viernes, 9 de septiembre de 2016

Janis Se Sube A Un Tren De Carga



(Extraído del libro «Sears of sweet paradise: the life and times of Janis Joplin» de Alice Echols (2001)). Acá se cuenta cómo fueron los primeros ensayos de Big Brother And The Holding Company en 1966.

Dejar la música folk para dedicarse al rock fue un paso fácil para Janis, pero cantar con ese gran estrépito eléctrico detrás suyo fue un reto. Además, el sonido de Big Brother era más fuerte y más rápido que el de la mayoría de las bandas de San Francisco, según cuenta Sam Andrew. «Tocábamos rapidísimo entonces. Prestíssimo. Mucho más rápido que el rock punk que vino después. El metrónomo estaba puesto más o menos a la velocidad de Charlie Parker, es decir, un poco más de trescientas negras por minuto.» Al comienzo, Janis trataba de mantener el tiempo de ese alud musical, un esfuerzo por el cual su voz sonaba como «una cinta en fast forward», dice Sam. «Era como si se hubiera aferrado a un tren de carga que pasara volando en medio de la noche y no estuviera segura de poder seguir agarrada a él.» Era lo único que podía hacer para escuchar su voz por encima de la cacofonía de la banda y, a menudo, acaba simplemente gritando.


1 comentario:

Frodo dijo...

Gran extracto.
El tren de carga que pasa por J.L. Suárez y que va a Zárate (y más allá) no levanta más de 20 km por hora, apto para que se cuelgue cualquier cantante "romántico"

Abrazo!