martes, 3 de mayo de 2016

Índices De Dos Libros De Jorge Amado



Libro 1. Dona Flor e seus dois maridos
Jorge Amado, 1966

Todo empezó mirando un afiche de cine. Yo era un niño muy curioso que solía prestarle atención a todos los afiches. Hasta me iba caminando al cine solo a mirar los afiches, y leía TODO, incluso las letras pequeñas, incluso los de las películas que no me interesaban o que sabía que no iba a poder ver. El afiche era similar a este:




Me había llamado la atención por dos razones:

a) No me daba cuenta de lo que estaba pasando pero se producía un extraño deseo de meter mi cabeza entre las piernas de Sonia Braga.

b) Había escuchado en algún medio de comunicación un debate sobre el film, donde alguna persona desagradable lo tildaba como algo bajo y pornográfico, y otra persona remarcaba los aciertos de la película.

Pensé que se trataba de una película de una mujer que tenía dos maridos, y que parecía contenta con esa situación, y que no debería ser una película muy buena. Igual tenía ganas de verla (sospechaba que se veía una teta), pero no hice el intento porque sabía que mis viejos me iban a sacar cagando.

Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que -por esa razón que hace que te lleguen las cosas que te tienen que llegar (“cuando el alumno está preparado el maestro llega”)- me fui enterando que esa era una película basada en un libro de un gran escritor llamado Jorge Amado. Las personas en las que confiaba hablaban maravillas de ese libro, así que se encendió la lamparita en mi cerebro que me decía que un día tenía que leerlo.

Bendito sea entonces ese mediodía de sábado soleado, donde, sin buscar nada en especial, revolviendo libros en Parque Rivadavia, lo encontré en una edición casi regalada de Editorial Losada y lo compré. Recuerdo luego el placer que me daba leer esa gran obra de la literatura, lo cual asemejo a manejar el mejor auto por la ruta mejor asfaltada del mundo escuchando Highway Star de Deep Purple.

Como la mayoría de los libros de Jorge Amado, transcurre en la zona de San Salvador de Bahía. Este trata de una cocinera que estaba casada con un tipo demasiado fiestero. En este mismo blog ya había transcripto pequeños fragmentos del libro, que explicaban hasta donde llegaba la personalidad imparable de este tipo (que ni siquiera la muerte podía parar). Va de nuevo:

Elegía A La Irreparable Muerte De Waldomiro Dos Santos Guimaraes, Vadinho Para Las Putas Y Los Amigos




En el libro Dona Flor E Sues Dois Maridos (Doña Flor Y Sus Maridos) del escritor Jorge Amado, se cuenta la historia de Vadinho, el primer marido de Doña Flor, un personaje muy popular de San Salvador De Bahía que “sobre todo era bien visto en los lugares donde se bebía, jugaba y farreaba”. Cuando Vadinho murió, a los 31 años, un poeta escribió anónimamente una poesía dedicada a él, llamada como el título de esta entrada.

El intervalo del libro donde se habla de ese poema se títula:

"INTERVALO
BREVE NOTICIA (APARENTEMENTE INNECESARIA) DE LA POLÉMICA QUE SE DESATÓ EN TORNO AL POSIBLE AUTOR DE UN POEMA ANÓNIMO, QUE CIRCULABA DE CAFETÍN EN CAFETÍN Y EN EL CUAL EL POETA LLORABA LA MUERTE DE VADINHO -REVELÁNDOSE AQUÍ, AL FIN, LA VERDADERA IDENTIDAD DEL IGNOTO BARDO, SOBRE LA BASE DE PRUEBAS CONCRETAS (Declamación a cargo del inmenso Robato Filhol)."
 Y algunos extractos de ese poema dicen:

Jamás habrá otro mágico juglar que tenga tanta intimidad con las estrellas, los dados y las putas
(…)
Un momento de silencio en todas las ruletas,
Banderas a media asta en todos los mástiles de los burdeles,
Nalgas desesperadas que sollozan…

(…)
Con el partió la madrugada, cabalgando la luna

(…)

Tras la muerte de Vadinho, Doña Flor se casa con un tipo que era todo lo contrario: un farmaceutico enfermo del orden y el buen comportamiento. Pero luego, de alguna forma, el espíritu de Vadinho vuelve a la vida para cogerse a Doña Flor con la misma intensidad de antes (a diferencia de su correcto actual marido, que era una persona excelente pero no era tan bueno en la cama.)

El índice del libro muestra mejor lo que quiero decir. Básicamente, “la batalla entre el espíritu y la materia”.

Dona Flor e seus dois maridos

Jorge Amado, 1966


ESOTÉRICA Y CONMOVEDORA AVENTURA VIVIDA POR DOÑA FLOR, PROFESORA DE ARTE CULINARIO, Y SUS DOS MARIDOS: UNO, EL PRIMERO, APODADO VADINHO; OTRO, EL SEGUNDO, EL FARMACÉUTICO DR. TEODORO MADUREIRA
LA EXTRAORDINARIA BATALLA LIBRADA ENTRE EL ESPÍRITU Y LA MATERIA.

NARRADA POR JORGE AMADO, ESCRIBA PÚBLICO ESTABLECIDO EN EL BARRIO DE RÍO VERMELHO, EN LA CIUDAD DEL SALVADOR DE BAHÍA DE TODOS LOS SANTOS, EN LAS VECINDADES DEL LARGO DE SANT’ANA DONDE HABITA YEMANJÁ, SEÑORA DE LAS AGUAS.


  1. De la muerte de Vadinho, primer marido de doña Flor, y del velatorio y entierro de sus restos (en el guitarrillo, el sublime Carlinhos Mascarenhas)

  1. Del tiempo inicial de la viudez, tiempo de duelo de luto cerrado, con las memorias de las ambiciones y los engaños, del enamoramiento y las bodas, de la vida matrimonial de Vadinho y doña Flor, y de las fichas y dados y la dura espera ahora sin esperanza (y la molesta presencia de doña Rozilda)
    (con Edgar Coco en el violín, Caymmi en la guitarra y el doctor Walter de Silveyra con su flauta encantada)

  1. Del tiempo de medio luto, de la intimidad de la vida en su recato y en su vigilia de mujer joven y necesitada; y de cómo llegó a su segundo matrimonio honesta y apaciguada, cuando la carga del difunto ya se le hacía pesada sobre los hombros

  1. De la vida de doña Flor, en orden y en paz, sin sobresaltos ni disgustos, con su segundo y buen marido, en el mundo de la farmacología y de la música de aficionados, brillando en los salones mientras el coro de los vecinos proclamaba su felicidad
    (con el doctor Teodoro Madureira en un solo de fagot)
 V. De la terrible batalla entre el espíritu y la materia, con singulares acontecimientos y pasmosas circunstancias, que sólo podían ocurrir en la ciudad de Bahía, y crea lo que aquí se cuenta quien quisiere (con un coro de atabaques y agogós y con Exu lanzando una cantiga picaresca: Ya cerré la puerta, ya la mandé abrir)


Y en homenaje al niño que fui que se moría de curiosidad por mirar esas películas que no me dejaban ver, acá se puede ver la versión completa y subtitulada:





Libro 2. Gabriela, cravo e canela
Jorge Amado, 1958

Cuando le presté atención por primera vez a este libro, ya había leído “Doña Flor”, por lo que la llegada a mi cerebro fue mucho más rápida. Creo que lo que me hizo salir corriendo a conseguir este libro fue haber leído un reportaje a alguien (creo que a Paulo Coelho), que cuando se enteró que iba a conocer a Jorge Amado le agarró una excitación tremenda porque “iba a estrechar la misma mano que había escrito Gabriela, Clavo y Canela”. Esa simple frase (alguien se emocionaba tanto por simplemente estrechar una mano que había escrito un libro) fue suficiente para desesperarme de ganas de leerlo.

La novela transcurre en 1925 en Ilhéus, una ciudad cercana a San Salvador de Bahía, que en esa época estaba creciendo a un ritmo extraordinario por el cultivo de cacao, que estaba en ascenso total. Es la historia de la ciudad llena de cabarets, con decenas de personajes, y en especial la historia de Gabriela, una adolescente que llega desde el Sertao (una de las zonas más pobres de Brasil) a Ilhéus, y revoluciona la ciudad con su olor a una hierba llamado clavo y un color de piel canela.

El índice dice lo siguiente:

PRIMERA PARTE
UN BRASILEÑO DE ARABIA

Aventuras y desventuras de un buen brasileño (nacido en Siria) en la ciudad de Ilhéus, en 1925, cuando florecía el cacao e imperaba el progreso. Con amores, asesinatos, banquetes, pesebres, historias variadas para todos los gustos, un remoto pasado glorioso de nobles soberbios y ordinarios, un reciente pasado de ricos plantadores y afamados bandidos, con soledad y suspiros, deseo, venganza y odio; con lluvias y sol, y claros de luna, leyes inflexibles, maniobras políticas, y el apasionante caso de la entrada del puerto; con prestidigitador, bailarina, milagros y otras magias.

CAPÍTULO PRIMERO
LA LANGUIDEZ DE OFENISIA (QUE MUY POCO APARECE PERO QUE NO POR ESO ES MENOS IMPORTANTE)

CAPÍTULO SEGUNDO
LA SOLEDAD DE GLORIA (SUSPIRANDO EN SU VENTANA)

SEGUNDA PARTE
GABRIELA, CLAVO Y CANELA
Alegrías y tristezas de una hija del pueblo en las calles de Ilhéus, de la cocina al altar (es decir, altar no hubo debido a complicaciones religiosas) cuando corría el dinero en abundancia y la vida se transformaba con casamientos y descasamientos, suspiros de amor y rugidos de celos, traiciones políticas y conferencias literarias, atentados, fugas, periódicos en llamas, lucha electoral y el fin de la soledad, juegos de «capoeiras» y «chef de cuisine», calor y fiestas de fin de año, «tríos de pastorcitas», y circo ordinario, «kermesse» y buzos, mujeres desembarcando en cada barco, bandidos disparando los últimos tiros, grandes cargueros en el puerto y la ley derrotada, con una flor y una estrella

CAPÍTULO TERCERO
EL SECRETO DE MALVINA (NACIDA PARA UN GRAN DESTINO, PRESA SIEMPRE EN SU JARDÍN)

CAPÍTULO CUARTO
EL CLARO DE LUNA DE GABRIELA (TAL VEZ UNA CRIATURA, O EL PUEBLO, ¿QUIEN SABE?)

No hay comentarios.: