jueves, 12 de abril de 2018

Feminismo Pero Siempre Respetando La Obra Artística De Pappo



Como hombre heterosexual me interesa conocer todo lo referido al movimiento feminista, ya que reconozco que el paradigma está cambiando, y es necesario saber cómo evoluciona, además de que es evidentemente justo. Las feministas más radicales jamás querrían estar conmigo más de unas horas (ni yo con ellas) pero me parece que estamos atravesando un momento donde se está tirando la cuerda para hacer un mundo más justo, se va a lograr un nuevo punto de equilibrio más justo. Y eso requiere que mucha gente aprenda (o se de cuenta) que varias cosas que nos parecían bien no estaban bien.


Para aprender, entre otros consumos miro los productos de Malena Pichot, como por ejemplo la webserie "Tarde Baby" que planea una distopía sobre un futuro cercano donde el machismo y el feminismo se separaron tanto que hasta hay grupos guerrilleros armados femenistas viviendo en la clandestinidad. Como todos los productos de Malena, mezcla muchos buenos chistes (y autoburlas) con verdaderos cachetazos al cerebro.

En el capítulo 6, que se puede ver acá:




en una parte planean ir a un lugar que es una especie de paraíso, donde "los hombres no tratan de explicarte cosas".

En el camino se cruzan con un hombre que me hizo acordar a mí. De la nada empieza a contarles una anécdota entre Pappo y Lemmy (que empieza en el año 74) exactamente igual al tipo de anécdotas que suelo contar yo: anécdotas generalmente protagonizadas por músicos de rock, que no tienen nada que ver con la vida de uno. Cuando termina la anécdota, las chicas les responden:

- ¿Qué hacemos con esa información?

(que es lo que siempre me pasó a mí cuando traté de levantarme minas con esa clase de anécdotas)

El diálogo sigue y el tipo dice:

- ¡Pappo pudo haber tocado en Motorhead!

Y las chicas le responden:

- Pappo pudo no haber violado ni golpeado mujeres.

Y este es el punto donde quería llegar, el eje de la discusión.

¿Está bien que Pappo golpease y violase mujeres? Definitivamente no.

¿Debemos dejar de escuchar a Pappo por esa razón? Definitivamente no.

Puedo llegar a hacerme muchísimo más feminista; puedo no solo creer que hay que lavar los platos, sino también lavarlos; puedo llegar a cambiar y creer que algunas cosas que hoy no me parecen ventajas para los hombres, el día de mañana sí me parezcan; puedo cambiar la mente mucho más y evolucionar para el lado feminista, pero aclaro que hasta el día que me muera me voy a emocionar escuchando esta canción y no la voy a dejar de escuchar por nada del mundo:

2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Recuerdo la historieta Y The last man, en que mueren todos los hombres, excepto el protagonista. Y hay mujeres que son maltratadas por otras, las modelos pasan a ser recolectoras de residuos.
Habría que escuchar las canciones de Pappo, la sensibilidad que muestran. Y tiene verdaderos clásicos. Como el que mencionás, como Desconfío.
Saludos.

Frodo dijo...

Ya desde el título entendí de que iba todo esto, y digamos que como feminista sos un poco de centro derecha. Si se pudiere clasificar de esa manera.
No conozco Tarde baby, le voy a prestar atención luego de esto.

Se de alguien que tiene un blog y con el cuál estuvimos hablando de estas actitudes de Pappo y el tratar de no mezclarlo con su obra. Lo voy a mandar para acá.

Vitico pudo haber sido un Who... si mataba a Entwistle y amenazaba de muerte al resto.

Abrazo!