. Las coristas eran KATIE KISSON y TESSA MILES. Cantaban re-bien. Era una negra y una rubia. La rubia era linda pero la negra tenía un cuerpo de 10. Lograba que algunos la mirasen cuando CLAPTON estaba partiendo la guitarra. Y para el final dejé a RAY COOPER, un viejo que tocaba percusión y a veces la batería. Tiene un background impresionante, ya que tocó con BEATLES, ROLLING y todo el mundo. Era un personaje bárbaro, porque era re-payasesco y parecía OLMEDO. Los temas de CLAPTON fueron (después de PRETENDING) estos: NO ABILIES, RUNNING ON FACE (un lento de 10 que está en su último disco), I SHOT THE SHERRIF, WHITE ROOM, CAN’T FIND MY WAY HOME (de Blind Faith, con Clapton tocando la acústica), BAD LOVE, BEFORE YOU KISS ME (Sic!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!), OLD LOVE, BUDGE, WONDERFUL TONIGHT (wonderful song), COCAINE (con la gente coreando el riff de guitarra), LAYLA (mi tema favorito). En los bises, dos temas de Cream: CROSSROAD (de Robert Jonson) y SUNSHINE OF YOUR LOVE, que habrá durado 15’ porque RAY COOPER se mandó un solo de percusión largo y después volvieron y terminó. Y todos estábamos hechos y desnucados. Terminó y empezó a garuar fuerte. MUCHAS GRACIAS ERIC CLAPTON.

http://www.youtube.com/watch?v=BICNbDbQutU


Yo estaba cansado, pero no tenía tanta sed como otras veces. También estaba embarrado. Me tomé una coca y unas Melba. Y comenzó la odisea de volver (no sabía que iba a ser tan difícil.) Tenía frío y estaba con los pies mojados. Y el 28 pasaba cada 45’ y tan llenos que era imposible tomarlos. Todos colgados de la puerta y hasta llegué a ver a uno colgado de la ventanilla. No sabía cómo iba a hacer para volver. Me encontré con un chico de Ramos que me dijo que vayamos hasta la General Paz porque ahí pasaban más colectivos que iban a Liniers. Fuimos caminando por Avenida del Libertador. En el camino pasó un cole que iba a Olivos pero llegaba hasta General Paz. Nos subimos (íbamos colgados.) Después nos bajamos y un pibe se agarró la mano con la puerta de atrás e iba corriendo a la par del colectivo. El chico que estaba conmigo le gritó al colectivero para que pare. Nos volvimos a subir colgados. En una esquina la puerta se cerró y yo me caí pero quedé con la zapatilla agarrada en la puerta (ya me veía siendo arrastrado pero pude zafar.) (Si se llega a enterar mi vieja me aniquila.) Seguí caminando y me encontré con 2 que iban a Liniers, pero me dijeron que siempre que había algo en River después no había colectivos. Yo no sabía qué hacer. Llegamos hasta General Paz y los pibes se fueron. Muchos estaban esperando. Había una mina sola y después vino uno de barbita y decidimos tomarnos un taxi hasta Liniers. También subió uno de pelo largo. Le preguntamos al taxista y dijo que nos cobraban A 40.000. Subimos. La mina se bajó primero y se hizo la boluda, haciendo que buscaba plata. ¡Qué hija de puta! Al final el de barbita le dijo que vaya, que él se lo pagaba. La mina dejó A 3.000. Yo me bajé en Liniers (dejé A 10.000) y me tomé el 52 hasta Luján (vine durmiendo.) MISIÓN CUMPLIDA.

El sábado 06 salí. Yo quería ir a algún club pero no quería romper mucho las bolas. Fuimos a Alfil. Tomamos clericot y un tanque de birra. Fuimos Mauro, Hernán, Fede y yo. Me gasté A 20.000. Entramos a Coco (A 30.000) apenitas tocado. Me quería hacer el canchero porque había ido a ver a Clapton. Hubo peleas. Yo no estaba en pedo, pero por el clima me parecía que lo estaba. Cuando se estaban peleando, le dije al dueño del boliche: “¡Qué vergüenza este boliche!” y me miró enojado y dijo: “¡Qué vergüenza ustedes!” Pero lo mejor fue que estuve con J (la rubia) que estaba la otra vez. Le empecé a contar de CLAPTON y estuve hablando un montón. Le conté de todo. Y hubo varias frases de ambos que demuestran que puede pasar algo. Yo le mandé indirectas, pero esta vez ella no se quedó atrás. Ampliaré.

Me compré u$ 32 (para las vacaciones)

Este fin de semana tocan LOS REDONDOS en OBRAS. Juan Saenz nos dijo que nos conseguía entradas pero no consiguió. Aparte el sábado festejo mi cumpleaños.

El domingo toca Charly García en San Antonio de Areco o en Carmen de Areco. Es un kilombo para ir pero… me gustaría.

María Julia Alzogaray está en la privatización de ENTEL y un montón de gente la odia. Todos hablan de ella y de las privatizaciones.

Miré Pero es Nada (con Guinzburg y Fontova) que es el comentario de toda la Argentina.

Estuve casi 3 horas escribiendo esto.

DOMINGO 14/10/1990

Bah, ya es lunes. Son las 4:55. Tengo 1500 cosas para contar. Pero hay una que es muy importante (acá va un adelanto): Hace 6 horas estaba en pleno concierto del Sr. Charly García. A solo unos metros, por octava vez.

VIERNES 19/10/1990

Ahora sí tengo 1500 cosas para contarte, pero antes voy a hablar un poco de la Universidad.

· Derecho. Es la materia más difícil que tengo. Nos hacen estudiar un montonazo. Para colmo, no nos toma parciales sino una especie de final en las 3 últimas clases. El profesor es juez de menores en Mercedes.

· En Administración General vino un nuevo profesor el sábado pasado (los martes tenemos con el ayudante que me “ayudó” a ver a Clapton.)

· Matemáticas está bastante difícil.

Otro caso de opinión pública es el subcomisario Patty, que tortura a los ladrones, pero en Pilar lo quieren.

Otra cosa para comentar es que se está por armar una super guerra en Kuwait. Hasta Argentina envió tropas.

Eric Clapton volvió a la Argentina, enamorado (quizás amplie)

El jueves 11 cumplí 19 años. Por suerte, me regalaron bastante guita. Abuela Sunida (A 50.000), Abuela María (u$ 10), Marita (A 100.000), Janito (A 75.000), Cacho (A 40.000) Tía Porota (A 10.000) Tía Nena (A 5.000) Alicia un perfume. Mis amigos me regalaron la guita para comprarme el nuevo disco de Charly que está por salir: FILOSOFÍA BARATA Y ZAPATOS DE GOMA (hoy salió un artículo en el Sí.) Esa noche tuve una fiestita con familiares.

El viernes 12 fui a Bangla (con entradas gratis.) Era un “bailantazo party”. Todos se copan con la música cumbiera. A Diego B. y a Marcos los sacaron afuera y los cagaron a palo. Pero lo más importante fue que el Chaco me dijo que “unos chicos” iban en auto gasolero a ver a Charly a San Antonio de Areco. Me dijo que si iba, me avisaba. Desde ese momento no pensé en otra cosa en mi subconsciente, hasta que lo vi.

El sábado 13 fue el festejo de mi cumpleaños. Lo hice en el garage. Vinieron Juan y José Saenz, José Segura, Mauro, Mario, Hernán, Tabo, Fede y yo. Comimos pizza, tomamos birra. Al otro día mi mamá me dijo que los chicos habían venido a tomar y no a comer, que comieron re-poco y tomaron mucho. Lo que no sabía era que después de acá, nos fuimos al Club Colón y seguimos chupando. En el Colón estuve con el Chaco. Me dijo que el pibe del auto era Tucho, el de la florería. Fuimos a Coconut (A 30.000.) Estuvo medio choto. Estuvimos con C.T. Pero no estaba muy jodón. Me encontré con Tucho y le dije si me llevaba. Me dijo que quizás iban en colectivo. Yo dije que si iban, me enganchaba igual. Después no me acuerdo mucho de la noche, me agarró sueño y me volví.

Una cosa que me olvidé de contar fue que cuando estaba en mi fiestita, me llamó una tal Sofía que me decía que estaba re-copada conmigo. No sé quién será.

Lo mejor fue el domingo 14. Estuve toda la tarde con Fede. Fuimos a la plaza y vimos pasar a Tucho. Pasó en su Renault 18, con Federico Cogni (el primo de Leo) y el Chaco. El Chaco me hizo una seña para que vaya. Fui y me dijeron que ya se iban. Le dije si me llevaba a casa a avisar. A las 18:45 ya íbamos camino a San Antonio de Areco a ver a Charly. Fuimos escuchando Grasa de las Capitales y hablando. Llegamos a las 20:00. Compramos la entrada A 60.000. Abrió la puerta a las 20:30. Charly estaba haciendo la prueba de sonido. Era una cancha de fútbol. Parece que Charly fue contratado por Dromi (al cual le debe favores carcelarios) pero igual perdieron guita los que organizaron. Yo entré desesperado (al ver que Charly estaba haciendo la prueba) gritando “Vamos, Charly, genio, vamos Serú Girán” Charly me miró y dijo: “Van a hacer guita los productores: entraron 3 más”. Y tocaron un tema nuevo (mitad en inglés) llamado DAME UN POQUITO NOMÁS. La banda: Samalea (batería y bandoneón), Lupano (bajos, teclados y coros), Quintero (teclados), García Lopez (guitarra), Hilda (coros y percusión.) Se fueron a comer un asado y tardaron más de una hora y media en volver. Nosotros contra la valla. Los temas:

No voy en tren

No Soy un extraño

Piano Bar

Raros Peinados Nuevos

Reloj de Arena o Plastilina (Sic)

Canción para mi muerte

Zocacola

Superhéroes

Demoliendo Hoteles

Vos también estabas verde

Me siento mucho mejor (Byrds)

Fanky

Yendo de la cama al living

Cerca de la revolución

Buscando un símbolo de paz

Dame un poquito nomás

No se va a llamar mi amor

Nos siguen pegando abajo

De mí

Rap de las hormigas

La ruta del tentempié

Charly tomó whisky y fumó 2 o 3 porros en el escenario. La versión de Demoliendo Hoteles fue re-distinta, con mucha parte cantada por Hilda y ritmo distinto. Le gritaron “No te mueras nunca” y dijo “No me pidan cosas imposibles”. Cuando cantó De mí, Charly preguntó cómo la sabíamos. Quebracho quiso atajar un aparato que Charly empujó que parecía re-caro pero se le cayó. Quebracho se la pasó atajando guitarras que Charly arrojaba.

Volvimos y llegamos a Luján 1:y pico. Fui a mi casa a avisar, y me fui a Coconut. Me dejaron entrar gratis. Me compré una birra (A 10.000) y me aburrí y me fui.

Y el lunes escuché en la Rock & Pop que 15, 16, 17 y 18 de noviembre Charly García se presenta en el Gran Rex. Va a haber qué ir de nuevo.

No hay comentarios.: