miércoles, 7 de marzo de 2012

"El Fox De Los Ahogados Sin Consuelo"



Hace varias semanas que puse en mi auto el disco La Orquesta Del Titanic de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat. Calculo que ya lo debo haber escuchado 50 veces. Algunos días, lo escucho 3 veces o más.

Estos dos tipos son unos genios absolutos de la palabra. Tienen la capacidad de sorprenderme una y otra vez. En cada escucha aparecen cosas nuevas. Su talento es interminable.


Joaquín Sabina me viene vendiendo el mismo disco desde hace más de 20 años. Las mismas canciones, siempre mejoradas. La canción trata de un pibe que quería ser libre, quería ver el mar, y de grande se fue de su casa, y se convirtió en un drogadicto, borracho, bohemio, desesperado por tener sexo con una mujer y por no perder su libertad. Lo único que cambió en estos 20 años, es que antes cantaba desde el presente, y ahora canta desde una nostalgia por aquel pasado. En un momento de la canción, muestra un interés especial por esa mujer, que supongo que es lo que a las mujeres les gusta de esas canciones. Ese por qué siempre fue una incógnita para mí. Creo que Joaquín se pregunta lo mismo en la segunda canción de este disco, cuando dice:

Se enamoró de mis baladas suburbiales,
Igual que se enamoran
Las miopes abogadas defensoras
De abyectos criminales.

Creo que toda la vida nos emborrachamos para que nos pase lo mismo que le pasa a Joaquín Sabina en sus canciones. No pasa muy seguido pero cuando pasa nos alegra tanto que paga doble o más.

Todo el disco me parece una obra de arte hiper genial, pero me quedo con la primer canción, La Orquesta Del Titanic, porque resume no solo toda la vida de aquel personaje, sino también el estado del mundo. Recién la venía escuchando en el auto y tuve un momento epifánico de mucha emoción.

2 comentarios:

kharla obando romero dijo...

Lo peor del cielo
Es que está tan lejos de aquí
Lo peor del suelo
Es que no acostumbra a mentir.

Corazón en celo
Desconsuelo sin pedigrí

Lo que pasa queda
Pasa, queda
Pasa, queda y vuelve a pasar
No para la rueda
del baile de nunca acabar
Brinca la moneda
La vida es un juego de azar.
Porque el mañana es una nana
Con ventanas al desvelo
Porque el presente maloliente
De inocente no tiene un pelo.
Maldito blues
Triste y azul


kharla obando romero dijo...

yo lleve el disco a mi trabajp y lo escucho todo el dia, sigue sorprendiendome despues d casi 15 años q conoci a sabina, porsupuesto q ya los demas me llaman la loca del tipo de la voz rara...pero ya no me importa, una q otra vz se me cayeron algunas lagrimillas x este disco y x alguna d las anteriores, pero eso aun me recuerda q siento y q evoco aunq sean lagrimas de dolor o de olvido...GRACIAS GRANDE!!!