viernes, 4 de diciembre de 2015

Lo Que Es Y Lo Que Debería Ser



Krishnamurti insistía mucho con la necesidad de distinguir entre “lo que es y lo que debería ser”. Muchos de los conflictos que tenemos se deben a esto, a que no aceptamos “lo que es” y entonces sufrimos porque queremos “lo que debería ser”. La mente nos confunde siempre enviándonos comparaciones, ya sea con otras personas o con nosotros mismos. No sé si está bien o no desear ser el nueve de Boca, o el bajista de los Rolling Stones, o tener charlas filosóficas con Karina Jelineck y, si se aburre,
empernarla en la posición perrito. Pero esa comparación con “lo que debería ser” es lo que nos genera sufrimiento.

Dice Krishnamurti: “Cuando usted dice que está en conflicto, debe ser en relación con algo: en relación con su esposo, con sus hijos, con sus actividades. Si como dice, su conflicto no es algo de esto, entonces sólo puede ser entre lo que usted es y el mito de lo que debería ser. (…) Lo que usted es, es mucho más importante de lo que usted debería ser. Usted puede comprender lo que es, pero no puede comprender lo que debería ser. No hay comprensión de una ilusión, sólo hay comprensión del modo como ella se produce. El mito, lo ficticio, lo ideal, no tiene validez; es un resultado, un fin, y lo importante es comprender el proceso, por el cual él ha surgido.
“Para comprender lo que usted es, ya sea agradable o desagradable, debe cesar enteramente el mito, el ideal, el futuro estado auto-proyectado. Sólo entonces podrá usted asir lo que es. (…) La condenación o justificación de lo que es, es distracción. La comparación es distracción; es resistencia o disciplina contra lo efectivo. El mismo esfuerzo o compulsión para comprender es distracción. Toda distracción es un impedimento para la veloz persecución de lo que es. Lo que es no es estático; está en constante movimiento, y para seguirlo es necesario que la mente no esté atada a ninguna creencia, a ninguna esperanza de éxito o temor de fracaso. Sólo en la pasiva y alerta percepción puede revelarse lo que es. Esta revelación es atemporal.”

Charly García dice que su éxito se debió a que no tenía “Plan B”. Por esa razón, siempre tenía que seguir el “Plan A”, que era el único que se le ocurría: lo que intuía que debía hacer. Hay que tener muchos huevos para hacer eso.

Led Zeppelin tiene una canción que se llama “What Is And What Should Never Be” (Lo que es y lo que nunca debería haber sido)

Lo Que Es Y Lo Que Nunca Debería Ser (Page/Plant)

Y si mañana te dijera:
“Tomá mi mano, nena, vení conmigo
Te llevaré a un castillo
Donde dicen que lo que ha de ser, será.”

Aprovechemos el viento, veámosnos girar,
Naveguemos, dejemos el día,
Allá arriba en el cielo.
Pero el viento no soplará.
En serio, no deberías ir.
Está demostrado que serás mía
Tomándonos el tiempo necesario.

Y si mañana me dijeras:
“Oh, qué divertido sería”.
Entonces, ¿qué nos puede detener, preciosa,
Sino lo que es y lo que nunca debería ser?

Así que si te despiertas al amanecer
Y tus sueños siguen estando frescos
Y la felicidad es lo que tanto necesitas
Oh, nena, vos tenés la respuesta, sí.

Oh, el viento no soplará
Y, en serio, no deberíamos ir
Y eso está demostrado.

Aprovechemos el viento
Vamos a ver girar
Naveguemos, nena
Uy uy uy uy uy uy, sí
Todos mis conocidos parecen conocerme bien
Pero nunca sabrán
Que me muevo muchísimo.

No hay comentarios.: