viernes, 14 de noviembre de 2014

Bruce Springsteen Y Los Días De Gloria



Dicen que cuando salís en la tapa de las revistas estaunidenses Newsweek y Time en la misma semana, es porque la estás rompiendo mal. A Bruce Springsteen le pasó dos veces. La primera fue en 1975, cuando fue un boom con su tercer disco, Born To Run.







Diez años después, a raíz de otro disco que también hacía referencia al nacimiento en su título, otra vez se dio la “casualidad”. En ese 1985, esta revista Newsweek llegó a mis manos,






y esa fue la primera vez que tuve noticias de Bruce Springsteen. Estudiaba inglés en un instituto que compraba revistas de actualidad, y me llevé esa revista a mi casa, impactado por el título Glory Days y la foto de la tapa. Al poco tiempo, debido al éxito de los videoclips, Bruce Springsteen empezaría a hacerse conocido en Argentina. Hasta ese momento ni siquiera se habían editado sus discos.


Quizás por tener 14 años, empecé a usar la frase “Glory Days” en mi intimidad. No sabía lo que decía la canción, pero cada vez que me pasaba algo importante (y convengamos que a los 14 años todo se vive con mayor intensidad), lo consideraba un “Glory Days”. Al poco tiempo empecé a escribir un diario íntimo, y cada vez que pasaba algo bueno empezaba ese día poniendo: “Hoy fue un Glory Days.” Casi siempre, los “Glorys Days” tenían que ver con que una chica me hiciera un “guiño”, aunque yo no sabía que la canción decía literalmente eso.


Tres años después, en 1988, Bruce Springsteen vino a tocar a la Argentina, en el festival de Amnesty, en lo que sería el último concierto de la E-Streeet Band por 11 años. Yo no era tan fan de Springsteen en esa época, pero recuerdo haber disfrutado mucho de su set. En un momento, precisamente cuando cantó Glory Days, le dije a mi amigo Mario “¡Este es un verdadero Glory Days!” y un pibe que estaba al lado debe haber pensado “¡Qué pendejo boludo!” No sabía que esa noche Bruce Springsteen me estaba cantando lo que me iba a pasar en los 25 años que seguirían.


Desde ahí viví experiencias miles de veces más intensas de lo que me había imaginado. Conocí el amor y se me rompió el corazón muchas veces, me la pasé yendo a recitales, partidos de fútbol donde Diego Armando Maradona jugaba (!!!!), estuve con mujeres tan hermosas que me sorprendieron que aceptasen estar conmigo, estuve con mujeres tan horribles que me sorprendí de lo necesitado que estaba, viajé por el mundo, tuve momentos de euforia y depresión, emprendí varias cruzadas quijotescas con el objeto de levantarme minas, conocí a todo tipo de gente interesante e hija de puta, tuve charlas filosóficas muy profundas, y siento en mi fuero íntimo que estoy muy por encima del promedio en experiencias y anécdotas divertidas vividas. Pero más allá de todo, como dice la canción, quizás los mejores momentos fueron cuando obtuve “the wink of a young girl's eye”.

Un día uno se da cuenta que va envejeciendo, el cuerpo ya no responde tan bien, el pelo se va cayendo, y Mick Jagger y Joan Manuel Serrat tienen 70 años, y tus ídolos se van muriendo, y tus amigos se van derechizando. Y entonces uno se pregunta: “¿Ya está o debo seguir? ¿Me quedo con los mil recuerdos o sigo buscando guiñadas?”

En Septiembre del 2013, Bruce Springsteen volvió a tocar en Argentina. Era un sábado, hacía frío, y pensé: “Voy y después no salgo porque voy a estar muerto”, pero cuando terminó el recital, volví con la cabeza tan dada vuelta por la alegría, que llegué a mi casa, me hice dos fondos de Fernet, y salí y terminé charlando y comprando champagne para unas minas que estaban en un bar, pasándola bien, y dándome cuenta que todavía podía haber “Glory Days” y que, como siempre, tenían que ver con “el guiño de ojos de una minita”.

Así que acá dejo la traducción y una versión impresionante de la canción, que quizás sea una de las canciones que más me gustan del mundo.

Tenía un amigo que era un gran jugador de beisbol cuando estabamos en el secundaria.
Podía lanzar la pelota por delante tuyo y hacerte quedar como un tonto.
Lo vi el otro día en este bar, yo salía y él entraba.
Volvimos adentro, nos sentamos, tomamos algo y de lo único que pudo hablarme fue de los.....

Días de gloria!!!!!
Sí, te pasaran de largo,
Días de gloria
En la guiñada de ojos de una minita
Días de gloria, días de gloria.....

Bueno, hay una chica que vive en el barrio de atrás
Que cuando estábamos en la escuela podía hacer que todos los chicos giraran la cabeza.
A veces, los viernes, paso por ahí y tomamos algo después de que ella acuesta a sus hijos.
Ella y su marido Bobby se separaron, creo que hace dos años ya.
Simplemente nos sentamos a hablar sobre los viejos tiempos, ella dice que cuando le da por llorar Empieza a reirse pensando en los....

Días de gloria!!!!!
Sí, te pasaran de largo,
Días de gloria
En la guiñada de ojos de una minita
Días de gloria, días de gloria.....

Ahora creo que voy a ir al bar y voy a beber hasta que no pueda más.
Y espero que cuando me haga viejo no me siente por ahí pensando en eso,
Pero probablemente lo haré.
Sí, seguramente me sentaré intentando recapturar un poco de gloria,
Porque el tiempo pasa y no te deja otra cosa, señor, que aburridas historias sobre los.....

Días de gloria!!!!!
Sí, te pasaran de largo,
Días de gloria
En la guiñada de ojos de una minita
Días de gloria, días de gloria.....


No hay comentarios.: