jueves, 9 de febrero de 2012

Las Bandas Eternas (“Flaco: ¡Tocá Muchacha!”)

http://arampazzi.wordpress.com/2009/12/10/las-bandas-eternas-flaco-%C2%A1toca-muchacha/


(Recital de Invisible en el Astral: 07/03/1974 // ESPECTADOR: Luis Alberto, ¡movete más, saltá! ¡Antes te movías mejor! // SPINETTA (desde el escenario): Claro, pero a medida que va surgiendo la madurez y la profundidad en la música que hago junto a Invisible, creo que tenemos la necesidad de mandar un mensaje más serio, porque no es cuestión de moverme y moverme como si tuviera hormigas en el culo.)
 
Antes que nada quiere agradecer a Luis Alberto Spinetta por el extraordinario recital (¡festival!) del viernes pasado. Para los que gustamos de su música fue un sueño hecho realidad. Luis es un tipo que siempre reniega del pasado, y el hecho que haya realizado este proyecto con tantas ganas me alegra mucho.


Después quiero aclarar que conozco a la perfección su discografía de los primeros 20 años, y más o menos su discografía de la segunda bi-década. Por eso no suelo ir seguido a sus recitales, porque no hace un repaso de sus 40 años sino que se dedica a tocar temas de sus últimos discos. Yo respeto esa decisión, y él debería respetar la mía de no asistir. Yo no me perdería ni loco un recital de los Rolling Stones, pero no porque tocan sus hits, sino porque repasan su carrera. Si los Stones viniesen a tocar temas exclusivamente de su último disco, no sé si iría. Pensaría que están desaprovechando recorrer una discografía muy copada.

En mi afán de hacer ranquings y estadísticas, debo confesar que nunca las pude hacer con Spinetta. Por ejemplo, nunca pude decidirme si me gustaba más Almendra, Pescado, Invisible o Jade. Siempre que escucho a cualquiera de esos grupos, pienso: “Este es el mejor grupo de Spinetta”, hasta que escucho a otro.

También hay que aclarar que Spinetta jamás en su vida había tocado para 35.000 personas que pagasen la entrada exclusivamente para verlo a él. Creo que lo máximo que llenó por su cuenta fue un Luna Park. Así que también fue un gusto para todos llenar un Velez así. Estaban dadas las condiciones para que sea la fiesta que fue.

Me gusta de Spinetta que siempre hizo una música exquisita sin molestar. Nunca estuvo involucrado en escándalos, ni nos lo quisieron imponer por medio de publicidad. Por eso es que nadie lo odia. Los que tenemos la suerte de conocer su discografía lo amamos, y los demás están pendientes de los gastos de Ricardo fort.

Durante el recital, escuchando los 52 temas que tocó, me di cuenta que el único nexo en común es la búsqueda de la Libertad. Eso es el rock. Hay 500 tipos de estilos de rock, pero todos están emparentados en una búsqueda de la Libertad. Lo demás es para gente de derecha que le gusta julio iglesias, saenz, la gorda serra lima y ese tipo de “música” tan desagradable.

Ahora voy a repasar los 52 temas que tocó (no en orden) y a contar los que a mí me hubiese gustado escuchar (era imposible contentar a
todos):

Almendra
Almendra fue un flash para mí. Tocaron solo 5 temas, pero me encantó verlos juntos. Acá no puedo quejarme, tocaron mis 2 temas favoritos: A Estos Hombres Tristes y Color Humano (que es de Edelmiro Molinari.) También me emocionó de sobre manera Fermín. Muchacha podría haber sido obviada, pero la forma en que la tocaron fue muy emocionante también. El otro tema fue Hermano Perro. Yo hubiese incorporado Figuración también, y quizás un popurrí del segundo disco, o algo del disco del regreso El Valle Interior.

Pescado Rabioso
Lo que más me impactó de Pescado fue que salieron a tocar como si fueran una banda con continuidad (se separaron peleados hace 36 años.) Parecían unos pibes que ensayan en un garage y van a un festival a tratar de romperla tocando solo 7 temas. ¡Y qué temas! Lo más asombroso fue que comenzaran con Poseído Del Alba (jamás hubiese apostado que tocarían ese.) En cambio, descartaba que tocarían Despiértate Nena y Post Cruxifixion (¡y cómo sonaron!) Luego, la bellísima Credulidad, Me Gusta Ese Tajo, Serpiente (Viaja Por La Sal) y Mañana O Pasado (que es el primer tema que compuso David.) (Luis y David vivían juntos en la época de Pescado, y David salía todas las noches con distintas minas, mientras Luis se quedaba componiendo 3 o 4 temas impresionantes cada día.) Me hubiese gustado algo más del segundo disco, como Madreselva, Aguas Claras De Olimpo, o cualquier tema ya que ese segundo disco es una obra inigualable.

Invisible
Me estoy repitiendo (como Luis se repetía al presentar a tantos “GENIOS”) pero Invisible también sonó de no creer. Resulta curioso como se acopla la guitarra de Luis con la base de Pomo-Machi, más teniendo en cuenta lo distinto que suena esa base con Pappo. Pero ahí estaban y la magia estaba de vuelta. Acá otra vez poco para reprochar en los 5 temas elegidos. Fue glorioso que tocaran Jugo De Lúcuma (el mejor tema para chupar una concha) y Lo Que Nos Ocupa Es Esa Abuela, La Conciencia Que Regula Al Mundo (¡qué rock!) También tocaron Perdonado (Niño Condenado), Durazno Sangrando y un cover de Tanguito: Amor De Primavera. Para mí estuvo bien que no tocasen El Capitán Beto ni Los Libros De La Buena Memoria. Yo hubiese elegido Dios De Adolescencia (amo ese tema.)

Los Socios Del Desierto
Me gustó que haya considerado a este un grupo aparte, y me asombró que el reemplazante del baterista haya sido nada menos que Javier Malosetti. Con ellos tocó San Cristóforo, Nasty People y Bosnia. Yo había visto 3 veces a los Socios del Desierto, pero coincide con la época en que empecé a separarme de Spinetta, casualmente por lo que decía antes: con una carrera discográfica tan prolífica, se limitaba a tocar los últimos temas (que estaban muy bien, pero para mí no era suficiente.)

Los Invitados Tops
Más allá que había invitados en cada tema (generalmente músicos que habían tocado con él en distintas ocasiones) hubo algunos invitados tops:

Charly García: con Charly revivimos el mismo momento de su Velez, en una versión de Rezo Por Vos (un tema que está a la altura de nuestros dos más grandes compositores.)

Ricardo Mollo: sobre el final, tocó un tema nuevo, 8 De Octubre, con nuestro gran guitar hero, que agradeció a Luis esa noche. Luis aclaró que este tema lo pensaba tocar con Gieco, que no pudo venir porque estaba en Cuba.

Fito Páez: Con Fito tocó un tema de Fito, Las Cosas Tienen Movimiento y uno de su disco juntos, Asilo En Tu Corazón. Quizás faltaron más temas de ese excelente disco (hubiese estado muy bien Todos Estos Años De Gente u otros.)

Gustavo Cerati: Con Cerati hicieron Te Para Tres (de Soda Stereo) y luego Bajan. Fue buenísimo porque me acordé cuando salió ese disco de Soda, Cerati contó en un reportaje que cuando era chico jugaba con la escoba a que era Spinetta escuchando Artaud, y que Te Para Tres estaba inspirado en ese disco.

Juanse: con él hizo un tema del primer disco de Pappo’s Blues: Adónde Está La Libertad. Estuvo muy bien pero se lo extrañó a Pappo.

Otros Covers:
Extrañamente decidió hacer covers, y además, antes de empezar, aclaró que le hubiese gustado versionar a Moris, Andrés Calamaro y el Indio Solari (también nombró a los músicos que no pudieron venir.) Más allá de todos los covers que ya nombré, tocó también:
Filosofía Barata Y Zapatos De Goma (¡Amazing!)
Mariposas De Madera (aclarando que Muchacha no hubiese existido sin ese tema de Miguel Abuelo, que también lo tengo entre mis favoritos de mi vida.)
El Rey Lloró: de Los Gatos (yo hubiese preferido otro tema de Litto.)
Necesito Un Amor: una extraña versión de este genial tema de Manal, con su hijo Dante en la guitarra y su otro hijo Valentino rapeando (!!!!!!) Después se preguntó si le gustaría esa versión a Javier Martinez.

Temas De Spinetta-Jade:
Mezclando con sus otros temas solistas, también tocó varias de Jade, a veces solo con el tecladista de ese disco (Juan del Barrio, Diego Rapoport, Leo Sujatovich, Mono Fontana), logrando momentos rarísimos para un estadio de fútbol. Entre estos temas tocó: Umbral (bellísimo), Sombra En Los Álamos, Alma De Diamante (quizás la cumbre de la carrera spinettiana), ¿No Ves Que Ya No Somos Tan Chiquitos?, Era De Uranio (todos esos momentos inesperados) y Maribel Se Durmió.

Temas De Sus Discos Solistas
Tocó Cementerio Club (con su hermano) (que lo considero de un disco solista), Ella También (otro momento mágico), temas de la época en que yo lo empezaba a descubrir: La Bengala Perdida, Al Ver Verás, Fina Ropa Blanca. Temas de sus últimos discos: Mi Elemento, Tu Vuelo Al Fin, Preso Ventanilla. Otros temas como Cisne y Cielo De Ti. Los últimos 3 temas, ya pasadas las 3 de la mañana y mientras uno se preguntaba “¿Esto no va a terminar nunca?” fueron 3 hitazos: Seguir Viviendo Sin Tu Amor, Yo Quiero Ver Un Tren y No Te Alejes Tanto De Mí.

En fin…este blog se llama Cachetazos Al Cerebro pero Luis me dejó a la altura de un poroto. Esto sí que fue un verdadero cachetazo. ¡Gracias Luis! ¡DVD YA!

http://alejandrorampazzi.spaces.live.com/blog/cns!2C055CA5FAD97969!340.entry
http://alejandrorampazzi.spaces.live.com/blog/cns!2C055CA5FAD97969!599.entry
Etiquetas:
This entry was posted on 12/10/2009 at 8:12 PM 

No hay comentarios.: