sábado, 12 de septiembre de 2020

¿Qué Sabemos De La Clase Obrera?

 
Hay una serie de HBO Italia que se llama "L'Amica Geniale", basada en una serie de libros de una tal Elena Ferrante (es el seudónimo de alguien que no quiere darse a conocer).

El libro trata de dos amigas nacidas en Nápoles en 1944, Elena y Lila. Las dos pobres, inteligentes, y víctimas de una sociedad miles de veces más machista que la actual. Elena es la narradora y logra acceder a la Universidad y convertirse en escritora, mientras que Lila, que es MUCHÍSIMO más inteligente que Elena, no logra salir de la pobreza y termina trabajando como obrera en una fábrica de embutidos.

HBO ya hizo 2 temporadas (basadas en los 2 primeros libros) (casi no hay diferencias entre la serie y el libro), y el 2021 va a salir la tercera temporada, basada en el tercer libro, que es del 2013.

Amistad, feminismo y las adversidades de la clase obrera en la Italia de la  posguerra – My Brilliant Friend – Spoiler Time

(Lila y Elana de chiquitas)


I fell in love with Lila': on the set of Elena Ferrante's My Brilliant  Friend | Books | The Guardian

(Lila y Elena de grandes)

En una parte del tercer libro (que veremos en HBO el año que viene), Lila (la genial) va a una especie de reunión del partido comunista, donde se reunían estudiantes con obreros. Acá transcribo la parte donde Lila habla en esa reunión:


"Al cabo de un rato regresó, decidida a dar su opinión para no sentirse menos. Un joven con el pelo rizado hablaba con gran competencia sobre la empresa Italsider y el trabajo a destajo. Lila esperó a que el muchacho terminara, e ignorando la mirada perpleja de Enzo, pidió la palabra. Habló largo rato, en italiano, mientras Gennaro se agitaba en sus brazos. Empezó despacio luego, en el silencio general, siguió con voz tal vez demasiado alta. Con tono burlón dijo que no sabía nada de la clase obrera. Dijo que solo conocía a los obreros y obreras de la fábrica donde trabajaba, personas de las que no había absolutamente nada que aprender más que la miseria. ¿Se imaginan, preguntó, lo que supone pasar ocho horas diarias sumergidos hasta la cintura en el agua de cocción de las mortadelas? ¿Se imaginan lo que supone tener los dedos llenos de heridas a fuerza de descarnar huesos de animales? ¿Se imaginan lo que supone entrar y salir de las cámaras frigoríficas a veinte grados bajo cero para cobrar diez liras más la hora —diez liras— en concepto de complemento por frío? Si se lo imaginan, ¿qué creen que van a aprender de gente que está obligada a vivir así? Las obreras tienen que dejarse tocar el culo sin rechistar por jefecitos y compañeros. Si al hijo del amo le viene en gana, algunas deben seguirlo al secadero, cosa que pedía ya su padre, tal vez también su abuelo, y allí, antes de echársete encima, ese mismo hijo del dueño te suelta un discursito ensayado sobre cómo lo excita el olor del embutido. Tanto hombres como mujeres son sometidos a cacheos, porque a la salida hay una cosa que se llama «parcial» y que, si se enciende la luz roja en lugar de la verde, quiere decir que te estás llevando salames o mortadelas. El «parcial» lo dirige el guardián, un espía del dueño, que enciende la luz roja no solo a los posibles ladrones sino sobre todo a las muchachas guapas y reservadas y a los tocapelotas. Esa es la situación en la fábrica donde yo trabajo. El sindicato nunca ha puesto los pies allí y los obreros no son más que pobre gente bajo coacción, sujeta a la ley del dueño, es decir, yo te pago, por tanto, te poseo y poseo tu vida, tu familia, cuanto te rodea, y si no haces lo que te digo, te destruyo."



2 comentarios:

Frodo dijo...

Lástima que me pesca sin HBO.
voy a ver donde puedo hacerme con ella. Aunque la serie de libros suena tentador.

Abrazos crack!

Ale R dijo...

Gracias Frodo por comentar siempre.

Yo tampoco tengo HBO. La bajé por Torrent