viernes, 7 de septiembre de 2012

Los Covers De "El Salmón"


El disco quíntuple de Andrés Calamaro del año 2000 tiene 104 temas, de los cuales 19 son covers de otros artistas. Estos 19 covers hay 5 que provienen de músicas muy distintas al rock. De los 14 restantes, hay 5 que son de los Beatles (“curiosamente”, cuatro de ellos pertenecen a Paul y solo uno a John.)

 
El listado de covers es el siguiente:

 
Disco 1:
 
Tema 10: Cafetín De Buenos Aires (Discépolo / Mores): uno de los mejores tangos jamás compuestos, con letra del maestro Discepolín y música de Mariano Mores. Durante muchos años no le había prestado atención a este tango porque estaba de cortina de un programa de Sofovich (creo que todavía está) y siempre pasaban la misma parte, que no era la mejor. Luego, un día que lo escuché entero en una versión del Polaco Goyeneche, me di cuenta que era un tema sin desperdicio, sobre toda la última parte, que dice, hablándole a un cafetín: “Como una escuela de todas las cosas / me diste en oro un puñado de amigos / José el de la quimera / Marcial que aún creé y espera / y el flaco Abel que se nos fue pero aún me guía // Sobre tus mesas que nunca preguntan / lloré una tarde el primer desengaño / nací a las penas / bebí mis años / ¡y me entregué sin luchar!”
 
Tema 21: Time Is On My Side (Meade): Este es un tema que es muy conocido porque fue uno de los primeros singles que grabaron los Rolling Stones y además lo incluyeron en varios de sus discos en vivo, ya que el tiempo siempre está del lado de los Stones.
 
 
Disco 2:
 
Tema 3: Alfonsina Y El Mar (Luna / Ramirez): Otra de las canciones más lindas de la historia de la música mundial, con música de Ariel Ramirez y letra de Felix Luna, originalmente para el disco “Mujeres Argentinas” de Mercedes Sosa. Andrés no debería haberla regrabado porque nunca va a llegar a los climas que llega Mercedes cuando interpreta esta canción. En su próximo disco, “El Cantante”, Andrés re-grabaría nuevamente esta canción, pero ahora por lo menos con mejores músicos.
 
Tema 8: Laura Va (Spinetta): De este tema ya hablé cuando comenté el primer disco de Almendra. Es Spinetta demasiado inspirado en el tema “She’s Leaving Home” de los Beatles, pero con la onda Almendra argentina que fue un acierto total.
 
Tema 10: Barrio De Tango (Manzi / Troilo): Otro de los mejores tangos de todos los tiempos. Con letra del architalentoso Homero Manzi y música de Anibal Troilo, este tango tiene algunas de las escenas mejor logradas en letras de canciones, como por ejemplo: “El dramón de la pálida vecina que ya nunca salió a mirar el tren” o “¿Qué fue de aquella, Juana, la rubia que tanto amé? ¿Sabrá que sufro pensando en ella desde la tarde que la dejé?”
 
Tema 19: The Long And Winding Road (McCARTNEY / Lennon): una canción muy emocionante que compuso Paul McCartney e incluyó en el disco Let It Be, aunque luego se enojó porque Phil Spector le agregó cuerdas, y por eso hace unos años volvió a mezclarlo para sacarle las cuerdas, con todo el disco Let It Be, al que ahora llamó Let It Be… Naked. Amo esta canción con toda mi alma, la puedo escuchar 1.000.000 de veces seguidas y pediría la 1.000.001 sin dudarlo.
 
 
Disco 3:
 
Tema 1: El Viejo (Pappo): Un temazo del Pappo’s Blues Vol. 1 que, aunque lo interpreta junto a Pappo, perdió fuerza porque la voz de Pappo es incomparable, y además en esta versión el tema está muy popapizado, y ese tema no merecía eso.
 
Tema 3: Durazno Sangrando (Spinetta): Este es el tema del segundo disco de Invisible que habla de una concha menstruando y tiene una melodía muy linda.
 
Tema 9: I Will (McCARTNEY / Lennon): otra hermosa balada mccartneyana, incluida en el memorable album blanco de los Beatles.
 
Tema 20: El Día Que Me Quieras (Gardel / Lepera): quizás el tema más meloso de Gardel y Lepera, pero no por eso menos bueno.
 
 
Disco 4:
 
Tema 4: You Won’t See Me (McCARTNEY / Lennon): otro tema de Paul, esta vez del disco Rubber Soul de 1965. Un hermoso tema pop que en esta versión pierde un poco de onda por no tener los coritos de John y George.
 
Tema 8: Under My Thumb (Jagger / Richard): el clásico de los Stones, del disco Aftermath, y varias versiones en vivo donde la “girl” pasó a hacer “woman” a medida que los Stones iban cumpliendo años.
 
Tema 14: No Woman No Cry (Ford): Seguramente el tema más famoso de los interpretados por Bob Marley. La versión pierde un poco porque le falta "el acople más lindo de todos los tiempos", aquel que ocurre en la versión de Marley entre "good friends we had and good friends we've lost" y "along the way".
 
Tema 16: Oh Darling! (McCARTNEY / Lennon): Para grabar este tema, incluido en el glorioso Abbey Road de los Beatles, Paul McCartney se iba al estudio de grabación más temprano, y se ponía a gritar como loco, para luego que la voz le salga más desgarrada al grabarlo. Es uno de los temas de los Beatles que más me gustan.
 
 
Disco 5:
 
Tema 3: Los Ejes De Mi Carreta (Yupanqui / Risso): la primera vez que escuché este tema de Atahualpa, desde un disco en vivo del Polaco Goyeneche, no lo podía creer.  La letra me sorprendió tanto que lo tengo entre mis temas favoritos de todos los tiempos.
 
Tema 6: Libros Sapiensales Parte II (Soulé / Quiroga / Godoy): Este es un tema de “La Biblia” de Vox Dei, que es muy usado en los fogones y en los “una-que-sepamos-todos”.
 
Tema 8: Malena (Manzi / Demare): otro sorprendente tema de Homero Manzi, que además tiene una anécdota espectacular que ahora no voy a contar. La letra es otro de los hitos de la poesía mundial, con una tal Malena que “tal vez, allá en la infancia, su voz de alondra / tomó ese tono oscuro de callejón / o acaso aquel romance que solo nombra / cuando se pone triste con el alcohol”. Y “Tu canción tiene el frío del último encuentro”. Y “Cuando todas las puertas están cerradas / y ladran los fantasmas de la canción / Malena canta el tango con voz quebrada / Malena tiene penas de bandoneón”. Andrés re-grabaría este tema en su disco siguiente, “El Cantante”.
 
Tema 12: Sexy Sadie (LENNON / McCartney): Un hermoso tema que John Lennon compuso para el Gurú Maharashi (cuando se enojó con él), e incluyó en el album blanco de los Beatles.
 
Tema 15: Cocaine (Cale): El famoso tema de J.J.Cale que se convirtió en una de las canciones más importantes de la historia del rock cuando Eric Clapton decidió versionarla. Ideal para el espíritu de “El Salmón”.
 
Y para terminar, una letra de otro de los temas pero que no es un cover. Esta se llama “Presos De Nuestra Libertad” (tema 20 del día 4) y es un tema con el cual nos identificamos los hombres libres:
 
Estoy implicado en un tiempo complicado
Tal vez por mi falta de compromiso.
No escuché el primer aviso
Y tuve una oportunidad
Y no la supe aprovechar.
Formo parte de una sociedad secreta
Que todos conocen
De hombres fracasados
Pero pueden disimular,
No sabemos cambiar
Aunque a veces tenemos un hogar.
Nos vamos y nos abandonan a la vez
Y a veces intentamos sobrevivir
A la vida definitiva
Pero no servimos para eso

Estamos presos de nuestra libertad.
Y poder elegir nos hace sufrir
Y no necesitamos nos queremos
Pero queremos ser amados y nos tratamos mal
O también te da igual.
Esa es mi sociedad secreta que todos conocen
De hombres fracasados
Que no saben disimular
Pero no podemos cambiar
Aunque a veces tengamos hogar
Presos de nuestra libertad
De aquellos presos
De aquellos besos.

No hay comentarios.: