domingo, 2 de octubre de 2011

Homenaje A Un Gran Hombre




El sábado 18 de Junio del 2011 fue un día de luto para el rock'n'roll. Ese día la piró Clarence “Big Man” Clemons, el saxofonista-personaje de la E-Street Band de Bruce Springsteen. Todo el mundo lo quería porque tocaba el saxo con mucho swing, era negro, fiestero, y parece que su tamaño físico era igual al de su personalidad interior.


Tuve la oportunidad de verlo en Octubre de 1988, y lo recuerdo con claridad porque era una de esas personas que no querían pasar desapercibidas.

La E-Street Band era (es) una de las bandas que más parecía divertirse en el escenario. Sus conciertos en la década del 70 solían durar 4 horas (y tocaban todas las noches) y Big Man brillaba siempre, siendo uno de los motores del grupo. Bruce lo nombra en su tercer disco (Born To Run, 1975) cuando dice:

Cuando el cambio se produjo en el distrito residencial
Y Big Man se unió a la banda
Desde la costa hasta la ciudad
Todas las preciosidades levantaron las manos
Me voy a sentar aquí tranquilamente a reír
Cuando Scooter y Big Man
Partan esta ciudad por la mitad
Con la hostilidad en la avenida Décima


También fue el único que salió en la tapa de ese disco (en realidad en la contratapa):

Bruce parecía apoyarse en él no sólo musicalmente.



En el velorio, Bruce dijo:

La habilidad de Clarence para pasárselo bien era increíble. Llegados los 69, había corrido mucho mundo, porque había vivido ya casi diez vidas, 690 años en la vida de una persona corriente”.
Estar junto a Clarence era como estar al lado del tipo más salvaje del planeta. Te sentías orgulloso, fuerte, emocionado y te reías de lo que pudiera suceder, de lo que seríamos capaces de hacer juntos. Sentías que no importaba lo que trajera el día o la noche, nada podía afectarnos”.
Clarence no deja la E Street Band al morir. La dejará cuando muramos nosotros”.

Y acá dejo una versión de Condado Darlington, “La E-Street Band pone un saxo en sus corazones”. No se la pierdan porque es buenísima. Está subtitulado y es un rockito típico con agradable melodía, letra de borrachines y donde se puede ver como se divertían y transpiraban.

http://www.youtube.com/watch?v=CRHMkx4YQI8



Bonus track: en Youtube está subtitulado un documental de HBO llamado The Promise, que cuenta con lujo de detalles la grabación del cuarto disco, Darkness Of The Edge Of Town. Empieza acá y es una masa:

http://www.youtube.com/watch?v=psPbzqZE-DE


No hay comentarios.: