viernes, 27 de marzo de 2015

El Hermano De Henfil



En Argentina son muy conocidas las canciones que, durante la Dictadura Militar, eludían la censura (y quizás los asesinatos o el exilio de los artistas) mediante metáforas, siendo el ejemplo más concreto la “Canción De Alicia En El País” de Serú Girán. Pero Dictaduras Militares asesinas, con el objeto de imponer los regímenes económicos que le gustan a Alzogaray, Cavallo y Macri (los regímenes que hicieron mierda a Latinoamérica), hubo en casi todos nuestros países por esa época.

Brasil también tiene sus ejemplos, y acá va uno.

A pocos días de la muerte de Charles Chaplin, en la Navidad de 1977, los compositores brasileros Joao Bosco y Aldir Blanc, estaban escabiando en un bar y recordando a Chaplin.
Sensibilizados por su muerte, e inspirados en la hermosa canción “Smile”, compuesta por Chaplin para su film “Tiempos Modernos”, Bosco realizó una melodía hermosa, y Blanc le puso una letra sobre un borracho en la noche de Brasil. Pero la Dictadura Militar asesina se coló en la canción, y así la noche se transformó en una metáfora de la Dictadura, y las nubes absorbían “manchas torturadas” y todo genera una sensación de “afixia”. La canción empieza diciendo que “caía la tarde haciendo un viaducto”, porque Blanc escribía en una revista que había criticado la realización de un viaducto Paulo de Frontin realizado por la dictadura en 1971.

De repente, cuando el borracho hace irreverencias en “la noche de Brasil”, Blanc se encuentra con que Brasil rima con Henfil, y se acuerda de un dibujante de historietas llamado así, que estaba muy triste porque su hermano, un sociológo llamado Betinho, activista de los derechos humanos, estaba exiliado en México como tanta gente a raíz de la Dictadura, sin poder volver a su país. Blanc había conocido a Henfil porque Elis Regina se lo había presentado en 1975. La canción sigue recordando a la gente que tuvo que irse, y habla de “Marías y Clarices” que lloran, coincidiendo con los nombres de Clarice Herzog, la esposa de un periodista encarcelado que había aparecido misteriosamente ahorcado. Clarice había salido a la calle a gritar “Mataron a mi marido!!!!”. Sobre el final, se arroja un mensaje de esperanza, y el borracho sigue haciendo equilibrio en la cuerda floja, otra vez como metáfora de la dictadura.

Bosco grabó la canción, titulada “O Bebado E O Equilibrista”, y al año siguiente la grabó Elis Regina, que estaba participando en una campaña para lograr la “Ley De Amnistía”, con lo que la canción adquirió fama internacional. Al nombrar a Henfil, la canción caló profundo en la sensibilidad de todas las personas que tenían seres queridos exiliados. En su exilio en México, Betinho escuchó la versión de Elis Regina, en un cassette que Henfil le envió, y se dio cuenta que ese sería el “Himno de la Amnistía”. Ya se había iniciado una campaña internacional por esa ley, que finalmente se logró en 1.979. En uno de los videos que hay al final, se pueden ver imágenes de los primeros regresos de exiliados una vez lograda la Ley, donde toda la gente cantaba esa canción, que realmente se había convertido en el Himno. Las imágenes son tan conmovedoras que recomiendo ver el video.



El Borracho y El Equilibrista

Caía la tarde haciendo un viaducto
Y un borracho de luto
Me recordó a Carlitos ...

La luna
Al igual que la madama de un burdel
Pedía a cada estrella fría
Un brillo de alquiler

¡Y las nubes!
Allá en los cielos
Absorbiendo manchas torturadas
¡Qué asfixia!
¡Loco!
El borracho con el sombrero de bombín
Hacía mil irreverencias
Para la noche de Brasil.
Mi Brasil! ...

Que sueña con el regreso
Del hermano de Henfil
Con tanta gente que tuvo que partir
Como en un cohete.
¡Llora!
Nuestra Madre Patria
Lloran Marías y Clarices
En el suelo de Brasil ...

Pero yo sé que un dolor
Tan punzante
No puede haber sido en vano
¡Esperanza!

Baila en la cuerda floja
Con paraguas
Y en cada paso de esa cuerda
Puede salir herido ...

¡Azar!
La esperanza equilibrista
Sabe que el show de cada artista


Debe seguir.


Acá dejo un video de una versión de Elis Regina, con imágenes de la dictadura (incluso aparece Henfil y los otros nombrados):



Y acá dejo otro que parece ser de un programa de ficción donde unas personas se reunen a ver el video de la gente que está volviendo después de la Ley de Amnistía, y se ven las emocionantes imágenes que había nombrado antes. Uno de los actores es Matheus Nachtergaele el que hacía de Zanahoria en Ciudad de Dios:




No hay comentarios.: