viernes, 20 de abril de 2012

60 x 60 x 24



Hace 24 años y 8 días que mi músico favorito es Charly García. En estos 8775 días, además de las 111 veces que lo vi tocando en vivo, los días más emocionantes fueron aquellos en los que salía un disco nuevo. Cada uno de esos días, salía de la disquería desesperado, sin saber si abrir el disco para leer el sobre interno, o correr a mi casa para escucharlo continuamente hasta aprenderme todas las letras.


Me recuerdo, por ejemplo, en diciembre de 1988, cuando estaba por salir Como Conseguir Chicas. Iba todos los días a la disquería, con asistencia perfecta, y el disquero, con cara de resignado, me decía “Todavía no salió” y me inventaba noticias sobre la salida (no había muchos medios para informarse en esa época). Hasta que el 16/02/1989 me vio entrar y sacó el disco de abajo de un estante. No sé que lo puso más contento, si vender un disco o saber que no iba a tener que verme la cara todos los días. O me recuerdo en el 2002, cuando Influencia salió el 30/04 y no llegó a Luján ese día, y al otro día era primero de mayo y agarré el auto y dije: “Lo voy a conseguir sí o sí” y recorrí decenas de disquerías de toda la zona oeste, incluso una de un shopping que estaba abierto pero la disquería estaba cerrada (!!!!!!!!!!!!) No andaba nadie por la calle, hasta los quioscos estaban cerrados, pero encontré una disquería en Castelar que estaba abierta. Todavía no tenía CD en el auto así que tuve que volverme a 180 km por hora para poder escucharlo.

Ayer fui a Musimundo para ver si ya había salido la caja que se ponía a la venta hoy, 60 x 60, la caja que tiene 3 DVDs, 3 cds y un libro, que resume los 9 shows del Gran Rex del año pasado (a los cuales fui a 8), y a la vez resume los 40 años de carrera musical de Charly García. El musimundero me dijo que ya lo tenían, pero que no la podían vender hasta mañana. Le dije, con palabras más refinadas: “Dale, no seas garca, vendémelo igual”, pero se negó. Encima, una musimundera que escuchó, intervino diciendo: “Te recomiendo que vengas temprano, porque solo tenemos 6 y ya vino mucha gente a preguntar”. Hoy fui antes de ir a trabajar, y Musimundo estaba abriendo sus cortinas. Mientras yo lo pagaba en una caja, un viejo lo estaba pagando en la caja de al lado.

Todavía no pude ver los 3 dvds, pero la presentación de la caja me parece muy emocionante, y un buen resumen de todo lo que pasó en estos 24 años, donde el fantasma de la muerte parecía rondarle siempre pero nunca lo pudo agarrar. 24 años de recitales copadísimos, de internaciones, de reuniones de grupos, de genialidades, de problemas con la ley, de conocer mucha gente en sus recitales, y todo confluye en esta caja de lujo, donde hasta me puedo encontrar en alguna de las fotos del libro. Me vienen a la cabeza millones de imágenes, desde zapadas increíbles en barcitos pedorros o en el Hotel Faena, hasta recitales multitudinarios, desde haber sido su plomo hasta el día que me defendió de los patovicas, o el día que le presté plata para comprarse vendas porque se había cortado todo, pero me quedo con el Quilmes Rock 2004, bajo la lluvia, donde salí casi llorando de alegría y pensando una y otra vez: “Menos mal que me hice fan de Charly García”.



No hay comentarios.: