miércoles, 22 de diciembre de 2010

Breve Comentario De Cada Disco De Charly García

Lo que sigue lo escribí en el año 2002 para una página de Charly que ahora no está más. Lo vengo actualizando cada vez que sale un disco nuevo, así que hoy, 22/12/2010, día de la edición de Kill Gil, es un buen momento para actualizarlo. Obviamente, no se tomaron en cuenta las recopilaciones, y los discos en vivo fueron considerados en su fecha real y no en su fecha de edición. No está escrito pensando en los aliados, sino en todos aquellos que tienen la SUERTE de estar descubriendo los discos de este músico, que además de ser el músico (y artista) más talentoso de la historia, se da el lujo también de haber sido la estrella de rock más bardera también. Demasiado para una sola persona.

(1) 1972. VIDA (SUI GÉNERIS)



Este primer disco de Sui Géneris es un compilado de temas del estilo “uno que sepamos todos”. Desde su título parece un disco conceptual pero al revés: empieza con la muerte (“Canción para mi muerte”) y termina con el nacimiento (“Cuando comenzamos a nacer”) para finalizar con un “Posludio” instrumental en lugar de un preludio. Es un disco donde predomina lo acústico, aunque esa no era la idea original de Sui Géneris, que quedó como un dúo acústico por casualidad, ya que antes era un sexteto psicodélico. Los 11 temas pertenecen a Charly (excepto “Natalio Ruiz”, de autoría compartida con Mario Piégari, un ex integrante de Sui) quien ya se empezaba a destacar como uno de los mejores compositores, letristas y arregladores que tendría Argentina.

(2) 1973. CONFESIONES DE INVIERNO (SUI GÉNERIS)


En este disco se continuó con la onda acústica, pero con más producción (arreglos de cuerdas, 8
canales en lugar de 4, invitados, otros instrumentos.) Es otra seguidilla de éxitos, con 9 excelentes temas compuestos por García, donde se destaca el tema que da título al disco y “Cuando ya me empiece a quedar solo”, donde Charly anticipa, a los 22 años, su visión sobre el futuro. Contiene además temas inmortales como “Rasguña las piedras” y “Mr. Jones o pequeña semblanza de una familia tipo americana.”

(3) 1974. PEQUEÑAS ANÉCDOTAS SOBRE LAS INSTITUCIONES (SUI GÉNERIS)

En el tercer disco, Sui Géneris dejó de ser un dúo acústico para transformarse en un cuarteto de rock con letras politizadas, con la entrada de Rinaldo Rafanelli (actual hiper-enemigo de Charly) en bajo y Juan Rodríguez en batería, más la ocasional colaboración de David Lebón en guitarras. Fue un disco muy problemático ya que, por la situación del país, hubo que cambiar a último momento parte de las letras de algunas canciones (“Instituciones”, “Las increíbles aventuras del señor tijeras”, “Para quién canto yo entonces”), la letra íntegra de otra (“Música de Fondo para cualquier fiesta animada”), y reemplazar temas a último momento (“Tango en segunda” reemplazó a “Juan Represión” (que más tarde Sui Géneris re-grabaría en el año 2.000) y “El tuerto y los ciegos” reemplazó a “Botas Locas”.) (En re-ediciones posteriores de este disco se incluirían estos dos temas como Bonus-Tracks.) El disco pretendía ser una obra conceptual que tocase una a una las instituciones de este país (Policía, Censura, Matrimonio, Ejército, Justicia, etc), sin embargo, entre tanta censura perdió el sentido (por ejemplo, “El show de los muertos” era cantada por Juan Represión, pero perdió el sentido al ser excluido este tema del disco.) A pesar de disponer de letra y música excelentes, este disco fue mucho menos exitoso que los anteriores, ya que al público en general no le gustó el cambio de estilo de Sui Géneris. (de la adolescencia a la militancia) Esta sería una de las causas de la separación del grupo, al año siguiente.

(4) 1974. SIMPLE: ALTO EN LA TORRE / ENTRA ELÉCTRICO (SUI GÉNERIS)

El único simple oficial de la historia de Charly García, con dos grandes temas que hoy se pueden conseguir en algunas recopilaciones. Por esa época, Sui también participó en una versión de “La Biblia” de Vox Dei, interpretando el tema “Moisés”.





(5-6-7) 1975. ADIÓS SUI GÉNERIS I, II y III (SUI GÉNERIS)

Estos discos contienen la grabación de los recitales de despedida que Sui Géneris dio en el estadio Luna Park el 05 de septiembre de 1975. En su momento se editaron solo dos, llegando la tercer parte recién en el año 1995, cuando alguien encontró las cintas. El disco no tiene muy buen sonido, pero sirve para captar la onda que hubo esa noche en el Luna Park y el contacto de Charly con su público. En total son 19 temas, de los cuales 11 ya estaban en los discos anteriores. Incluye un tema de Rafanelli, dos temas nuevos (“La fuga del paralítico” y “Blues del Levante”) y otros temas que luego sería grabados por otros como Nito Mestre (“Fabricante de Mentiras”), León Gieco (“El fantasma de Canterville”), La Máquina de Hacer Pájaros (“Bubulina”), Serú Girán (“Nena”, con el nombre de “Eiti Leda”.) También contiene una versión de 27 minutos de “Un Hada, un cisne”.

(8) 1976. PORSUIGIECO (PORSUIGIECO)

De la unión de Sui Géneris, León Gieco y Raul Porchetto, más María Rosa Yorio (la mamá de Migue, el hijo de Charly), al estilo Crosby, Still, Nash & Young, salió este disco que solo tiene 3 temas compuestos por Charly García (más un intermedio musical firmado por todo el grupo.) Los restantes temas están compuestos por los otros miembros de la banda. De los temas de Charly, uno presumiblemente es un viejo tema de Sui Géneris, ya que está compuesto en co-autoría con Mario Piégari (el mismo de “Natalio Ruiz…”) (“Tu Alma Te Mira Hoy”), otro está cantado íntegramente por María Rosa Yorio (“Quiero ver, quiero ser, quiero entrar”) y el otro es el tema que más se destaca (“Antes de gira”). En la primera edición del disco se había incluido una versión de “El Fantasma de Canterville”, que desde el año 2.001 se consigue en las reediciones de este disco.

(9) 1976. LA MÁQUINA DE HACER PÁJAROS (LA MÁQUINA DE HACER PÁJAROS)

En la época del rock sinfónico (Yes, Genesis, EL&P, etc), Charly García forma su banda de ese estilo, la primera banda argentina con dos tecladistas. Este primer disco tiene 7 excelentes temas compuestos por Charly, pero no tiene un buen sonido de grabación. Es como una transición ya que, por ejemplo, “Como mata el viento norte” es un tema semi-acústico en el cual hace coros Nito Mestre. Se destacan "Rock", "Por probar el vino y el agua salada" y "Ah, te vi entre las luces" (que años más tarde reversionaría María Gabriela Epumer.)



(10) 1977. PELÍCULAS (LA MÁQUINA DE HACER PÁJAROS)

Este segundo y último disco tiene mejor sonido, pero sin embargo los temas no son tan buenos como el primero, quizás porque los demás músicos de “La Máquina…” quisieron intervenir en la composición, lo cual fue una de las causas de la separación de este grupo. De los 8 temas, 7 son de García, pero solo 2 de García solo, compartiendo la autoría con otros músicos. Puntos altos: “No te dejes desanimar” e “Hipercandombe”.



(11) 1977. MÚSICA DEL ALMA (CHARLY GARCÍA & AMIGOS)

Antes de irse a Brasil para armar Serú Girán, Charly decide realizar un concierto en el Luna Park con todos sus amigos, titulado “Charly García, pianista y amigo”. Tres años después, en 1980, se editaría en este disco-doble parte de ese concierto. Participan David Lebón, Raúl Porchetto, León Gieco, Porsuigieco, La Máquina de hacer pájaros (que se lleva todo un lado del disco con un versión larguísima de “Boletos, pases y abonos”) y Sui Géneris. De las 13 canciones, solo 7 son de García, y 2 de ellas son instrumentales. Hasta el 2003 no había sido editado en Cd.


(12) 1978. SERÚ GIRÁN (SERÚ GIRÁN)

El primer disco de Serú Girán fue compuesto y grabado en Brasil (Buzios y Sao Paulo) con orquesta y muchas dificultades., y mezclado en Los Angeles. Al volver a Buenos Aires a presentar el disco, Serú se llevó la desilusión de que a la gente no le gustó, probablemente porque no entendió la propuesta del grupo ni alguna de las letras (“Serú Girán”.) Sin embargo el disco contiene lo que considero el mejor tema de Charly García (“Eiti Leda”) y otros grandes momentos, como "Seminare", "El mendigo en el andén" y "Autos jets aviones barcos", que trataba el tema del exilio.




(13) 1979. GRASA DE LAS CAPITALES (SERÚ GIRÁN)

Luego de un viaje a Europa de Charly, el grupo graba el disco que los comenzaría a despegar de la mala imagen que provocaron con el primero. Contiene inolvidables momentos de lo que podía llegar a sonar Serú (el final de “Perro Andaluz”, todo “Frecuencia Modulada”) y el tema que gana todas las encuestas referentes al mejor tema compuesto por Charly García: “Viernes 3 A.M.” Además, en las letras podía percibirse el clima de opresión y desolación que había en un país gobernado por militares brutos. Golpe certero y gran despegue para el grupo.




(14) 1980. BICICLETA (SERÚ GIRÁN)

Bicicleta fue el disco más esperado de Serú, y el que más decepcionó a la gente. Esperado porque Serú lo tocó en vivo durante todo el año, cuando todavía no había salido. Decepcionante porque no contenía mucho de esos temas que ya venían tocando (“Inconciente Colectivo”, “Parado en el medio de la vida”, “José Mercado”.) Sin embargo el disco contiene 8 temas, la mayoría de los cuales eran festejadísimos en cada recital de Serú, especialmente la “Canción de Alicia en el país” en el cual Charly describió la nefasta situación por la que atravesaba Argentina eludiendo a la censura con la misma habilidad que Diego esquivó ingleses allá por el Mundial 86. Fue el primer disco editado de manera independiente, bajo el sello SG, y se retrasó bastante porque, entre otras cosas, se cuidó mucho el cartón con el que se hizo la tapa o el vinilo que se utilizó.

(15) 1981. PEPERINA (SERÚ GIRÁN)

Hay un antes y un después en los discos de Charly García con respecto a Peperina. A partir de este Charly empezó a preocuparse mucho más por el sonido, los silencios, y el concepto del disco en general. Se podría decir que este fue el primero que lo conformó realmente. Además, en algunas letras se pueden apreciar increíbles predicciones del futuro: “Llorando en el espejo” parece dedicada al Diego Maradona de muchos años después, ya que Diego recién probó la cocaína en 1982, pero la letra del año 1981 dice “la línea blanca se terminó / no hay señales en tus ojos / y estoy llorando en el espejo / y no puedo ver / a un hábil jugador / trascendental actor / en busca de aquel papel / que justifique con la acción toda fantasía”. En “Cinema Verité”, se escuchan por primera vez términos desconocidos por la Argentina de aquel momento (“Hot-line”) y se predice lo que luego sería una moda, los “Reality Show” (“No me escucha, no me ve, y yo puedo observar tranquilo // Y yo estoy con la máquina de mirar / justo en el paraíso para filmar”).

(16) 1981. YO NO QUIERO VOLVERME TAN LOCO (SERÚ GIRÁN)

Editado en el año 2000 después de que un fan encontrase las cintas de consola y se las llevase a Moro, mezclado por Pedro Aznar, este disco doble es la grabación de un recital de Serú realizado el 26/12/81 en el Teatro Coliseo. Por años, y en diversos reportajes, los integrantes de Serú Girán recordaron este concierto como el mejor que dio el grupo, y creo que el disco lo demuestra de manera indiscutible. Lo mejor: la versión de “Autos, Jets, Aviones, Barcos” y el solo de Mini-Moog de Pedro Aznar al final de “Oh Dios qué puedo hacer”. Además de una seguidilla de clásicos, el disco contiene algunos temas que eran inéditos pero que luego los Serú grabarían en sus discos solistas, y una versión espectacular y muy trabajada en voces y en arreglos del tema de Sui Géneris “Alto en la torre”.

(17) 1982. NO LLORES POR MÍ, ARGENTINA (SERÚ GIRÁN)

Otra grabación en vivo, de lo que fue el concierto despedida de Serú Girán en Marzo de 1982 en el Estadio Obras (aunque en realidad fue un concierto para despedir a Pedro Aznar, ya que el grupo pensaba seguir.) Este disco es muy criticado ya que las cintas en vivo fueron muy “maquilladas” en el estudio antes de su edición. Sin embargo, es uno de mis discos favoritos, ya que cada una de las versiones es casi perfecta, en especial “Eiti Leda”. Contenía 2 canciones no editadas hasta ese momento: "No llores por mí, Argentina" y el cover de Larry Williams de su canción Bonie Moronie, Popotitos.



(18) 1982. PUBIS ANGELICAL / YENDO DE LA CAMA AL LIVING

Este fue un disco doble que incluyó la banda de sonido de la película “Pubis angelical” en uno de sus discos, y el primer disco solista oficial de Charly en el otro. La música de la película es sencillamente fantástica (no así la película), con demasiados temas instrumentales muy agradables al oído, destacándose “Transatlántico Art Decó”, “Caspa de estrellas” y “Crimen, divina, productor”. Como dijo Charly, “ideal para escuchar con auriculares”. “Yendo de la cama al living” es Charly tocando todos los instrumentos, con Willy Iturri en batería y algunos invitados: Nito Mestre en “Superhéroes”, León Gieco (bajo seudónimo) en “Yo no quiero volverme tan loco”, Luis Alberto Spinetta en “Canción de dos por tres” y, junto con Pedro Aznar, en “Peluca Telefónica”. Coincidió con el "boom del rock nacional" producto de la guerra de Malvinas, y fue presentado en la cancha de Ferro, donde se destruyó una ciudad de cartón durante "No bombardeen Buenos Aires".

(19) 1983. CLICS MODERNOS

A partir de este disco empieza una nueva etapa en la carrera de Charly García, ya que por primera vez viaja a grabar un disco a Nueva York, y vuelve con un sonido totalmente renovado, coincidiendo la edición del disco con el regreso de la Democracia a Argentina, y hasta con un gran cambio de look de García (por primera vez con el pelo corto). Salvo “Los Dinosaurios”, que es un tema que Charly ya había estrenado en 1982 y que se puede considerar de la época anterior, el resto de los temas proponen una nueva forma de hacer música, un nuevo sonido más bailable, que al principio no fue bien recibido por los fans, aunque hoy todos coinciden que es uno de sus mejores discos. Durante las próximas décadas Charly utilizaría el mismo ingeniero de sonido: Joey Blaney.

(20) 1984. TERAPIA INTENSIVA

Compuesto como banda sonora de una obra de teatro de Antonio Gasalla, es un maxi single con seis temas, de los cuales el único no-instrumental es “Chicas Muertas”. Incluye una versión tecno de “Canción de Alicia en el País”, titulada “Alicia va a la disco”.




(21) 1984. PIANO BAR

Compuesto en Brasil mientras se bañaba, grabado en menos de una semana en Buenos Aires junto a la banda que lo acompañaba en sus presentaciones en vivo (Guyot – Iturri – Toth – Páez), este es uno de los mejores discos de Charly García. Desde la potencia inicial de “Demoliendo Hoteles”, hasta la nueva profecía cantada en “Cerca de la Revolución” (“el pueblo pide sangre” parece adelantar en 1984 los cacerolazos del 2001-2), el disco no tiene desperdicio. Mi tema favorito del disco es “Tuve tu amor”, donde se alcanza la perfección climática, pero no puedo dejar de mencionar espectaculares aciertos como "Promesas sobre el bidet" o "No te animás a despegar".



(22) 1985. TANGO (CHARLY GARCÍA Y PEDRO AZNAR)

Charly se encuentra “casualmente” con Pedro Aznar en Estados Unidos, y juntos deciden grabar un simple que luego se transformarían en los seis temas que se editó en este maxi-single. Dos de Charly, dos de Pedro, y dos en co-autoría. Se destacan "Ángeles y Predicadores" y "Hablando a tu corazón".




(23) 1987. PARTE DE LA RELIGIÓN

Otro disco “solista” ya que Charly tocaría todos los instrumentos con algunos músicos invitados. Para mí, este disco integra una trilogía “Gran Rex” con los dos discos que vienen (los tres fueron presentados en ese teatro), de una etapa muy linda, pareja y exitosa de la carrera de Charly. Parte fue grabado en Río, por lo que Os Paralamas participaron en "Rap de las hormigas" y Paula Toller en "Buscando un símbolo de paz". Incluía también un tema compuesto junto a Luis Alberto Spinetta, "Rezo por vos" y otro dedicado a su hijo Migue, "El karma de vivir al sur".


(24). 1988. LO QUE VENDRÁ

Banda de sonido de la película homónima en la cual Charly actuó, el disco pasó bastante desapercibido y nunca fue del agrado de García, quien manifestó que lo editó para no perder la plata que había gastado grabándolo. Es totalmente instrumental.




(25) 1989. CÓMO CONSEGUIR CHICAS

Ahora grabado con la banda que lo acompañaba en ese momento (García Lopez – Lupano – Samalea – Von Quintero – Lizarazu), uno de los discos que Charly siempre nombra entre sus favoritos. Contiene el primer tema que Charly grabó en inglés (“Shisyastawuman”) (de acá en más, casi todos sus discos traerían al menos un tema en inglés) y la participación de Shankar, el violinista de Peter Gabriel, en el tema “No me verás en el subte”. Entre otros, hay un tema llamado "Ella es bailarina" que pertenecía al repertorio inédito de La Máquina de hacer pájaros.


(26) 1990. FILOSOFÍA BARATA Y ZAPATOS DE GOMA

Otro disco grabado junto a su banda y varios invitados. Cierra la trilogía “Gran Rex” e incluye la cuestionada versión del “Himno Nacional Argentino”. Luego de este disco comenzarían la etapa de las “internaciones” de García, y, como se verá, no volverá a hacer ningún disco “normal”. También contiene un cover en castellano de los Byrds “Me siento mucho mejor”, práctica que se tornaría normal en los próximos discos.


(27) 1991. TANGO IV (CHARLY GARCÍA Y PEDRO AZNAR)

De un proyecto en conjunto con Pedro Aznar y Gustavo Cerati que se iba a llamar Tango III, nació este disco luego de la deserción de Cerati, quien participa en el tema “Vampiro”. Además de Cerati, el disco incluye invitados tan disímiles como Sandro, Alfredo Alcón y Jorge Luz. Todos los dos temas están compuestos junto a Pedro, salvo los dos covers: “Rompan Todo” de los Shakers y “Sólo Dios sabe” del disco “Pet Sounds” de los Beach Boys. Durante la grabación de este disco, Charly fue internado y el disco recién salió en diciembre, después de que fue “liberado”.



(28) 1992. RADIOPINTI (ENRIQUE PINTI, CHARLY GARCÍA Y PEDRO AZNAR)

Grabado casi al mismo tiempo que Tango IV, este maxi-single es básicamente Pinti intentando rapear bajo una base tocada por Charly y Pedro. Pasó bastante desapercibido.




(29) 1992. SERÚ 92 (SERÚ GIRÁN)

A pesar de ser un disco grabado muy rápidamente, con algunos problemas entre los integrantes del grupo, y con la presión de que tenía que terminarse antes de las presentaciones en vivo, es un disco muy bueno por sus canciones, además de por la emoción que produjo volver a escuchar un nuevo trabajo de Serú. La autoría de los temas es mucho más compartida que en la etapa anterior, destacándose los temas de Pedro Aznar. Tiene momentos grandiosos como “Transformación” (un tema muy Serú Girán) o “A cada hombre, a cada mujer” y momentos desagradables como el “Mundo Agradable” de David Lebón que, además de no cuajar con el resto de las canciones del álbum, fue usado para un spot navideño de Canal 9, lo que produjo todo tipo de burlas, incluso del mismo Charly durante los recitales de presentación.

(30-31) 1993. SERÚ GIRÁN EN VIVO I y II (SERÚ GIRÁN)

Grabado en vivo durante las presentaciones que Serú hiciera a fines del año 1992, es un disco más parecido al “Adiós Sui Generis” que a los otros discos en vivo de Serú Girán. En el disco faltan algunas de las canciones que Charly cantó en esos conciertos (“Viernes 3 AM”, “Canción de Alicia”, “No llores por mí, Argentina”, “Ángeles y Predicadores”) precisamente porque la voz con las que cantó esas canciones dejaron mucho que desear, y además porque Charly no participó en las mezclas del disco. Contiene un bloque con un potpurrí acústico y muchas de las canciones clásicas del grupo.


(32) 1994. LA HIJA DE LA LÁGRIMA

Este disco, anunciado durante todo el año 1993 y que recién vería la luz el 30/07/1994, fue uno de los que más curiosidad despertó entre la gente. Acá empieza una nueva forma de grabar de Charly, con maratónicas sesiones que llegaban a durar varios días, y en las que todo el tiempo se estaba componiendo y grabando, sin hacer demos de las canciones ni ensayos previos (un adelanto de lo que sería Say No More.) Es una especie de Ópera Rock aunque cuenta una historia en donde es más importante la imaginación del oyente que lo que realmente se cuenta (empezaba el período: “La película te la montás vos”.) Tiene 23 tracks de los cuales muchos son intermedios musicales, la mayoría de ellos gloriosos, al igual que las “canciones normales”, destacándose “Tema de Amor”, “Fax U”, “Waiting”, “Kurosawa” y “Andan”. Personalmente es otro de mis favoritos.

(33) 1995. ESTABA EN LLAMAS CUANDO ME ACOSTÉ (CASANDRA LANGE)

Disco en vivo de covers, grabado durante recitales en la Costa, en plan de diversión, con un nylon separando al público del escenario. Charly parece muy contento tocando sus canciones preferidas (Beatles, Dylan, Donovan, Hendrix, Eurytmics, Foundations, Ottis Reading, y otros) y presentando dos temas: “15 Forever” (instrumental solo piano) y “Te recuerdo invierno”, tema de la primera época de Sui Géneris que nunca había grabado y lo reservaba para un disco que piensa grabar algún día que presumiblemente se titulará “Canciones Tontas”. Para hacer este último tema, García atravesaba el nylon con una guitarra acústica con un pequeño amplificador.

(34) 1995. HELLO! UNPLUGGED

Grabado en vivo en Miami para el formato MTV Unplugged, es un disco casi perfecto salvo el olvido de una parte de la letra de “Viernes 3 AM”. Contiene -en muy buenas versiones- muchos de sus temas solistas y un medley con tres temas de Serú Girán. Fue uno de sus discos más vendidos.




(35) 1996. SAY NO MORE

Acá sí empieza definitivamente una etapa, quizás la más discutida de la carrera de Charly. Es el primer disco grabado en formato “Say No More – Constant Concept” que consiste básicamente en tocar y agregar cosas una y otra vez arriba de los temas. De esta manera, cada vez que uno escucha el disco encuentra sonidos y efectos nuevos. Por ejemplo, hay un tema que originalmente era un demo de Andrés Calamaro del año 1984 (“Necesito un gol”) al cual Charly saynomoreó. Costó entenderlo pero lo logramos.


(36) 1997. ALTA FIDELIDAD (CHARLY GARCÍA Y MERCEDES SOSA)

Grabado al estilo Say No More, Mercedes Sosa se puso a disposición de Charly para grabar (de la forma en que Charly le pidiese) los temas que Charly eligió, y de esa forma hacerle el merecido “homenaje en vida” que tan pocas veces se realizan. Contiene temas de todas las épocas (incluso una muy buena versión de “Como mata el viento norte” de La Máquina) y es muy bueno, aunque por momentos resulta raro escuchar a Mercedes cantando versos como “Cada cual tiene un trip en el bocho” o “Los analistas no podrán entender”.

(37) 1998. EL AGUANTE

Como una mezcla de “Say No More” y “Casandra Lange” este es un disco grabado en el estilo “Say No More” con 10 canciones, de las cuales cinco son covers, y de las otras cinco solo dos son temas nuevos y las otras dos son temas de otras épocas (“Pedro trabaja en el cine” es un inédito de la primer época de Sui Géneris; “Tu arma en el sur” es un tema que Charly le dio a Fabiana Cantilo para su primer disco del año 1985 y “Lo que ves es lo que hay” es un tema que Charly había compuesto durante las sesiones de “Cómo conseguir chicas” en inglés (se llamaba “What you need is what you get”)). Lo mejor es "Kill my mother".

(38) 1999. DEMASIADO EGO

Grabado en vivo durante la presentación gratuita para el ciclo “Buenos Aires Vivo” en febrero de 1999, es otro disco que contiene muchos retoques en el estudio para darle el formato “Say No More”. Contiene temas de todas las épocas, y por momentos es muy bueno y por otros se torna medio difuso.



(39) 1999. CHARLY & CHARLY PEACE AND LOVE IN OLIVOS

De manera increíble, Charly García fue invitado a dar un show particular para el despreciable Carlos Menem, en la residencia presidencial de Olivos, cuando Menem estaba terminando su mandato y ya no tenía posibilidad de reelección. Luego ese show sería editado en un disco de edición limitada. A pesar de los corruptos que había entre el público, el disco es una joya ya que rescata el tema “Good Show” que Charly había compuesto para el programa de Tato Bores, incluye los covers de Neil Young y The Band que Charly tocaba por aquella época (“El Chico del fin de semana” y “El Peso”) y también incluye parte de lo que será el anunciado disco de Titanes en el ring (“Poseidón”) y hasta la excelente versión (sin anunciar en los títulos) del tema de Procul Harum que Charly intentó incluir en “El Aguante” y no pudo porque los Procul Harum no lo autorizaron porque no les gustó la letra en castellano que Charly había hecho para “A whiter shade of pale”.

(40) 2000. SINFONÍAS PARA ADOLESCENTES (SUI GÉNERIS)

A pesar de ser un disco de Sui Géneris, se podría decir que es un disco de Say No More con la participación de Nito Mestre. Otra vez, de los 19 tracks, 8 son covers, y de los 11 restante solo 5 son temas nuevos, siendo el resto viejos temas nunca grabados o reversionados. Contiene el primer tema que Charly escribió a los 9 años (“Espejos”), una nueva versión de “Juan Represión” y la visión de Charly sobre su tirada del noveno piso (“Me tiré por vos” y “Noveno B”.) Sin embargo, el estilo Say No More (ahora con el nuevo concepto de la “Maravillización”) se ve perfeccionado logrando resultados asombrosos.


(41) 2001. SI (SUI GÉNERIS)

Disco doble en vivo grabado durante las presentaciones de “Sinfonías…” y otra vez muy retocado para darle el estilo Say No More. El disco se llama “Si” porque, durante gran parte del disco, se puede escuchar esa nota tocada de manera constante (además de infinidad de efectos más.) Contiene una versión de “Canción para mi muerte” mezclada con “Purple Rain” de Prince, la participación de Gustavo Cerati en una versión tecno de “Rasguña las piedras”, un excelente tema nuevo titulado “Telepáticamente” y la participación de una orquesta en muchos temas, destacándose la versión de “Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario o no” y muchos de los clásicos del grupo versionados bajo el concepto “Say No More”.

(42) 2002. INFLUENCIA

Sin abandonar el concepto Say No More, Charly graba otro disco donde toca todos los instrumentos, con algunos invitados. La mayoría de los temas habían sido adelantados en los conciertos del Teatro Coliseo donde festejó sus 50 años. Incluye 9 canciones, algunas en varias versiones, de las cuales solo cinco son composiciones nuevas.



(43) 2003. ROCK AND ROLL YO

Un disco muy parecido a “Influencia” en el sentido que tiene pocos temas nuevos y algunos covers o reversiones. Empieza con la “trilogía” “Dileando-Rehén-Asesíname” que eran tres temas nuevos que Charly tocó hasta el hartazgo (y casi siempre juntos) hasta oficializarlos en este disco. Luego hay otra versión de “Asesíname” (Stone), un tango llamado “V.S.D.” (Vos Sos Dios) con letra de Mónica García (la co-creadora de Say No More) y música de Joaquín Sabina, que también aparece en versión zeppeliana. Otro tema nuevo es el que da título al disco (también en versión zeppeliana, quizás por influencia de la banda de músicos chilenos) y “Cretino”, un tema que Charly tocó en vivo en 1982 y quedó afuera de Clics Modernos. El disco se completa con dos covers, uno de Left Bank “Pretty Ballerina” y otro de Stevie Wonder “Love In Need Of Love Today”, ambos en castellano. El disco está dedicado a María Gabriela Epumer, que había muerto unos meses antes de su grabación.

(44) 2009. EL CONCIERTO SUBACUÁTICO

Luego de la internación más grave de la vida de Charly García, volvió a tocar en Buenos Aires para festejar su cumpleaños 58. El concierto, realizado en la cancha de Velez, bajo una lluvia torrencial, fue editado en este disco que incluye un disco en vivo y la misma grabación en un excelente DVD. La calidad de sonido es excelente. Contiene un tema nuevo llamado “Deberías saber por qué” y éxitos de toda su carrera solista (además de “Llorando en el espejo”.)



(45) 2010. KILL GIL

Después un excelente 2004, plagado de shows espectaculares, durante el 2005 Charly empezó con la idea de Kill Gil. Su cumpleaños del 2005 en el Gran Rex fue una presentación de este disco, al igual que el del 2006, donde nos hizo ir con auriculares y explicó toda la historia (en enero del 2006, en Pinamar, ya lo tocaba entero y contaba la historia también.) El disco estuvo a punto de salir muchas veces, pero su discutida irrupción en Internet antes de su salida oficial, hizo que se cancelara. Cuando parecía que iba a quedar como un disco perdido (y de culto), luego de la internación de Charly, durante el 2010 se anunció su edición definitiva. La misma llegó a las disquerías el 22/12/2010, en formato doble: una con la versión en audio y otra con una versión en DVD que contiene el mismo audio mezclado en formato 5.1. e ilustrado con pinturas realizadas por Charly durante su internación. Esta vez solo hay un cover de John Lennon (en castellano) y 3 covers de sí mismo. Los 7 temas nuevos son espectaculares (dos de ellos en inglés) a excepción de “Corazón de hormigón”, tema que compuso cuando era chiquito y grabó junto a Palito Ortega. Por momentos, recuerda a un disco póstumo.


Alejandro Rampazzi

arampazzi@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Hola Buenos días! hoy me levante muy jipi, y sinceramente encontré este blog por casualidad, error, (ponele el nombre q quieras) Te cuento, buscaba algo de sui generis, y...Eureka, acá estoy. Le dí un vistazo por arribita porque no necesité explorar. La página ya está entre mis favoritos. Slds