viernes, 30 de septiembre de 2011

Californicando



Amo la serie Californication porque tiene mucho rock'n'roll. Sus constantes referencias (desde el título) y los gustos musicales de su protagonista (parecidos a los míos) hacen que sea una serie dedicada a pegarme en el corazón. Trata de un escritor exitoso, llamado Hank Moody, que hace años que no puede escribir nada. El título de su último libro es “Dios Nos Odia A Todos”, pero fue llevada al cine protagonizada por Tom Cruise con el título de “Cosita Loca Llamada Amor”, lo cual confirma literalmente para él el título de su último libro. Además, su mujer (a quien había
conocido en New York en el club GCGB cuando ella tocaba el bajo en una banda) lo dejó, y él está obsesionado en recuperarla. Sin embargo, como su mujer no quiere volver, se coge a todas las minas que se le cruzan. Me da un poco de envidia porque todas están super fuertes y él no tiene que hacer grandes esfuerzos por cumplir sus objetivos. Se las coge mientras no deja de beber y drogarse, y a la vez trata de ser un buen padre para su hija de 11 años (que tiene una banda llamada Kill Jil!!!!) y no afloja con los intentos para recuperar a su mujer, a quien realmente ama. Además, en casi todos los episodios se caga a palos con alguien porque nunca se calla nada.

En el primer episodio de sus hasta ahora 48, se coge como cinco minas distintas, y la serie me pareció medio exagerada y boluda (incluso porno, porque se ve todo.) Pero, POR SUERTE, le di la oportunidad de seguir viéndola, y ya en el segundo o tercero, cuando dijo algo así como: “Para mí el paraíso es que me la chupen mientras me tiro pedos y escucho el Album Blanco” me empezó a caer más simpático. En otro momento se pone mal porque una chica le roba sus discos de vinilo, y su remera favorita, esa que dice “Keith Richards For President”. Pero se la había cogido tan bien que luego la chica viene a devolvérselos.


Hank después de su vasectomía, mientras intentaba vender la casa y los posibles compradores lo veían así.


Hank con Karen, la mujer a la que siempre trata de recuperar a pesar de las cagadas que se manda.


Esta es la promotora de supermercado que le afanó los discos de vinilo. Medio feucha, pobre.


Otro de sus personajes que no puedo dejar de mencionar es su amigo Lew Asbhy, un productor de rock de los más exitoso (todo lo que toca es oro) pero que es mucho más zarpado que el mismo Hank Moody. Y una chica de 16 años que le gusta pegarte una piña en la cara cuando estás por acabar (por eso siempre va arriba.) La chica es interpretada por Madeline Zima, la que hacía de nenita en La Niñera, pero parece que creció y está bien alimentada.


Madeline Zima en The Nanny y en Californication

Como es una serie de la cadena Showtime, obviamente está llena de Cachetazos Al Cerebro. Creo que en Showtime deben tener centenas de guionistas pensando las cosas más chocantes para hacer solo 12 episodios de media hora por año, y que no te aburras ni siquiera un segundo.

Cuando digo que la serie está llena de Cachetazos Al Cerebro, no lo digo solo porque hay muchas situaciones impactantes en el medio de tanto sexo, drogas, vómitos, rock'n'roll y acabadas femeninas explosivas. Como todas estas series de pocos episodios anuales, los guiones están cuidados al extremo. Hay también un fino equilibrio entre todo esto y la sutileza, los momentos emotivos. Mirando esta serie uno pasa de reír a carcajadas, apretar los dientes, a las lágrimas, todo en pocos minutos.

Dejo el diálogo final de uno de sus episodios. Hank camina a la orilla de un río con su hija.


Hank: Estás callada.

Becca: Me gusta estar callada.

Hank: Sí, a mí también... siempre y cuándo te encuentres bien.

Becca: Me duele el corazón.

Hank: ¡Oh Dios! Bebé. A mí también. ¿Es por un chico?

Yo también... Bueno... por una chica. ¿Quieres hablar de eso?

Becca: No. Solo quiero saber cuando va a dejar de doler.

Hank: Mira, tal vez no quieres escuchar esto, te va a sonar muy tonto mi consejo de padre, pero si tienes suerte, nunca.

“¿Que podrías esperar de un caballero, solo y pálido, vagando? Las palmeras secándose del lago, y sin pájaros que canten."

Becca: “La bella dama sin gracia”, de Keats. ¿Eso es lo mejor que puedes hacer, papá? ¿Por qué no mejor algo que sea de este siglo?

Hank: ¿Tienes el álbum"Blood on the Tracks" de Bob Dylan? ¿Has escuchado eso? El clásico álbum del corazón roto. Te lo puede pasar a tu Ipod.

"Si la ves, decile hola".

Becca: Papá

Hank "Ella debe estar en Tanger".

Becca: Papá.

Hank: "Me dejó a principios de primavera, y escuché que vive ahí."


(TENGO QUE ESCRIBIR PRONTO UN LARGO ARTÍCULO SOBRE BLOOD ON THE TRACKS DE BOB DYLAN)

No hay comentarios.: