martes, 3 de agosto de 2010

Sin Ton Ni Son


Los sábados a la noche suelo usar un método para levantar minas al que denomino “sin ton ni son”. Suele ser muy divertido pero, en general, no cumple con su objetivo. Más divertido es ponerla.

Durante la década del 90, el gobierno argentino utilizó el mismo método para gobernar el país, endeudándose “sin ton ni son”. Ahora dudo que los que nos gobernaban en esa época tuviesen conocimientos tan básicos como la regla de tres-simple. Eso permitía tener un dólar barato, importar todo, que se fundan las industrias y el campo, y que la clase medi-ocre pueda viajar y comprar licuadoras en cuotas. El costo… ya lo sabemos. No pudimos pagar las deudas, acorralaron los ahorros, hubo muertos, saqueos, cacerolazos y la sensación de que esta no salíamos más. Los amigos se iban a vivir a España y los que quedamos agachamos la cabeza y seguimos como pudimos.

Hoy, 3 de Agosto de 2010, el gobierno debe afrontar el sexto vencimiento del Boden 2012, un bono en dólares a 8 años que se emitió para pagar a los ahorristas acorralados (o pesificados a $ 1.40 cuando el dólar se había ido a casi $ 4.) Siempre se habla de este vencimiento como “el más importante del año”. Este año cuesta u$ 2.300.000.000. Hoy se está pagando con las reservas acumuladas, que superan los u$ 51.000.000.000. El año pasado hice un negoción con esto, porque los compré re-baratos ya que los agoreros y desestabilizadores estaban diciendo que Argentina no podía pagar. Este año ni lo intentaron porque ya hubiese sido demasiado gracioso.

Gracioso resulta también que estos bonos ya casi no se encuentran en mano de sus originales tenedores (los acorralados) sino que fueron comprados o heredados por los bancos y la ANSES. Escuché miles de veces decir que “el gobierno mete mano en la caja de la ANSES” pero hoy no escuché a nadie decir que el gobierno está pagando millones a la ANSES. Bueno, por lo menos quería escribirlo en este blog. Hoy tenemos un gobierno que paga sus deudas y no se endeuda “sin ton ni son”. Pero ¡guarda! A la conchuda de la presidente les gustan las carteras de Louis Vuitton. ¡Eso es un peligro! Escuché rumores que planea tomar los u$ 49.000.000.000 que tenemos de reservas e ir a un local de Louis Vuitton en París y decir: “Deme todo esto de carteras”. Otros rumores afirman que lo haría mediante un cheque, y hay quien dice que Boudou la está intentando convencer que solo lo haga con un 85% de las reservas. ¡Con nuestro dinero! ¿Entienden?


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vos podés tener la mejor administración del mundo, pero si te roban, sea un peso o un millón, para una cartera o para un kilo de pan; te tiene que romper las pelotas. Al pueblo no hay que robarle.

Saludos.
Leandro Snm.

Ale R dijo...

Si contrato a alguien para administrar mi patrimonio personal, y me hace ganar $ 1.000.000.000 (mil millones) y después descubro que me afanó $ 1.000.000 (un millón) me enojaría con él, lo denunciaría y esperaría que vaya a la cárcel (de la misma forma que espero que cualquier ladrón vaya a la cárcel, ya sea político, pibe chorro o evasor impositivo.)

Ahora, luego, le llevaría a la cárcel cigarrillos, chocolates y cartitas de agradecimiento por haberme hecho ganar $ 1.000.000.000 (mil millones)