domingo, 7 de julio de 2013

Mi Eterno Amor Por Los Beatles


La historia del mundo está llena de historias tristes, pero una de las más tristes es la que corresponde al asesinato de John Lennon, el 8 de Diciembre de 1980. Podría contar todo lo que sé sobre el asesino y las pocas razones que pudo exponer, muy tontas por cierto. Sin embargo hoy quiero hablar sobre la tristeza que ese asesinato produjo al mundo:
mataron a uno de los seres humanos más queridos sin ninguna razón, por un capricho estúpido, por un enfermo que se inventó una película equivocada. Si lo hubiese matado un boludo que quería afanarle y se le escapó un tiro… todavía. Pero no, fue un boludo que lo mató sin ninguna razón válida.
 
Cualquiera que haya escuchado los discos de John puede sentirse cerca de él, con distintas intensidades. Algunos se deben sentir muy cerca. Pero no creo que se sienten más cerca que Paul, George y Ringo, que habían sido sus amigos, y todos los que tuvimos amigos de verdad sabemos lo importante que es esa palabra. Más allá de que el tiempo y otras circunstancias los habían separado, ellos cuatro habían vivido juntos situaciones MUY INTENSAS, y la sensación de amistad fue MUY FUERTE. Con Paul, por ejemplo, se conocieron en la adolescencia e hicieron un viaje casi a dedo a París juntos, antes de hacerse famosos. Luego revolucionaron al mundo componiendo juntos muchas de las canciones más perdurables de la historia de la humanidad. Recorrieron el mundo sin poder salir de las habitaciones. Etc. Etc. Etc.
 
Entonces, hoy quiero transcribir la letra de las canciones que George y Paul le dedicaron a John Lennon después de su muerte. Las traducciones son mías y pueden tener algún pequeño error, pero no importa.
 
Las dos canciones que escribieron George y  Paul son MUY EMOCIONANTES para mí. Cada vez que las escucho se me humedece la zona de los ojos, porque imagino a dos amigos de un ser querido tratando de explicar su sentimiento ante semejante injusticia. Probablemente estas hayan sido las canciones más importantes que hayan compuestos George y Paul. Debían decirle a un amigo lo mucho que lo querían a la altura de las circunstancias.
 
La primera canción salió en el disco de George de 1982, “Somewhere In England”. Se llama “Hace Todos Esos Años”, tiene coritos beatles y guitarras harrison. George no puede evitar hacer referencia a sus convicciones místicas (las cuales comparto). Es una canción hermosa donde George canta lo siguiente:
 
Estoy gritando todo sobre el Amor
Mientras ellos te trataron como un perro
Cuando vos eras el único que la tenía clara
Hace todos esos años.
 
Le estoy hablando a todos acerca de cómo dar
Ellos no actúan con mucha honestidad
Pero vos les señalaste la verdad cuando dijiste:
“Todo lo que necesitas es Amor”.
 
Viviendo con buenos y malos
Siempre te miré a vos
Ahora que quedamos fríos y tristes
Por el mejor amigo del diablo
Alguien que ofendió a todos.
 
Estamos viviendo en un mal sueño
Se olvidaron todo acerca de la humanidad
Y vos eras el que rompía los muros
Hace todos esos años.
Vos eras el que imaginaba todo
Hace todos esos años.
 
En lo profundo de la noche más oscura
Recé por vos
Ahora en el mundo de la luz
Donde los espíritus están libres de mentiras
Y todos también están dañados.
 
Se olvidaron todo acerca de Dios
Él es la única razón por la que existimos
Aunque vos eras el que decía que era extraño
Hace todos esos años.
 
Vos decías todo aunque no muchos tenían oídos
Hace todos esos años.
Tenías el control de nuestras sonrisas y nuestras lágrimas
Hace todos esos años.
 
 


Paul rindió su homenaje en su memorable e hiper-recomendable disco “Tug Of War” de 1982. La canción se llamó “Hoy Acá”, y es casi acústica, con algunas cuerdas. No la tocó en vivo hasta 20 años después, en la gira del 2002. La canción es demasiado emocionante y dice así:
 
Y si digo que te conocí bien
¿Cuál sería tu respuesta si estarías hoy acá?
Oh, Oh, Oh, Hoy acá.
Bueno, conociéndote
Probablemente te reirías y dirías que estábamos en mundos diferentes
Si estuvieses hoy acá.
Oh, Oh, Oh, Hoy acá.
 
Pero yo
Recuerdo cómo era antes
Y no estoy reteniendo más las lágrimas
Oh, oh, oh, te quiero, oh.
 
¿Qué hay de la época en que nos conocimos?
Bueno, supongo que podrías decir que estábamos tocando duro para lograrlo
No entendimos una cosa
Pero siempre podíamos cantar.
¿Qué hay de la noche en que lloramos
Porque no quedaba ninguna razón para mantener todo adentro?
Nunca entendimos una palabra
Pero vos estabas siempre ahí con una sonrisa.
Y si digo que realmente te quise
Y estaba contento que estuvieses adelantado.
Si vos estuvieses acá hoy.
Oh, oh, oh, mi canción sería para vos
Oh, oh, oh, Acá hoy.


 
Y Ringo, mi baterista favorito, una vez dijo: “Hubo momento realmente inolvidables y afectuosos entre nosotros: una habitación de hotel aquí y allí. Estábamos muy unidos. Sólo éramos cuatro tipos que se querían, era fantástico”.
 
Y John Lennon había escrito, con ayuda de Paul, en 1965, una de mis canciones más favoritas de todos los tiempos, para el disco “Rubber Soul” de The Beatles. Se llama “En Mi Vida” y dice así:
 
Hay lugares que recordaré toda mi vida
Aunque algunos hayan  cambiado,
Algunos para siempre, otros no para mejor
Algunos se fueron y otros permanecen.
 
Todos esos lugares tienen sus momentos
Con amantes y amigos que todavía puedo recordar
Algunos están muertos y otros viven
En mi vida los he amado a todos.
 
Pero de todos esos amigos y amantes
No hay ninguno que se compare con vos.
Y esos recuerdos pierden sentido
Cuando pienso en el Amor como algo nuevo.
 
Aunque sé que nunca perderé el afecto
Por las personas y las cosas que estuvieron antes
Sé que seguido me pararé y pensaré en ellos
En mi vida los he amado a todos.


1 comentario:

Leandro dijo...

Primero: La mayoria de los temas de CSNY y derivados son TEMAZOS. Me encanta este particularmente aunque mis preferidos sean los de Y.
Gran adquisicion este disco; ayer estuve en el Parque: cada vez que voy esta mas venido a menos.

Segundo: Coincido con el flaco. Viva Prince.


Tercero: A pesar de lo bien que lo escribiste es medio indescriptible la cuestion. El 10/11/10 en "here today" llame a un amigo de siempre que no tuvo la chance de ir. Muy beatle todo.

Me gusta el blog; un abrazo