viernes, 15 de mayo de 2015

Contador DE ONDA



Soy Contador y respondo muchas (pero muchas) consultas impositivas DE ONDA. A veces la consulta no solo implica responder una pregunta, sino hacer algún trabajo, que también hago DE ONDA. Más allá de las consultas que respondo por mi trabajo de Contador (que para eso me pagan, o sea que esas no son DE ONDA), me sucede seguido que me encuentro con personas, sale el tema, me doy cuenta que no tienen idea de dónde están parados impositivamente, y termino asesorándolos DE ONDA. Esto no me
molesta (a excepción de cuando termino haciendo algo que me lleva más de 10 minutos). Distingo dos situaciones muy claras al respecto:

SITUACIÓN 1: La Satisfactoria. De la charla surge que al tipo le están cobrando más impuestos que lo que corresponde, y yo sé cómo hacer para que le devuelvan la plata. Esto me llena de placer, y termino armándole todo para que pueda recuperar lo que le cobraron de más.

SITUACIÓN 2: La Insatisfactoria. Odio la situación en que tengo que explicarle a una persona todo lo que debería haber hecho y no hizo, y que encima sí empieza a hacer, tiene que pagar un montón de guita. Odio esto porque generalmente me pasa con personas que actuaron de buena fe, o sea que no pagaron impuestos que debían simplemente porque no sabían. Yo soy él que les da la mala noticia. En estos casos, la gente suele no corregir su situación, arriesgándose a que un día les caiga la AFIP y les rompa bien el culo. No me siento culpable, pero pienso: “Pobre tipo. Actuó de buena fe, no sabía que ya estaba en condiciones de que AFIP le rompa el culo, y ahora quizás no duerma tranquilo por lo que yo le dije”. Pero bue.... quizás tiene suerte y la AFIP nunca lo detecta.


Si tenés alguna duda (que no sea la podonga) podés dejarla por escrito en los comentarios de más abajo. Contestaré a la brevedad si la pregunta está bien formulada.

13 comentarios:

Gabriel (El del Ferry) dijo...

Hola! estaba paseando por tu blog y vi la invitación a consultar :)

Es por lo que cobran en concepto de adelanto a las ganancias por compras en el exterior con la tarjeta de crédito; iba a ir a la AFIP a preguntar, pero si voy mas asesorado mejor.

Yo no pago ganancias, hice todas las presentaciones para que me devuelvan en la AFIP, asocie mi CBU, y así y todo hace mas de dos años de las primeras pero nunca cobre nada, ¿tengo que hacer algo o continuar esperando?

Muchas gracias
Gabriel

Ale R dijo...

El trámite se hace por internet (poniendo el número de CBU) y la AFIP tiene 45 días para expedirse.

Si ya hiciste eso, y no te devolvieron la plata QUE TE CORRESPONDE, podés presentar un "pronto despacho", usando este modelo.

https://drive.google.com/file/d/0B2NC-SrAmPtQREZpNlQ4QjZSMjA/edit

Yo me animaría a presentar algo así porque tengo todo bien. Si tuviese algo sucio quizás no lo presentaría, ya que quizás te vengan a inspeccionar antes de devolverte la guita.

Saludos!

Gabriel (El del Ferry) dijo...

Buenisimo gracias por el dato, seguramente haga eso. ¿Lo tengo que hacer por cada periodo que presenté o lo puedo modificar para incluir en el texto de la nota todos estos?
Saludos
Gabriel

Ale R dijo...

Hace una nota por cada vez que pediste. Quizás se pueda hacer todo en una, pero yo lo haría así, más seguro.

Gabriel (El del Ferry) dijo...

¡Hola Ale!
Después de bastante tiempo arme las presentaciones de "Pronto Despacho" y las lleve a la AFIP. Ahí me atendió una chica muy amable y me pregunto si tenia presentada la declaración de bienes o ganancias (dependiendo de mis ingresos), le respondí que no y me dijo que iba a revisar y si correspondía me iba a intimar antes de continuar con el tramite. Como no era fea eso de intimar me entusiasmo al principio, aunque después lo interprete para el otro lado y pensé en algo legal.
No debo nada de impuestos porque según me asesore por mis ingresos no debo pagar ganancias, pero eso si, presentaciones de esas no hice. ¿Estas son las que se hacen con el siap y esos aplicativos feos? Recuerdo de hace muchisimos años, en otra vida, en la que era monotributista de haber armado cosas de esas.

Bueno, la pregunta es si tenes algún post tuyo o algún instructivo que recomiendes sobre esto.
Un abrazo.
Gabriel

Ale R dijo...

Sólo podrías tener problemas si (a) ganaste más de 96.000 bruto en 2014 como empleado (con recibo de sueldo) o tenés bienes por más de 300.000. En esos casos deberías haber presentado bienes personales y te van a intimar a que lo hagas. De lo contrario, si sos monotrobutista con pocos bienes, no te pueden hacer nada y deberían devolverte la guita. Saludos!

Gabriel (El del Ferry) dijo...

Hola de nuevo, continuo comentando sobre mi periplo por si a alguien le sirve saber sobre mis pasos. Segun las cuentas tuve que hacer la presentación de declaración jurada, pero sin que corresponda pago de impuesto, así que tal como me habían adelantado me enviaron la intimación; preparé la presentación con el aplicativo del siap y lo envié a la afip vía web.
A continuación presente una "multinota" indicando que había cumplido con el requisito que me pidieron y solicitando que continúen con mi trámite.

Bueno, hasta ahí llegue de momento, cuando tenga novedades les cuento sobre el desenlace de esta historia.

Saludos
Gabriel

Gabriel (El del Ferry) dijo...

Un pasito mas:
el viernes siguiente a mi presentación en AFIP me llamaron por teléfono pidiendo que presente la declaración de bienes de 2013, ya lo hice y de momento sin otra novedad.
Cariños
Gabriel

Ale R dijo...

Uh, probablemente ahora te pongan multas de $ 200 por haber presentado Bienes Personales fuera de término. Si querés pasame a arampazzi@hotmail.com tu cuit y clave afip y me fijo.

Saludos!

Gabriel (El del Ferry) dijo...

jaja bueno, ahora te lo mando. igual me lo descontaran de lo que me deben que les estoy reclamando, no va a sobrar mucho pero alcanza jaja.

Gabriel (El del Ferry) dijo...

¡Hola!
Parece que llego el fin de esta historia, luego de un montón de meses me habrían acreditado lo que me cobraron de más. Figura en mi resumen como:

SNP PAGO A PROVEEDORES
BANCO DE LA NACIO
AFIP 5000 625 DE
033693450239

¡Un abrazo!
Gabriel

Gabriel (El del Ferry) dijo...

Son unos mangos menos para El Innombrable. Mi granito de arena ;)

Ale R dijo...

Gabriel:
Me alegro por vos.
Sin embargo no siento que te ayudé porque ahora están devolviendo todo lo que tenían atrasado.
El innombrable quiere quedar bien con algunos mientras nos empala por otros lados.
Abrazo!