martes, 11 de agosto de 2015

Pedaleando En Barcelona



En julio del 2015, haciendo uso ilegal del sistema Bicing de Barcelona, le dije a mi amigo: “No me gusta hacer nada ilegal, pero esto no me disgusta porque es imposible que alguien nos descubra”. Minutos después, cuando íbamos a recoger otras bicicletas, nos encontramos con el “Inspector de Bicing”.

El Bicing es un sistema genial que tiene la ciudad de Barcelona, donde, por un abono de 47 euros anuales, te dan una tarjeta personal con la
que se puede retirar una de las 6000 bicicletas disponibles en 464 estaciones, y usarla durante 30 minutos. Luego de estacionarlas, estás habilitado a sacar otra luego de 10 minutos. Hay más de 100.000 usuarios y multas para los que hacen mal uso del sistema. La ciudad está diseñada para manejarse con total comodidad por las bicisendas.





Sucedió que en mi segundo día en Barcelona, iba caminado con mi amigo cuando de repente nos encontramos una tarjeta de Bicing en la calle. Probamos la tarjeta, que pertenecía a un tal Augusto, y funcionaba (Augusto todavía no la había denunciado). Mi amigo tenía la tarjeta de su vecina, así que sacamos 2 bicicletas y nos fuimos a recorrer Barcelona.



Fuimos a la playa, volvimos, paseamos, y al día siguiente repetimos la operación. Yo era muy feliz disfrutando del solcito, el viento en la cara, mirando los culos de las turistas que pasaban y tarareando "Bicycle Race" de Queen. "I want to ride my bicycle, I want to ride my bike..." Mientras hacía eso pensaba “Es imposible que alguien pueda detectar que estamos haciendo uso ilegal del sistema. Por más que hayan detectado que estamos usando una tarjeta trucha... ¿cómo pueden adivinar a qué estación vamos?. Fue en ese momento, cuando estábamos retirando las bicicletas para irnos de la playa, que se nos acercó el “Inspector de Bicing” (parece que nadie sabía que existían), recordándome el episodio de los Simpsons donde el Cobra les roba las billeteras a los Nerds diciendo que es el “Inspector de Billeteras”.

- Mariano, me están pidiendo las tarjetas – le dije a mi amigo.

Mariano entregó las tarjetas mientras se disculpaba. En el transcurso del interrogatorio cometió todos los errores posibles. Les dijo que las tarjetas nos la habían prestado nuestras “compañeras de piso”. El Inspector miró las tarjetas y dijo: “Así que tu compañera se llama Augusto”. Al decirle que se había confundido y que era de un “compañero”, el Inspector dijo: “Supongo que sabrás el apellido de Augusto”. Mariano le dijo que no lo sabía porque se había mudado con nosotros hace poco. Luego le dijo que nos habían prestado la tarjeta porque yo había venido a Barcelona solo por el fin de semana, y segundos después se dio cuenta que era lunes. Mientras transpirábamos y temblábamos previendo multas, el Inspector nos cagaba a pedos. Nos decía que eso era ilegal, que no debía hacerse, que podíamos tener un accidente y el seguro no nos cubriría, que en los gimnasios ponen a alguien en la puerta para controlar y que por eso habían puestos inspectores, que la gente paga para que la tarjeta sea individual y que no debían prestarse por ningún motivo, que debía multarnos a nosotros y a los titulares de las tarjetas. Luego preguntó si íbamos muy lejos y le dijimos: “No, acá nomás, a la Champagnería”. ¡Y nos dejó ir con las bicicletas! Ni siquiera nos retiró la tarjeta.

Entre risas y pedaleos, pensamos que el Inspector se perdió la oportunidad de ser el “Empleado del Año”. ¿Dónde más iba a encontrar dos personas juntas haciendo uso ilegal del Bicing? Se hubiese ganado una medalla.

Fuimos desde la estación 11 a la 396, nos tomamos un champagne con sandwich de lomo, volvimos al departamento a sacarnos la arena, sacamos otra vez el Bicing, y fuimos a “La Champagnería” por segunda vez en el día. Las bicicletas ya iban medio zigzagueantes.

Unos días después “murió Augusto” (había denunciado la pérdida de la tarjeta y ya no funcionaba más.)

Si el CEO del Bicing llega a leer esto, le ruego que no tome medidas contra el Inspector. Hacía mucho calor y seguro que era mucho el trámite que tenía que hacer para multarnos.

(Antes me pasaban cosas más interesantes. Ahora tengo 43 años y mis aventuras son así de pelotudas.)




Información del sistema

Julio 2015
Servicio Bicing
95.116 Número de abonados
1.114.795 Número de usos mensuales
7.316.152 Número de usos acumulados año 2015
13,5 Tiempo medio de viaje (minutos)
Bicicletas
6.000 Número de bicicletas
6,0 Media de usos por bicicleta y día
486,00 Km. recorridos por bici al mes
228 Media de bicicletas reparadas al día
Estaciones
420 Número de estaciones
97,55 Porcentaje estaciones sin avería (%)
Internet
69.573 Número de visitas mensuales a la web
6.202 Número de seguidores en Twitter
26.106 Número de fans en Facebook
1.260 Número de seguidores en Instagram
Top 3 estaciones más usadas del mes
963 usos/día 60 - Rbla.Catalunya, 47
695 usos/día 61 - Rbla.Catalunya, 42
516 usos/día 42 - C/ Ciutat de Granada, 168 / Av.Diagonal
Fecha de actualización: 10/08/2015
 


No hay comentarios.: