miércoles, 16 de febrero de 2011

Consejo Para Estados Unidos


Extensa bibliografía remarca que, en la década del 70', Estados Unidos apoyó económica y logísticamente todos los golpes militares que hubo en Latinoamérica. Debe ser verdad. Al parecer, este apoyo se debía a que querían evitar el surgimiento de sistemas de gobierno que se ocupen de la gente en lugar de los grandes capitales (como ellos que no pueden imponer ni siquiera un buen plan de salud para la población sin recursos, porque la mayoría de ellos piensa que algunos deben morirse en la puerta de una clínica privada donde no lo van a dejar entrar si no pueden pagar). Esto ocasionó que (más allá de miles de muertos y torturados y bebés robados), en esa época, todos los países latinoamericanos vivan un tiempo de prosperidad económica, gracias a incontables préstamos. Pero todo tiene su precio, y esos préstamos hay que devolverlos con grandes intereses y abriendo el orto para que te la metan sin vaselina (ni manteca como Marlon Brando en Last Tango In Paris a la minita esa que se murió el otro día). La historia es conocida por todos los que vivimos los años que siguieron: economías descontroladas que provocaban el aumento del desempleo y el hambre. En los 90's, hubo un período similar, que también tuvo sus grandes costos en todos los países latinoamericanos.

Hoy, el gobierno de muchos países latinoamericanos está lleno de funcionarios que piensan muy distinto. Muchos de ellos, en su juventud (los 70's), empuñaron armas clandestinamente para luchar contra aquel sistema (entre ellos la Presidente de Brasil y el de Uruguay, y algunos de nuestros ministros y legisladores.) En general, son personas maduras, más coherentes que aquellos jóvenes armados (es otro contexto), pero que siguen manteniendo los mismos ideales.

Durante la década del 00', casi todos los países Latinoamericanos, gobernados por la generación del 70', tuvieron un crecimiento desmesurado. Todo podría ser mejor, pero se evidencia que vamos por buen camino. En el caso de Argentina, que es uno de los países que más creció en el mundo, habría que restarle el reacomodamiento de los precios. También, vale destacar que se creció tanto porque habíamos tocado fondo. Si un día te encontrás que solo te queda un peso en el bolsillo, y al fin de año tenés cien pesos después de haber comprado los regalos de Navidad, para las estadísticas creciste un 9900% (nueve mil novecientos por ciento) ese año.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos saben que, por el momento, es imposible volver a imponer gobiernos militares en Latinoamérica. Sin embargo, si quieren dar apoyo a los que impulsan las políticas económicas que crean desempleo y pobreza, como ya lo hicieron, les recomiendo que, para Argentina, financien a Mauricio Macri. Este hombre, aunque es millonario, tiene un asesor llamado Durán Barbas que, todo el tiempo, lo hace quedar como un boludo. Sin embargo, es el candidato que quiere volver a imponer esas políticas, por lo que les recomiendo que financien sus campañas políticas (para que pueda contratar asesores mejores) como ya han financiado los golpes militares. Una buena medida sería copiar lo que hizo Carlos Menem, que llegó a la presidencia prometiendo “yevolución productiva”, pero después hizo todo lo contrario: destruírnos con ese tipo de planes que le gustan a los yanquis.

No hay comentarios.: