jueves, 14 de abril de 2011

El Saxo De La Paternal

A mediados de la década del 80 el mundo del rock era una mierda, ya que había dejado paso al pop. De la mano del éxito de Madonna y Michael Jackson, y de la irrupción del videoclip, aparecieron centenares de músicos para quienes, paradójicamente, la imagen era más importante que la música. A mediados de la década del 80, los Rolling Stones grababan discos pero no salían de gira, y Mick Jagger creía que su futuro estaba en una carrera solista.

En Argentina, el asunto no era muy diferente. Luego del boom del rock nacional post-Malvinas, aparecieron
muchos grupos poperos con maquillaje y raros peinados nuevos (encabezados por Soda Stereo y Virus.) Para mí, era música para putos. Nuestros grandes héroes seguían haciendo discos decentes, pero en los medios de comunicación no había nuevos grupos de rock. Solo Sumo (que tenía difusión porque grababa en CBS) y algo de los Redondos (que solo salían en revistas o los pasaban en radio cuando un amigo les hacía la gamba.) El pop dominaba todo y aquello era una mierda (en los 90 el rock volvió a ocupar su lugar, y los poperos tuvieron que elegir si se rockerizaban o se mezclaban con los latinos, que en los ochenta no existían, por suerte, pero esa es otra historia.)

Sin embargo, me contaron que había un grupo que tocaba todos los fines de semana. Su nombre remitía al blues (que hacían con calidad excepcional), pero su mayor especialidad era el boggie-boggie. Tocaban vestidos de traje en distintos tugurios malolientes, eran muchos, y en sus recitales siempre se armaba bardo. Me contaron que el saxofonista era un grandote que arreglaba esos bardos bajándose del escenario y cagando a sopapos a todo el público si era necesario, que se llamaba Emilio Villanueva, que tenía barba y que lo apodaban “el saxo de la Paternal”. La banda se llamaba Memphis La Blusera, y era un caño.



En el 88, con su tercer disco (el primero era del 82), Memphis logró cierta difusión en las FMs (obvio que la compañía discográfica pagaba para que los pasasen), y así se empezó a colar un poco de rock entre tanta pelotudez que se pasaba por la FM en los 80s. Desde ahí, la carrera de Memphis continuó en un ascenso leve pero constante, llegando al Gran Rex por primera vez ya avanzada la década del 90s. Yo pude verlos por primera vez en 1990 y se notaba que ya tenían cientos de shows en sus espaldas.

Un día, Tinelli comenzó a pasarlos en su programa. Eso ya fue a finales de los 90, creo. Una canción como La Bifurcada (bien machista, como la mayoría de las letras), que ya tenía 15 años de antigüedad, se transformó en un hit. Luego siguieron sonando otros temas, y los Memphis habrán dejado de laburar y comenzaron a vivir de la música. Después, hace un par de años se separaron.

Nunca dejaron de ser una banda excelente a pesar de su tinellización, y esto lo quería escribir por si alguien creía que era una banda surgida de Videomatch. Nada que ver.

http://www.youtube.com/watch?v=Cd20FoJJzow

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