viernes, 5 de julio de 2013

Un Chico Guapo De Verdad



Ya escribí alguna vez en este blog sobre una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, Real Good Looking Boy, de The Who, pero la canción es tan conmovedora para mí que es necesario escribir "de nuevo una vez más".

Si bien The Who es una banda conocida por sus grandes discos de los 60's y los 70's, esta canción es del año 2004, y cuando la sacaron hacía 15 años que no mostraban una canción nueva.

La compuso Pete Towshend, el guitarrista, y supongo que es una canción que estuvo germinando en sus entrañas durante toda su vida, hasta que un día le salió todo de golpe. Supongo que es autobiográfica porque no puede ser de otra forma, más considerando que Pete es bastante feo.

La canción trata de un chico que, en los 50's, ve a Elvis Presley por televisión (aunque nunca se nombra a Elvis) y piensa: "Ese es un chico guapo de verdad". Entonces, excitado, se mira al espejo y se cree que es lindo, y le va a preguntar a su mamá. Pero su mamá le dice: "Sos feo, sos GENETICAMENTE feo, feo de verdad". Sin embargo la canción tiene final feliz. El autor se las arregla para sobrevivir siendo feo, y termina reflexionando que algunos tienen lindas caras, pero él tiene algo mejor, que es el amor de su esposa, que lo hace sentir como si fuera un chico guapo de verdad.

La letra de la canción dice:

Cuando recuerdo la primera vez
Que en mi niñez
Vi esa cara
Pensé en ese momento,
"Ese es un chico guapo de verdad"

Me miré en el espejo de perfil
Por primera vez
Pensé, "¡Ey! Ese es un chico guapo de verdad"

Y sentí en ese momento
Que que me mude
Con todos esos putos afortunados y ángeles
Alto en el teatro en el cielo

Así que busqué a mi madre
Y le dije:
"Mamá, mirame
¿Alguna vez has visto a un adolescente
Volar tan alto?"

Porque soy un chico guapo de verdad
Ese es un chico guapo de verdad

Ella dijo:
"Hijo, bueno, ya sabes,
Sos un chico feo.
Realmente no te pareces a él
En esta familia
Ha habido algunos
Genes realmente extraños
Y vos los tenés todos
Los tenés todos
Con algunos extras."

Ese es un chico guapo de verdad
Ese es un chico guapo de verdad
Ese es un chico guapo de verdad
Ese es un chico guapo de verdad

Los sabios dicen que
Sólo los tontos, sólo los tontos se apresuran
Pero yo - yo no puedo evitar
Enamorarme, enamorarme de vos.

Ahora estoy aquí con vos, queridita
Y decís, "Vos sos hermoso como sos"
Y yo me he ingeniado para sobrevivir

Vos llegaste a mi vida como una fragancia y
Me ayudaste a encontrar una manera de reír
Ahora sé como la llamada belleza miente

Dios le dio a él una cara
Entonces me dio algo por encima de eso
Dios me dio una gracia
Me dio tu dulce, dulce, dulce amor

Me hacés sentir como si yo fuera un chico guapo de verdad
Siento que soy un chico guapo de verdad.


He aquí algunas versiones:

Esta es la versión que más me gusta. Tocada de forma acústica. Lo que me gusta es que Roger Daltrey la canta con muchísimo sentimiento, y Pete Towshend lo mira embobado y al final casi se larga a llorar:



Esta es la versión original, subtitulada:



Esta es una versión rarísima y muy casera, solo de Pete Towhshend, en su casa, con su mujer y su hijo. Parecería que estaban aburridos un sábado a la tarde y dijeron: "¿Vamos a subir algo a Youtube?":



Esta es una versión en vivo en Japón, pero con toda la banda:



Esta es otra en vivo que recomiendo porque está subtitulada en castellano:



Y si querés más, en un DVD del 2006 tiene como extras la grabación de la canción. Imperdible, porque para el bajo invitaron a Greg Lake (de EL&P) y a la batería está el discípulo de Keith Moon e hijo de Ringo, Zak Starkey.











Saludos a John Entwhistle que se la perdió por viejo viagrero y merquero. ¡Te queremos John!

No hay comentarios.: