lunes, 23 de noviembre de 2015

Nursie Jackie, La Enfermera Drogadicta


Nursie Jackie es una serie que amo. Emitida por la cadena Showtime, que casi siempre realiza producciones excelentes, esta serie constó de 7 temporadas desde el 2009, generalmente de 10 episodios de 28 minutos cada uno, que solían emitirse entre abril y junio de cada año. No va a haber octava temporada. Fueron 80 episodios.

Así como Jackie Peyton, la enfermera protagonista, es adicta a una droga llamada Hidrocodona (al parecer un analgésico potentísimo
derivado del opio, y que genera gran abstinencia), la serie produce adicción en sus televidentes, y los nueve meses al año que no podemos ver los problemas que tiene Jackie la extrañamos mucho. Antes, luego de nueve meses, podíamos parir con sus desventuras. Ahora solo puedo escribir tontas entradas de blogs para combatir el síndrome de abstinencia.

Quizás, como otras series de este tiempo, la clave está en que el “héroe” no es ni bueno ni malo, sino una persona común con sus virtudes y defectos. En este caso, Jackie es una enfermera noble, de gran vocación, que suele tratar a los pacientes con amor, comprensión y gran tacto, siempre que sean buena gente, porque también es capaz de hacer las hijoputeadas más grande si le cae al hospital una mala persona. Es una madre de familia que trata de hacer lo que puede con la crianza de sus dos hijas (a las cuales hemos visto crecer en estos 7 años) pero, como ya dije, Jackie Peyton es drogadicta, y por lo tanto, más allá por de sus intentos de cumplir lealmente con sus obligaciones, se vive mandando cagada tras cagada, como todos los drogadictos. Es duro ver cómo arruina su propia vida, pero más duro aún es ver cómo arruina la de todo su entorno, que la quiera mucho y trata de entenderla y bancarla hasta ciertos límites. La ley karmática se cumple y la fiesta se paga con sufrimiento.

Mención especial para la actriz protagonista, Edie Falco, que tanto habíamos amado como Carmine Soprano, en la gran serie sobre la mafia. Allá nos hacía creer que era la esposa de un mafioso que trataba de no prestar mucha atención a lo que pasaba a su alrededor, hasta que se enteraba. Acá nos hace creer que es una drogadicta, y a nadie le quedan dudas. El desafío actoral es mayor: Jackie está siempre drogada pero puede disimularlo. Sin embargo, la perfecta enfermera y madre de familia anula toda su perfección a causa de su adicción, llevándose puesto su matrimonio, su relación con sus hijas, su trabajo, su nueva pareja, su dealer, y todo lo que puede arruinar. Jackie va a narcóticos anónimos (pero se lo cuestiona), es conciente de su enfermedad pero no puede evitarla. Las temporadas que está en rehabilitación no son menos interesantes que las que excede cualquier límite moral para conseguir su droga: desde garcharse a farmaceuticos, realizar todo tipo de falsificaciones, hasta dejarse pisar el pie por un auto para que se la receten legalmente.

Jackie Peyton, el personaje de ficción, me genera todo el arco de sensaciones que un ser humano puede sentir por otro: desde el amor al odio, desde la admiración al desprecio, desde la paz al terror, desde la comprensión a intentar agarrarla del cogote por su falta total de moral.

No me gustan tanto las historias secundarias de la serie (lo que le pasa a las otras personas que trabajan en el hospital.) Para mí no aportan mucho, pero lo que le pasa a Jackie suele ser tan fuerte que hay que equilibrar. No sé si resistiríamos verlo sin respirar un poco. Me interesa más cómo van reaccionando sus hijas a medida que se van dando cuenta de la enfermedad de su madre, que el romance de otros médicos del hospital.

Yo calificaría a esta serie como de “humor negro”, o “tragicomedia”. Sin embargo, cuando Edie Falco ganó un premio como mejor actriz de comedia, dijo que consideraba que la serie era dramática.

En el año 2015 no me voy a poner explicarte cómo hacer para ver Nursie Jackie. Pero seguro que está a unos clicks con tu mouse. Acá se ofrecen un poco menos de 40 horas de diversión, pero ojo que si bien no es tan adictiva como la hidrocodona, puede acercarse.






No hay comentarios.: