jueves, 24 de noviembre de 2011

Brevísimo Comentario Discográfico De Cada Disco De Queen

01.    QUEEN (1973): en este disco el grupo todavía no había desarrollado la personalidad con la que más tarde nos deleitaría. El disco casi no contiene hits (Liar y Keep Yourself Alive se aproximan.) Sin embargo, fue un buen punto de partida y los explosivos shows en vivo harían que la gente comenzase a seguir a la banda.

 
02.    QUEEN II (1973): También casi sin hits, pero con 11 temas de una calidad extrema. Brian May domina la cara A del disco, mientras Freddy Mercury compuso todos los temas de la cara B, que incluye un potpurrí de temas cortos enganchados que es una delicia.
 
03.    SHEER HEART ATTACK (1974): Acá comienzan los discos inolvidables. Aparecen grandes hits como el rock’n’roll alucinante de Brian Now I’m Here, o la balada de Freddy Killer Queen. John Deacon compone su primer muy buen tema (Dear Friends.) Mis temas favoritos son Bring Back That Leroy Brown (quizás un adelanto de lo que vendría en el próximo disco), She Makes Me (una hermosa melodía cantada por Brian) e In The Lap Of The Gods.
 
04.    A NIGHT AT THE OPERA (1975): Acá hay que detenerse un poco porque es este es uno de mejores discos de la historia de la humanidad, y esto no admite discusión. Sin lugar a dudas, el grupo estaba inspiradísimo, y cada tema cuenta con miles de arreglos espectaculares. John Deacon y Roger Taylor componen un tema cada uno muy buenos. Brian aporta mi tema favorito del disco ’39, que también resulta uno de los más simples pero esta versión (cantada por Brian) me parece insuperable. Y Freddy se va a la mierda con Death On Two Legs (una puteada a los directores de compañías discográficas), Lazing On The Sunday Afternoon y Seaside Rendezvouz (dos temas con demasiados arreglos y extrañas melodías), y los archi-conocidos Love Of My Life (donde Brian tuvo que aprender a tocar el arpa) y Bohemian Rapsody (una obra demasiado completa con gran melodía, y fragmentos operísticos y hasta rockandroll zeppeliano.) Sin lugar a dudas fue el punto más alto del grupo. Solo me aburre un poco The Prophet’s Song donde intentan reproducir otra vez el clima operístico pero de manera embolante.
 
05.    A DAY AT THE RACES (1976): Un intento descarado de intentar repetir el éxito del disco anterior (hasta el título, que también es una película de los Hermanos Marx.) Es como la resaca del disco anterior, donde los puntos más altos son el super-rock Tie Your Mother Down (de Brian), Somebody To Love (con una interpretación vocal memorable de Freddy) y Good Old Fashioned Lover Boy (un tema que le gusta a Marge Simpson pero Lisa dijo que era re-grasa.) También incluye un tema de Brian con un extraño estribillo en japonés, en agradecimiento al éxito de Queen en Japón.
 
06.    NEWS OF THE WORLD (1977): Con la llegada del punk a Inglaterra, Queen decide cambiar un poco su sonido, con temas más cortos y contundentes. Acá el tema más lindo lo compuso John (Spread Your Wings), y el disco incluye We Will Rock You y We Are The Champions (temas con los que cerrarían TODOS sus recitales de ahora en más.) También incluía Get Down, Make Love, extraño tema donde Brian May toca la guitarra en forma sexual (!!!!!!) y fue prohibida por los militares argentinos, que eran tan brutos que no se daban cuenta que hacer el amor es algo bueno.
 
07.    JAZZ (1978): extraño título para un disco que no contiene nada de jazz. Lo que sí contiene son algunos de los mejores temas de grupo, como Fat Bottomed Girl (Chicas Culonas), de Brian (un rock alucinante) y Don’t Stop Me Now, quizás el tema con más energía sexual de la historia de la humanidad.
 
08.    QUEEN LIVE KILLERS (1979): Disco doble que recoge el sonido de Queen en vivo, sin ningún tema nuevo salvo una versión rápida de We Will Rock You.
 
09.    FLASH GORDON (1980): la banda de sonido de la película. Para mí fue un error haber editado este disco con el nombre de Queen, ya que contiene casi toda música incidental que poco tiene que ver con el grupo. Yo lo hubiese editado como Mercury-May-Deacon-Taylor. Odio tener que comentar este disco. La película me super impactó cuando la vi en el cine a mis 9 años, y cuando la volví a ver años después me pareció HORRIBLE.
 
10.    THE GAME (1980): Acá empiezan a mandarse cagadas, cambiando de nuevo el sonido, dejando lo progresivo para transformarse en algo más bailable y comercial. John Deacon se recibe de compositor con el super éxito Another One Bites The Dust. Freddy no se queda atrás con el archi-bailable Crazy Little Thing Called Love (que recuerda al rock de los 50’) y Brian salva las papas con una de sus canciones más lindas Save Me.
 
11.    HOT SPACE (1982): Este sí que fue el peor desacierto del grupo. Volcados definitivamente a lo bailable (Brian no estaba de acuerdo), el disco es casi una porquería. Salvo Under Pressure (en colaboración con David Bowie) y algunas cosas de Brian (que intentaba ponerle onda), el resto son todos temas bailables medio gays en su mayoría horribles.
 
12.    THE WORKS (1984): Sin abandonar lo bailable y lo comercial, el grupo comienza a recobrar el espirítu de los 70 con algunos detallecitos en los temas (el comienzo operístico del hermoso It’s A Hard Life, el super rock de Brian Hammer To Fall, la balada acústica Is This The World We Created?) También incluye los super éxitos Radio Gaga (de Roger) y I Want To Break Free.
 
13.    A KIND OF MAGIC (1986): Parte de este disco corresponde a la banda de sonido de la película Highlander. Acá se continúa en el camino de volver a ser un gran grupo, con temas como One Vision, A Kind Of Magic, Friends Will Be Friends, Forever.
 
14.    MAGIC LIVE (1986): Registro en vivo de las interminables presentaciones del disco anterior, que serían las últimas ya que luego la enfermedad de Freddy se acrecentaría. Ya muerto, salió Queen At Wembley con más temas de esa misma gira.
 
15.    THE MIRACLE (1989): Acá realmente vuelven a ser la GRAN BANDA que nunca deberían haber dejado de ser. Este es uno de mis discos favoritos. Hubo varios cambios: (a) No se presentó en vivo (Freddy ya estaba enfermo) y (b) Trabajaron en grupo componiendo por primera vez todos los temas los 4 juntos (aunque se nota quien tiró las ideas principales de cada uno.) Todos los temas me encantan, pero los que más me gustan son: The Miracle, I Want It All y Was It All Worth It (¿Valió la pena?) donde por primera vez reflexionan sobre lo que fueron, y se empieza a sentir el olor a muerte.
 
16.    INNUENDO (1991): Otro sensacional disco también compuesto por los 4 juntos, pero donde casi todos los temas hablan de la inminente muerte de Freddy (The Show Must Go On, These Are The Days Of Our Lives). El tema que da título a la placa es una obra de arte con muchas partes, y la colaboración de Steve Howe en guitarra española. Una gran despedida del grupo.
 
17.    MADE IN HEAVEN (1995): Disco póstumo con temas que habían quedado afuera de las sesiones de The Miracle e Innuendo.
 
 

1 comentario:

Leandro dijo...

Además de "Another one...", "Save me" y "Crazy little thing..." el disco The Game tiene: "Play the game", "Dragon attack", "Sail away sweet sister"... Un discazo!

Te recomiendo escuchar "Queen on Fire: live at the Bowl" para ver la onda que tienen los temas de Hot Space en vivo, en un recital muy copado donde curiosamente no tocan ninguno de los temas que compuso May.

Staying Power, Back Chat, Action this day, Under Pressure, un tema que Freddie hizo para Lennon, otro en español para los fans hispanoparlantes (que lo tocaron en Argentina en 2008) y el disco está salvado.

Sí que se han adaptado a los tiempos estos muchachos...