martes, 24 de mayo de 2011

Tarde Gris

Como la tarde está gris y me deprimí porque tengo que ir al correo, me acordé de un tango que se llama En Esta Tarde Gris. Es un tango de 1941, con letra de Jose María Contursi y música de Mariano Mores. Más allá de sus muchas versiones, me voy a detener en la de 1963 por Julio Sosa con la orquesta de Leopoldo Federico, ya que atrás de esa versión hay una historia contable. La versión
quedó buenísima y fue un súper éxito discográfico, pero Julio Sosa se negaba a cantar este tango en vivo. En los ensayos, algo extraño sucedía en su interior, se quebraba y no podía continuar. Murió al año siguiente, así que nunca nos enteraremos que fibra sensible de su alma se activaba cuando intentaba cantar esto (para mí le recordaba a alguna mina que él había abandonado y luego se había arrepentido y se consideraba muy pelotudo y dolorido por esto.)

¡Qué ganas de llorar en esta tarde gris!
En su repiquetear la lluvia habla de ti...
Remordimiento de saber
Que por mi culpa, nunca, vida, nunca te veré.
Mis ojos al cerrar te ven igual que ayer,
Temblando, al implorar de nuevo mi querer...
¡Y hoy es tu voz que vuelve a mí en esta tarde gris!

“Ven”, triste me decías, “que en esta soledad no puede más el alma mía... Ven y apiádate de mi dolor, que estoy cansada de llorarte, sufrir y esperarte y hablar siempre a solas con mi corazón. Ven, pues te quiero tanto, que si no vienes hoy voy a quedar ahogada en llanto... No, no puede ser que viva así, con este amor clavado en mí como una maldición.”

No supe comprender tu desesperación
Y, alegre, me alejé en alas de otro amor...
¡Qué solo y triste me encontré
Cuando me vi tan lejos
Y mi engaño comprobé!
Mis ojos al cerrar te ven igual que ayer,
Temblando, al implorar de nuevo mi querer...
¡Y hoy es tu voz que sangra en mí,
En esta tarde gris! 

http://www.youtube.com/watch?v=ZJnIqNcrTN8&feature=fvsr

 

No hay comentarios.: