jueves, 27 de septiembre de 2012

Explicación Lo Más Simple Posible Sobre El Fondo Monetario Internacional



¿Qué es el Fondo Monetario Internacional? Voy a tratar de explicarlo con un ejemplo simple, aunque obviamente es mucho más complejo.

Imaginate que te juntás vos con tres amigos. Hay 3 que están ganando bien y les sobra guita, no saben qué hacer con esa guita. Y vos estás sin trabajo. Entonces, los 3 que tienen guita la ponen en un pozo común, y te van prestando. Te la prestan para que con esa guita hagas algún negocio que te permita ganar guita y devolverla con intereses. Eso sí, si entrás
en esta rueda HAY QUE PAGAR, porque si no pagás, el sistema se va al carajo. Hasta ahí, parecería que el sistema es buenísimo: los que tienen le prestan a los que no tienen, y todos se benefician. ¿Qué pasa si alguno no puede pagar? Lo otros le prestan más guita, cada vez con mayores intereses.

Ahora suponete que con la guita que te prestaron pusiste una heladería, y vendés algunos helados pero te alcanza para vivir con lo justo. ¿Qué pasa entonces? Te empiezan a tomar de forro y viene la misión del Fondo Monetario a mirarte tus gastos. Entonces advierten que mandás a tus hijos a un colegio privado y te dicen: “¿Vos estás fumado? Nos debés guita y mandás a tus hijos al colegio privado!!!! Los cambiás al público mañana”, y también ven que pagás una prepaga y te dicen: “¿Nos estás cargando, pajerito? Desde mañana al hospital público”. Si en vez de una persona sos un país, te van a exigir que cambies las leyes para perjudicar a los trabajadores (les llaman “Ley de Flexibilización Laboral”) Siempre se esfuerzan en reducir tus gastos en salud y educación, porque a ellos no les importa que vos te eduques o te cuides, solo quieren que les pagues. Así tiran de la cuerda hasta que te tienen ahorcadísimo, y si no tenés alguien con huevos como Nestor Kirchner que se plante ante ellos y les diga: “Los muertos no pagan”, y negocie la mayor quita histórica de la deuda, y luego les pague todo para que no te rompan más pelotas, para que vos puedas decidir cómo educás a tus hijos o qué tipo de salud les das, vas a seguir esclavo de ellos toda tu vida.

Me pasé gran parte de mi vida viendo tapas de diarios como estas. Y nos resignábamos pensando que no había otra posibilidad que dejarse coger.







No hay comentarios.: