jueves, 4 de julio de 2013

Cine Nacional - Humilde Opinión De Un Consumidor


Desde que era chiquito (hace como 30 años) que escucho que algunos “cineastas” cometen este acto de corrupción:

a) Piden un crédito al INCAA (que se financia principalmente con el 10% de las entradas del cine, según el artículo 24 de la Ley 17.741)
b) Hacen una película pedorra
c) Pasan gastos mayores (ejemplo: pidieron $ 100.000 y gastaron $ 50.000, y presentan comprobantes como que gastaron $ 100.000)
d) Estrenan una película que no va nadie a ver.
e) Se quedan con $ 50.000 en el bolsillo, robado al INCAA.

Esto lo hacen algunos pocos “cineastas”. La mayoría, en cambio, son gente que siempre soñó con hacer una película, jamás podría financiarla por su cuenta, y logran hacerlo gracias a los créditos que financiamos todos los que vamos al cine. Muchas veces, no las hacen soñando que miles de personas van a ir a verlas, sino por la simple satisfacción personal de poder llevar sus sueños al cine, o ir ganando experiencia para algún día hacer una película mejor.

El domingo pasado, en el programa de Lanata, se contó, entre otras cosas, que en estos últimos años se habían subsiado más películas que nunca. Mientras contaba todas esas cosas, yo pensé que, si la mitad de lo que contaba era verdad, era otro golazo del gobierno kirchnerista. Tener una película de apoyo al cine nacional me parece fundamental.

Todo eso me recordó a cuando yo era chico. En esa época, las películas para chicos, digitadas por el gobierno militar, estaban destinadas a lavarnos las mentes, mostrando que los policías y los militares eran buenos, queribles y chistosos. Encima, les metían tanta propaganda televisiva, que yo me MORÍA de ganas de ir al cine, y fui al cine a ver TODAS esas películas, algunas varias veces.

Tardé como 20 años en darme cuenta que la dictadura militar había intentado lavarme la cabeza con todas esas películas del orto. Por suerte no lo lograron. Me da ASCO la dictadura militar.

Acá algunas de esas películas:

DOS LOCOS EN EL AIRE (1976) – Palito Ortega y Carlitos Balá


COMANDOS AZULES EN ACCIÓN (1980) – Jorge Martinez


BRIGADA EN ACCIÓN (1977) – Palito Ortega y Carlitos Balá


Y esta es la lista de los subsidios que el INCAA otorgó durante Junio de 2013:



No hay comentarios.: