domingo, 2 de febrero de 2014

Plastic Ono Band


(Apuesto que Ester Minio odia a los Beatles y no se va a tomar el trabajo de leer esto. Ester Minio asegura que escribo para el carajo. Sin embargo, apuesto que si lo lee con atención, si se toma el tiempo, si mira los 11 videos, después de esto va a seguir odiando a los Beatles pero le va a gustar este disco.)


El disco de John Lennon y la Plastic Ono Band es uno de los discos más sinceros que se hayan realizado jamás. Las circunstancias se dieron para que John decidiese sincerarse hasta límites inimaginados. Con el tiempo vendrían muchísimos cantantes de este estilo (confesionales) pero este disco fue el primero.

Para ubicarnos en el tiempo, hay que contar que los Beatles acababan de separarse, y John venía de hacer una terapia llamada “El Grito Primal” con un tal Janov. Esta terapia se basaba en que nuestro sufrimiento
tiene su origen en una escena fundamental de nuestra vida que generalmente ocurre en la niñez, y la terapia consistía en llorar y gritar lo más fuerte posible (onda arrastrándose por el piso) para de esa forma exorcisar el dolor. Luego de muchas sesiones de gritar y llorar y arrastrarse, John no pudo exorcisar su dolor pero por lo menos parió este disco.
 

También hay que contar que John Lennon fue un hombre que sufrió muchísimo durante toda su vida y, para contrarrestar ese sufrimiento, buscaba siempre la “próxima cosa grande”. Cada vez que encontraba una, se metía en esa “cosa” con un entusiasmo desmedido, y SIEMPRE salía decepcionado. Estas “cosas grandes” fueron, entre otras: el rock’n’roll, las drogas, la religión, la terapia y la política. Este disco nace cuando se decepciona de la terapia (aunque la terapia no lo decepcionó del todo.)

 

El primer tema se llama Mother (Madre). Con unos acordes muy buenos (casi fúnebres), John realiza reclamos a sus padres (su mamá lo había dejado con una tía para formar otra familia y se murió atropellada cuando él la estaba re-encontrando; su papá lo abandonó de chiquito):

 

Madre, vos me tuviste pero yo nunca te tuve

Yo te quería y vos no me quisiste

Así que yo, yo solo tengo que decirte: adiós, adiós.

 

Padre, vos me dejaste pero yo nunca te dejé

Yo te necesitaba, vos no me necesitaste

Así que yo, yo solo tengo que decirte: adiós, adiós.

 

Luego realiza una advertencia para los niños en general:

 

Chicos, no hagan lo que yo hice:

Yo no podía caminar y traté de correr

Así que yo, yo solo tengo que decirles: adiós, adiós.

 

Para terminar gritando a lo desesperado, más de 10 veces:

 

Mamá no te vayas

Papá volvé a casa.

 

 

Antes de tocarlo en vivo, John dijo: “Este es un tema que mucha gente piensa que habla de mis padres, pero en realidad habla del 99% de los padres.”



 

El segundo tema se llama Hold On (Aguantá.) Bajo una linda melodía, John se pide aguante a sí mismo, a Yoko y al mundo.

 

Aguantá John, John aguantá,

Todo va a estar bien

Vas a ganar la pelea

(…)

Aguantá mundo, mundo aguantá

Todo va a estar bien

Vas a ver la luz.

 

Para terminar con unos versos semi-misteriosos:

 

Cuando vos sos uno

Realmente uno

Bueno, obtenés cosas hechas

Como si nunca se hubiesen hecho

Por eso, aguantá.

 



 

El tercer tema parece compuesto desde una guitarra eléctrica muy rabiosa. Se llama I Found Out (Lo Descubrí.) Acá cuenta sobre algunos de sus desengaños. Los últimos versos dicen:

 

Algunos de ustedes sentados allí con sus pijas en sus manos

Eso no los lleva a ningún lado, no los hace más hombres

Escuché algo sobre mi mamá y papá

Ellos no me querían, por eso me hicieron una estrella.

Lo descubrí, lo descubrí.

 

Viejo Hara Krishna, no hay nada dentro tuyo

Solo te mantienen loco, sin nada que hacer

Te tienen ocupados con pasteles en el cielo

No hay gurú que pueda ver a través de tus ojos.

Lo descubrí, lo descubrí.

 

Miré a través de drogadictos, pasé por todo eso

Vi la religión desde Jesús hasta Paul

No dejés que te engañes con drogas y cocaína

Nadie puede lastimarte, sentí tu propio dolor.

Lo descubrí, lo descubrí.

 



 

El tema cuatro es otro de los más fuertes. Se llama Working Class Heroe (Héroe De La Clase Trabajadora.) Con una guitarra acústica, muy lenta pero cantada con rabia, John da una visión pesimista de la vida, y propone como antídoto ser un héroe de la clase trabajadora:

 

Tan pronto como nacés te hacen sentir pequeño

No dándote tiempo en vez de dártelo todo

Hasta que el dolor es tan grande que no sentís nada.

(…)

Te lastiman en tu casa y te lastiman en la escuela

Te odian si sos inteligente y desprecian a los tontos

Hasta que te vuelven tan loco que no podés seguir sus reglas.

(…)

Cuando te han torturado y asustado por veinte años

Entonces esperan que elijás una carrera

Cuando vos no podés funcionar realmente, estás lleno de miedo.

(…)

Te drogan con religión y sexo y TV

Y vos pensás que sos inteligente y sin clase y libre

(…)

Un héroe de la clase trabajadora es algo para ser

Si querés ser un héroe, bueno, solo seguime.




 

El quinto tema, Isolation (Aislamiento), cerraba la cara A del vinilo, y es uno de los mejores. Está compuesto desde el piano, y la letra trata sobre la sensación de aislamiento del mundo que algunas personas tienen (tenemos). El estibillo dice:

 

No espero que entiendas

Después que causaste tanto dolor

Pero, otra vez: vos no sos culpable

Solo sos un humano, una víctima de la insanía.

 



 

Remember (Recuerda), el tema siguiente, también está compuesto desde el piano, pero con un ritmo rápido. Acá John recuerda:

 

Recuerda cuando eras chico

Como la gente parecía tan alta

Siempre tenían sus modos

Recuerda a tu má y tu pá

Solo deseando estrellas de cine

Siempre actuando.

Si alguna vez te sentís tan triste

Y el mundo entero te vuelve loco

Recuerda, recuerda el día de hoy.

 

Termina con una explosión.




 

Luego viene Love (Amor), quizás el tema antídoto y esperanzador del disco. También desde un pianito, con una melodía super agradable, John habla del Amor con palabras simples y precisas.

 

El Amor es real, real es el Amor

El Amor es sentimiento, sintiendo Amor

El Amor es querer ser amado.

 

El Amor es tocar, tocar es Amor

El Amor es búsqueda, buscando Amor

El Amor es pedir ser amado.

 

El Amor sos vos, vos y yo

El Amor es conocimiento, nosotros podemos ser.

 

El Amor es libre, libre es el Amor

El Amor es vivir, viviendo Amor

El Amor es necesitar ser amado.




 

Well, Well, Well (Bueno, Bueno, Bueno) es otro de los temas rabiosos con riff de guitarra eléctrica. Algunas partes dicen:

 

Llevé a mi amada a un gran campo

Para que podamos mirar el cielo inglés

Ambos estábamos nerviosos sintiéndonos culpables

Y ninguno de los dos sabía por qué.

(…)

Nos sentamos y hablamos de revolución

Como dos liberales en el sol

Hablamos de la liberación de la mujer

Y cómo mierda podemos conseguir esas cosas.

 



 

Luego viene Look At Me (Mirame), otra balada hermosa:

 

Mirame, ¿quién se supone que soy? ¿qué se supone que soy?

(…)

Acá estoy. Nadie me conoce excepto yo.

Nadie más puede ver excepto vos y yo.

¿Quiénes somos nosotros? Oh, mi amor.

 



 

God (Dios) es el tema más fuerte del disco.

Este disco salió exactamente diez meses antes que yo naciese (y un mes antes de que fui engendrado), pero supongo que si en esa época yo hubiese sido grande no hubiese recibido con mucho entusiasmo este disco, ya que en esta canción John confirma la separación definitiva de los Beatles con la frase “El Sueño Terminó” (los Redondos tenían un tema que nunca grabaron que hacía referencia a esta canción, diciendo: “Que el sueño acabó ya te dijeron, pero no que todos los sueñitos no”.) Es una canción demasiado fuerte, donde John comienza definiendo a Dios así:

 

Dios es un concepto por el cual medimos nuestro dolor

 

Y por si quedan dudas, lo repito anunciando que lo repite:

 

Lo digo de nuevo: Dios es un concepto por el cual medimos nuestro dolor.

 

Luego hace un listado de las cosas en que no cree, terminando con lo único en que cree:

 

No creo en la magia

No creo en el I-Ching

No creo en la Biblia

No creo en el Tarot

No creo en Hitler

No creo en Jesús

No creo en Kennedy

No creo en Buda

No creo en Mantra

No creo en Gita

No creo en Yoga

No creo en reyes

No creo en Elvis

No creo en Zimmerman

No creo en Beatles

Solo creo en mí

En Yoko y en mí

Esa es la realidad.

 

(Cuando dice Gita se refiere a un texto hindú llamado Bagavhad Gita, y cuando dice Zimmerman se refiere a Bob Dylan.)

 

Y luego habla directamente sobre la separación de los Beatles, haciendo referencia a algunas canciones (Yesterday = Ayer; Yo soy la morsa):

 

El sueño terminó

¿Y qué puedo decir?

El sueño terminó

Ayer

Yo era un soñador

Pero ahora renací

Yo era la morsa

Pero ahora soy John

Así que, queridos amigos:

Ustedes tendrán que seguir.

El sueño terminó.

 



 

Y como si fuera poco, el disco termina con una canción llamada My Mummy’s Dead (Mi mami está muerta), que solo con una guitarra y la melodía de una canción infantil, John canta:

 

Mi mami está muerta

No puedo entenderlo

Aunque pasaron tantos años

Mi mami está muerta

No puedo explicar

Tanto dolor

Nunca te lo podría mostrar

Mi mami está muerta.

 

 

En conclusión, un disco de un hombre MUY TALENTOSO con mucho dolor tratando de sacárselo. Un disco confesional, de autoanálisis, autobiográfico y demasiado sincero.

1 comentario:

Ester Minio dijo...

I do believe in Zimmerman!