miércoles, 27 de octubre de 2010

Buen Viaje, Néstor

Si tomamos índices económicos como aumento porcentual del PBI o de la reservas, evolución de la deuda externa, índices de desempleo, o política de jubilaciones, seguramente el gobierno de Néstor Kirchner fue, por lejos, el gobierno que mejores resultados obtuvo. Ni hablar si tomamos otros índices no económicos como “reinvidicación a la memoria y los derechos humanos” (el de Cristina se le acerca aunque es más loable porque fue en el medio de la peor crisis económica internacional, y con todas las corporaciones mediáticas en contra.)

Un día llegó, con cara parecida a Tristán, y jugueteando con el bastón presidencial como si fuera un pibe. Lo aceptamos porque cualquier cosa (pero cualquier cosa, eh) era mejor que el vende patria de Menem.

Lo primero que escuché, durante sus primeros días de su mandato, fue que cada mañana pedía centenas de datos (a diferentes Ministerios) que ponía sobre su mesa en forma de “tablero de comandos”, y en base a eso tomaba decisiones. La noticia se dio a conocer porque alguien no le había mandado un dato, y Néstor se había enojado mucho. Pensé: “Parece que este tipo quiere trabajar en serio”.

Todos recuerdan el día que hizo bajar el cuadro de videla de la ESMA. Es lógico que se recuerde ese día, porque fue muy impactante (además, en ese acto se pasó el himno de Charly.) Pero yo sentí un mayor impacto un día que, en cadena nacional, anunció que tenía muchas presiones para no cambiar la Corte Suprema, pero que lo iba a hacer igual, y le pidió al Congreso que, con urgencia, se realice un juicio político a uno o varios integrantes de la Corte. Duró 5 minutos, pero lo contó como si fuera mi amigo, y yo pensé: “Este tipo tiene huevos”. En mi opinión, la Corte Suprema anterior fue más nefasta aún que el propio menem. Eso fue el 04/06/2003, cuando llevaba 11 días de presidente.

Después, de repente, empezó a aplicar políticas que mejoraban todos los aspectos de mi país día a día. Uno, que estaba acostumbrado a ver a gobernantes mandarse cagada tras cagada, no podía creer que por fin venga un tipo que haga las cosas bien. Uno se sentía descolocado porque siempre puteaba al gobierno pero… ¿cómo putearlo ahora que se está haciendo lo que uno siempre quiso que se haga?

Por ese tiempo, se empezaron a escuchar las primeras críticas de las personas más intolerantes (por ejemplo, una vieja fachista): Kichner no se abrochaba el saco. Cuando vi que la gente que lo criticaba era la que yo consideraba más desagradable y frívola, más me fui poniendo de su lado.

Luego, la historia que todos sabemos. El país se dividió, había que pararse de un lado, y obvio que me fui del lado de él. Sus enemigos lo magnifican.

Hoy quiero desearle fuerza a la Presi. No me caben dudas que va a seguir trabajando a full como siempre (al 100%), profundizando el modelo. Y así seguiremos enterándonos todos los días de buenas noticias que las corporaciones mediáticas no publican. La Presi es una de las pocas mujeres que conozco que reúne las características de culta, inteligente, trabajadora y linda. Creo que es la mejor presidente del mundo porque siempre está al tanto de todo. Me enorgullezco de vivir en un país presidido por ella. Me encantó que el otro día haya puesto en Twitter: “Siempre fui rebelde”.

Y saludos también a todos los que se alegraron. Yo me voy a alegrar mucho también el día que se muera mirtha legrand, la persona con la que se identifican mentalmente.

(No encontré en Youtube la cadena nacional del 04/06/2003 pero acá dejo el link a una noticia que hacía referencia a eso: http://parlamentario.com/noticia-2329.html )

2 comentarios:

Errante Del Sur dijo...

Me encantó lo que escribiste. Gracias.

Cecilia dijo...

Coincido ampliamente!