lunes, 14 de abril de 2014

Pequeñas Cuentas Simples Sobre Los Impuestos Que Debió Pagar El Indio Solari Por Su Recital En Gualeguaychú



Como veo tanta gente hablando al pedo sobre la eximición de tasa que pidió el Indio Solari, pongo algunos numeritos para que tengan una mínima idea de la cuestión impositiva de un recital de esa magnitud.


Supongamos que el Indio Solari vendió 200.000 entradas a $ 350 cada una (Recaudación: $ 70.000.000) Eso significa que las
200.000 personas que asistieron pagaron de IVA $ 12.150.000 aproximadamente (el Indio es el encargado de depositar eso en la AFIP, menos otras partes que las depositan otros, pero el evento genera para la Argentina más de 12.000.000 de IVA.)


Luego, supongamos que de gastos de armado de escenario, contratación de gente, equipos, y todos los gastos referentes al recital, se gastó $ 20.000.000 (más IVA). Eso significa que el Indio tiene que pagar de Impuesto a las Ganancias aproximadamente $ 13.247.000 (35% de la ganancia después de todos los gastos). El Indio tiene que pagar eso en AFIP (el IVA lo paga la gente y lo deposita el Indio, Ganancias lo paga el Indio de su bolsillo, como todo el que gana plata.)

Suponiendo que no hubiese pedido la eximición de la TASA municipal (las municipalidades no cobran impuestos), eso sería un gasto más del recital, y entonces hubiese pagado menos de Impuesto a las Ganancias.

En conclusión:

a) La gente debe haber sido muy feliz porque las canciones son muy emocionantes. La gente que quiso ir al recital, contentos.

b) Gualeguaychú perdió $ 2.000.000 (dicen) de tasa por espectáculo, pero se debe haber beneficiado con muchos otros aspectos: hoteles y campings llenos, publicidad, la gente comiendo y tomando ahí, etc (si cada una de las 200.000 personas gastó solo $ 100, hay $ 20.000.000 más circulando en Gualeguychú que antes no estaban.) Gualeguaychú contento.

  1. La Nación Argentina recaudó alrededor de $ 25.000.000 de Impuestos (en realidad es mucho más, pero hice las cuentas simples) porque se hizo ese espectáculo. Argentina contenta.

O sea que si estás enojado, consultalo con tu almohada o tu psicólogo. Porque yo veo un tipo que hace 30 años viene haciendo canciones hermosas, que no te obliga a escucharlas, que no hace publicidad, que tiene el cariño de la gente, y que se merece lo que le está pasando. Y si yo hubiese sido su manager también hubiese ido antes al Intendente de Gualeguaychú y le hubiese dicho: “Loco, si querés que el Indio venga acá, eximime de la tasa esa que tiene tu municipalidad, y si no buscamos otro lugar y listo.” (que fue lo que pasó.)

2 comentarios:

Esther Minio dijo...

Muy bueno. Faltaba que alguien dijera la verdad.

Desinformación y manipulación, herramientas del poder para arriar el ganado humano.

Ale R dijo...

Gracias Esther! Vale doble el elogio viniendo de tu parte.