lunes, 23 de mayo de 2011

Pagar Con Interés

Hace unos años, cuando los recitales de Charly García eran imprevisibles y, en general, duraban varias horas (los cronistas de Infobae solían no asistir y después publicaban lo que se imaginaban que podría haber pasado, incluyendo en su imaginario la duración del recital, los temas tocados e incluso el estado anímico de Charly), cuando los recitales se asemejaban más a una zapada que a un concierto ensayado, Charly solía tocar una canción de los Hollies que se llama Pay You Back With Interest.
Esta canción, del quinto disco de los Hollies de 1966 (For Certain Because) fue compuesta por Allan Clarke, y su letra decía más o menos esto:

Muchas personas me necesitan
Tengo mucho, mucho que hacer
Pero cuando mi viaje termine
Te pagaré con interés

Me parece injusto que te deje
Y me venda como lo hago
Pero cuando mi vagabundeo termine
Te pagaré con interés


La mayor parte de mi vida he estado en movimiento
Y cuando me canse volveré a casa con vos
Pero hasta entonces estaré esperando
Te pagaré con interés

¡Qué frío es mi cuarto
Sin tu amor a mi lado!
Miramos la misma luna
Pero no estás a mi lado.
Te pagaré con interés

En la versión de Charly, el asunto se da vuelta. La canción ya no se trata de un culpable que está de joda pero promete “pagar con interés” a la mujer que lo espera, sino que ahora es el personaje el que quiere cobrar con interés. Para esto mutó el título desde “Te pagaré con interés” a “Pagarás con interés”. Sin embargo, Charly solía anunciar esta canción como “Lo que siempre me dice mi contador”. Se refería a que, si uno no paga sus impuestos el día que vence la presentación de la declaración jurada, luego hay que pagarlos con interés. La AFIP suele cobrar un interés caro, de manera que a los contribuyentes les convenga pagar el día del vencimiento antes que especular con ese dinero. No obstante, si el pago del impuesto vence el viernes, pero uno tiene una fija en el hipódromo para el domingo, le conviene no pagar sus impuestos e ir el domingo a multiplicar ese dinero apostando por el equino señalado. Seguramente, si realmente era una fija, multiplicará su dinero, y el lunes podrá pagar sus impuestos con el interés de 3 días, y se quedará con una diferencia. Pero si, en cambio, la fija no era tan fija y perdió todo el dinero, quedará endeudado con la AFIP, con intereses casi usureros que se incrementarán hasta que pague, pero se podrá dar el lujo de cantar, mirando al caballo perdedor “Por una cabeza de un noble potrillo que justo en la raya afloja al llegar, y que al regresar parece decir: 'No olvidés, hermano, vos sabés, no hay que jugar.' (…) Basta de carreras, se acabó la timba. ¡Un final reñido ya no vuelvo a ver! Pero si algún pingo llega a ser fija el domingo, yo me juego entero. ¡Qué le voy a hacer..!”

Al final, Charly no incluyó esta canción en Kill Gil, por lo que probablemente quedará inédita. Acá les dejo una versión del Gran Rex 2005, que no recordaba y que parece medianamente ensayada (en mis recuerdos la versión era cuasi-punk, totalmente zapada, y sonaba cuando el recital ya superaba las 3 horas de duración.)

(Ok. Un tema que dedico a toda la gente que me robó, que no son pocos. Un dos tres un dos)

Muchos me necesitan
Yo tengo tanto más que hacer
Y cuando el trampolín te ahogue
Pagarás con interés.

Toda una vida esperando
Esperando por tu amor
Y cuando el trampolín me ahogue
Pagarás con interés.

Yo sé que está mal quedarse así pensando
Hombre de cualquier lugar, qué hacés ahí llorando.
Pagarás con interés.

http://www.youtube.com/watch?v=llq4VU8Cl9A

http://www.youtube.com/watch?v=LsFcG4bG_Qw











No hay comentarios.: